Las 10 mejores maratones de España - Deporte del Sur

Ads Top

Las 10 mejores maratones de España

mejores-maratones

La Real Federación Española de Atletismo publica todos los años su ranking con las mejores carreras de España. Hoy nos vamos a centrar en las 10 mejores maratones del país en una clasificación que en la temporada 2015/16 apenas sufre cambios respecto al año pasado. En primera posición y con una amplia diferencia la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso era en la última actualización la mejor del país. Sí está claro que hay cuatro maratones en España que marcan la diferencia: Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid. La puntuación del resto dista bastante de las primeras.

Pero las distinciones internacionales que tienen muchas de estas carreras confirman que España es un buen país a nivel organizativo y que son muchos los deportistas extranjeros que eligen las carreras españolas por su buen clima para competir en meses fríos.




Vamos con ese ranking de Mejores Maratones de España:

1. Maratón de Valencia

Se disputa el 2 de diciembre la Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha superado por primera vez el umbral de los 3.000 puntos de la clasificación de la RFEA. Sus 3.008 puntos son la mejor valoración de una carrera popular homologada en toda la historia de España y le colocan como la carrera que mayor puntuación ha obtenido en la historia de España. Pero además, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, también continúa en la primera posición de la clasificación de las carreras de esta distancia. En paralelo a la maratón se disputa el 10K Valencia Trinidad Alfonso, que también se ha colado en el podio de las carreras populares de 10.000 metros con la tercera posición. Si quieres correr pruebas de calidad no hay duda, vete a Valencia, la ciudad del running.

2. Maratón de Sevilla

La XXX Zurich Maratón Sevilla 2018 suma este año 2.442 puntos. La edición 2017 se disputará el 19 de febrero y tiene las inscripciones abiertas. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) le acaba de otorgar por primera vez en su historia el sello “IAAF Silver Label”, que aumenta aún más su prestigio. En 2016 ha contado con 13.000 corredores.

3. Maratón de Barcelona

Su próxima edición se disputará el domingo 11 de marzo de 2018 y también tiene inscripciones abiertas, su última puntuación es de 2.049 puntos. Presume de tener uno de los circuitos más atractivos de Europa con un trazado plenamente urbano que transcurre por puntos turísticos de gran interés para el corredor.

4. Maratón de Madrid

El Rock and Roll Maratón de Madrid parece perder fuelle y se queda en 1.398 puntos. En 2018 se disputará el 22 de abril. Tiene el atractivo de correr en la capital de España y aúna en una misma jornada maratón, media maratón, 10 kilómetros y prueba adaptada. Tiene sello de oro de la IAAF.

5. Maratón de San Sebastián

En la clasificación 2016 bajó bastante su puntuación respecto al año anterior y se ha quedado en solo 503 puntos. La Zurich Maraton Donostia 2018 se disputará el 25 de noviembre. Sin duda, Donosti es un escenario espectacular para correr, aunque con el riesgo de la mala meteorología.


Es una de las maratones jóvenes que no deja de superarse cada año. La Maratón Internacional Ciudad de Castellón se celebrará en 2018 temprano, el 18 de febrero es el Maratón Castellón BP, el ritmo de inscripciones de momento supera al del pasado año, también lleva aparejada una carrera de 10 kilómetros el mismo día.

También con no muchas ediciones a sus espaldas la Zurich Maratón Málaga sumó en la clasificación de mejores maratones de España 342 puntos. Es ideal para hacer marca por su trazado rectilíneo y llano muy urbano. El mismo día hay una prueba de 5 kilómetros. Se disputa el domingo 9 de diciembre, pero pese a su fecha se beneficia del templado clima de la Costa del Sol.

El Bilbao Night Maraton suma 188 puntos de la RFEA, aún queda para su edición de 2018, que será el 20 de octubre, junto a la media maratón y los 10 kilómetros, así como el atractivo de que se corre de noche. Ya han comenzado la campaña de cara a su próxima edición del Maratón de Bilbao.

Con 230 puntos en 2016 es de las pruebas que año tras año va a más. Se presenta como el maratón invernal más cálido de Europa con una temperatura media de 19 grados, de hecho se disputa en pleno invierno junto con media maratón y prueba de 10 kilómetros bajo las bondades del clima canario. Ya están pensando en la Maratón de Gran Canaria 2019 que se disputará el 27 de enero.

En los tres últimos años sufrió una auténtica hemorragia en su puntuación, en la temporada 2015/16 se quedó en 86, pero se mantiene en el Top Ten por la renta de años anteriores. La A Coruña 42 se disputará en 2018 el 15 de abril, este año no coincidirá en fecha con Madrid, algo que a veces le ha ocurrido, también apuesta por un recorrido llano y rápido.

Para valorar estas carreras se tiene en cuenta la capacidad organizativa, la antigüedad en el Calendario RFEA, el número de atletas participantes, el nivel deportivo y el nivel de los atletas determinando así la clasificación con las mejores carreras de España.

Si te ha gustado esta entrada, te interesará también Las mejores carreras de Andalucía o es posible que todavía no te atrevas con la maratón y te decidas por el calendario de media maratón.




Recibe noticias deportivas en exclusiva en tu mail

* indicates required


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.