101 kilómetros Ronda 2020: un reto, una pasión - Deporte del Sur

Ads Top

101 kilómetros Ronda 2020: un reto, una pasión



Los 101 kilómetros de Ronda 2020 organizados por la Legión tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo, esperándose la salida de los 101 km Legión el sábado 9 a las 9 horas como es tradicional para las mountain bikes. Ya sabéis que hay modalidad de bicicleta de montaña, marcha individual, marcha por equipos y que paralelamente se organiza una carrera infantil por el casco urbano de Ronda.

Sabes que será una jornada dura con la posibilidad de que las temperaturas sean altas, de que una distancia así siempre es complicada e incluso corres el riesgo de poder quedarte sin dorsal. Sin embargo, los 101 de Ronda siempre están en tu mente, marcados en tu calendario, vas a buscar estar en la línea de salida y sueñas con cruzar la meta  ¡y lo sabes!

Pueden ser muchas las dificultades, pero solo verte en esa salida merece la pena. Es la magia de comenzar a recorrer las calles de la histórica Ronda y cruzar los pueblecitos de la Serranía entre carriles muy diversos, con desniveles donde el público está volcado y tienes a todo un cuerpo militar a tu servicio. Caerá la noche, pero tú no desfallecerás ¡La gloria cientounera es tuya!

Fundamentos del entrenamiento de ultrafondo

Más plazas para 2020

El Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, organizador de la prueba 101 KM La Legión 24 H ha comunicado que el próximo año se aumentarán las plazas, aunque el sistema de asignación de dorsales seguirá siendo el mismo. En 2018 y 2019 el número de plazas ha sido de 8.500, sin que se conozca todavía el número exacto de la ampliación, algo que se espera para la presentación de la prueba en el mes de diciembre.



Inscripciones 101 km Legión

Si no hay cambios, las preinscripciones se activarán en noviembre y las inscripciones de los 101 kilómetros de La Legión se desarrollarán en los cuatro primeros sábados de enero.

Mientras conocemos los detalles de la próxima edición de la emblemática prueba, no te pierdas Credo, un minidocumental de los 101km de Ronda grabado en la edición 2019, junto a los equipos INVICTUS y MARIPOSAS INVICTUS, que hicieron la prueba por la enfermedad Piel de mariposa.

 

La prueba rondeña y que recorre buena parte de la comarca de la Serranía, supone no solo un reto, es toda una pasión en busca de la gloria cientounera. Hay participantes de toda España que repiten año tras año, que han probado en las distintas modalidades y que tienen a Ronda y a los 101 km de la Legión como la meca de las pruebas deportivas. Dicen que si no se ha participado nunca, no se puede saber lo que se siente al cruzar la meta de la Alameda del Tajo.

Consejos para terminar los 101 km Ronda

Aunque también se trata de un reto importante en mountain bike, por la distancia y el número de horas de carrera, los 101 Ronda 2020 volverán a ser un reto de máxima exigencia en lo que se refiere a carrera a pie. Queremos que tengas en cuenta los siguientes consejos para terminar los 101 km Ronda:


  1. Planifica y entrena. Aunque pretendas hacerla caminando porque el tiempo de cierre de control es de 24 horas y da tiempo, es necesaria una planificación y entrenamiento para poder tener el cuerpo activo durante tantas horas.
  2. No esperes a estar inscrito para comenzar la preparación. Una prueba tan larga se debe comenzar a preparar antes, no basta con los cinco meses previos.
  3. Prepara la mente. El esfuerzo no solo es físico, también mental, durante los 101 Ronda tendrás momentos de subidón y otros de bajón, por lo que es necesario tener en orden pensamientos con alguna fórmula prevista para salir a flote en los momentos psicológicamente difíciles.
  4. Vestuario y equipamiento. No improvises ni con la ropa que vistas, ni con el resto del material a utilizar. Debes llevar vestuario teniendo en cuenta que durante el día hará calor y por la noche refrescará. Pero debes preparar también mochila de hidratación, frontal, zapatillas cómodas y probadas, manta térmica, bastones si sueles utilizar...
  5. Protégete del sol. El sol suele jugar malas pasadas en esta prueba, por lo que hay que protegerse el cuerpo con crema (también con prendas largas) y la cabeza con una gorra o similar.
  6. Hidratación. Beber, tanto agua como sales, es imprescindible, no solo en los avituallamientos de la organización, sino que viene bien llevar reservas propias para momentos entre avituallamientos.
  7. Aprovecha los avituallamientos. Si no eres de los que va a competir una de las primeras posiciones, te recomendamos que te tomes tu tiempo en los avituallamientos para comer y beber (aunque sin excederte) deteniéndote y poniéndote a tono para continuar. Además, debes saber qué alimentos tu cuerpo asimila en carrera y cuáles no.
  8. En grupo mejor que en solitario. Una prueba más larga se suele hacer más amena transitando en grupo que en solitario, ya que es normal que haya ánimos y apoyo entre los participantes, aunque también tiene sus riesgos como indica el siguiente consejo.
  9. No te cebes con el ritmo de otros participantes. Aunque es mejor ir en compañía, es muy habitual que el grupo en el que marches vaya más rápido de lo que tú tenías previsto, es importante no cebarte y mantener un ritmo al que hayas entrenado.
  10. Disfruta de la prueba. Pase lo que pase debes intentar disfrutar desde el principio, incluso de los previos. Una prueba así no se disputa todos los días, ni se suele hacer todos los años, por lo que debes tener en cuenta que es excepcional y debe generar buenos recuerdos. Quizá el resultado o el tiempo no sea lo importante, sino la experiencia de vivirla desde los momentos previos hasta la meta y lo que viene después.
  11. Sé realista y consecuente. De valientes están llenas las listas de retirados, por lo que tienes que saber dónde están tus límites, ser realista contigo mismo y con tu cuerpo y si llega el momento en que no se puede seguir, asumirlo y dar un paso al lado, podrás intentarlo otro año.


Fechas 101 km Ronda 2020

A la espera de que se conozcan las fechas oficiales y definitivas, recuerda que las inscripciones de los 101 Ronda suelen llevar el siguiente orden:

  • Primera semana: inscripciones 101 mountain bike
  • Segunda semana: inscripciones 101 marcha individual
  • Tercera semana: inscripciones 101 marcha por equipos


Recuerda que realizar cambios de dorsal no está permitido por la organización, así que una vez que no entras entre los inscritos iniciales y, aunque se genera un listado de suplentes, es bastante complicado entrar.

101 km Ronda Información años anteriores

Consejos para la inscripción

La organización de los 101 kilómetros Ronda 2019 da algunos consejos para poder conseguir plaza el día de las inscripciones:

Al introducir el código hay que tener cuidado en no dejar espacios antes y después de código cuando hacemos copia/pega.

Desde un ordenador, Tablet o teléfono móvil se aconseja no enviar nunca más de 25 solicitudes con el mismo código, ya que cuando se sobrepasa este número es baneado del servidor al considerarlo un ataque.

¿Necesitas equipamiento para tu próximo trail? ¡Mira este!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.