Atletismo: Las mejores carreras de Andalucía

mejores-carreras-andalucia-maraton-sevilla

¿Crisis en calidad organizativa en carreras del Deporte Andalucía? La Real Federación Española de Atletismo ha publicado esta semana la clasificación de mejores carreras de España y pese a que dentro del deporte andaluz son muchas las pruebas atléticas que se organizan durante todo el año y en todas las distancias, no abundan las que integran este ranking. Son cinco carreras de atletismo andaluz las que están entre el centenar de pruebas que se incluyen en el ranking, siendo la que más puntuación recibe la Maratón Ciudad de Sevilla, cuarta en el ranking de maratones.



La capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, la participación, el nivel de la competición y el nivel de los atletas basado en una puntuación que se obtiene en función del puesto que ocupan en los ránkings de España y del mundo son los parámetros usados en los que se basa esta clasificación con las mejores carreras de España. Una vez sumados todos estos conceptos se realiza una media de las puntuaciones de los tres últimos años para hacer una media, de forma que se determina lo siguiente:

Millas urbanas y pruebas de diez kilómetros

En la categoría de millas, la mejor prueba del país es la Milla Internacional de Berango, sin embargo, no hay pruebas de esta distancia entre las doce mejores del país que integran la clasificación de la RFEA. Sí hay una en cuanto a pruebas de diez kilómetros, la Rexona Street Run 10 km Sevilla, pero hay que irse al puesto 25º, ganando dos puestos respecto al año anterior con una puntuación de 91,33.

Media maratón

En media maratón al Deporte Andalucía le va algo mejor, con la inclusión de dos pruebas entre las 30 mejores del país. La mejor situada en el puesto 11º es la Media Maratón Ciudad de Almería, que con 396,38 puntos gana dos puestos respecto al año anterior. Pierde siete puestos la Media Maratón Ciudad de Granada, que con 337,58 puntos se queda en el puesto 14.º. La Media Maratón Ciudad de Valencia Trinidad Alfonso lidera el ranking nacional.


 

Maratones

Dos maratones andaluzas están en el Top Ten del país. En el 4º puesto está la Maratón Ciudad de Sevilla, que iguala el ranking del año pasado con 1.309,27 puntos. Pierde un puesto la Maratón Ciudad de Málaga, que con 174,3 puntos está en 8º puesto. La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso también lidera el ranking de maratones nacionales.

Carreras de 100 kilómetros

Tampoco hay carreras del calendario de atletismo andaluz entre las de 100 kilómetros de distancia en una clasificación encabezada por los 100 kilómetros pedestres de Santander.
¿Te parece justo que estén integradas estas carreras y no otras? ¿Por qué crees que los organizadores de carreras en Andalucía no se deciden a incluir sus carreras en el calendario nacional? ¿Cuál crees que es la calidad organizativa y deportiva en nuestra región?

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco