Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

Mejores deportistas españoles Rafa Nadal

Rafael Nadal, Carolina Marín, Miguel Induráin, Severiano Ballesteros, Javier Gómez Noya, Teresa Perales ¿quiénes son los mejores deportistas de la historia? Deportistas españoles ¡claro! Hacemos un repaso por aquellos mejores deportistas de la historia en nuestro país, algunos son deportistas famosos y otros han pasado más desapercibidos para el gran público.

Deportistas españoles campeones del mundo, olímpicos y paralímpicos

Queremos que esta entrada se convierta en un homenaje a los mejores deportistas españoles de la historia, la mayoría campeones del mundo, pero también campeones olímpicos, paralímpicos, grandes jugadores de deportes de equipos.... Ni son todos los que están, ni están todos los que son, de hecho empezamos con un número limitado de deportistas españoles para poco a poco ir ampliando la nómina de nombres con las propuestas que nos lleguen.

Esperamos que esta entrada de deportistas españoles se pueda convertir en toda una enciclopedia del deporte español y de los deportistas, eso sí, habrá que ganar mucho y bien para entrar en la meca de los deportistas españoles.

Aprovecharemos además para facilitarte enlaces a sus páginas web y redes sociales para que puedas estar al día de los éxitos de los deportistas españoles. Pero ten calma, ya lo hemos dicho, poco a poco iremos completando la información. Nos gustaría además que nos ayudes a completar comentando.

Deportes con más medallas olímpicas para España

Antes de ir nombrando a deportistas, es interesante conocer qué deportes han sido más prolíficos en cuanto a consecución de medallas olímpicas para el deporte español. España ha conseguido 150 medallas en los Juegos Olímpicos de verano. La disciplina que más medallas posee es la vela con 19 preseas, 16 se han ganado en piragüismo, 15 en ciclismo, 14 en atletismo y piragüismo de aguas tranquilas y 12 en tenis. David Cal con cinco medallas en Juegos Olímpicos es el deportista español con más medallas, aunque solo una es de oro, mientras que Joan Llaneras y Saúl Craviotto han sido dos veces campeones olímpicos.

Pero más allá del deporte olímpico, España atesora grandes campeones y campeonas en otras modalidades como puede ser en disciplinas de motor, fundamentalmente motociclismo, siendo además la deportista española con más títulos mundiales Sheila Herrero en patinaje en línea.

Deportistas españoles destacados

Abel Antón

Abel Antón es un exatleta natural de la provincia de Soria. Como deportista, fue especialista en carreras de fondo, primero compitió en 5000 y 10 000 metros, pero fue fundamentalmente cuando dio el salto a maratón cuando dio el salto de calidad, ya que fue dos veces campeón mundial, en Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Alberto Fernández

El madrileño Alberto Fernández ha sido campeón de los Juegos de Tokyo 2020 en foso mixto de tiro junto a Fátima Gálvez. Pero además, es triple campeón mundial, contando con siete medallas en el Campeonato de Europa entre los años 2006 y 2021.

Alberto Ginés

Escalador medalla de oro en Tokyo 2020 dentro de la combinada. Anteriormente fue subcampeón de Europa en dificultad en 2019. Es natural de Cáceres.

Alejandro Valverde

Ciclista campeón del mundo en 2018, con más de un centenar de victorias en su palmarés, con podio en Vuelta, Giro y Tour y triunfos en importantes clásicas del calendario ciclista internacional.

Alberto Contador

Ciclista natural de Pinto (Madrid). Ganador de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Alejandro Abascal

Velista conocido como Jan que nació en Santander en 1952. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en Flying Dutchman. Tiene medallas de todos los colores en mundiales.

Amaya Valdemoro

Jugadora de baloncesto. Alero que es considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Ganadora de 3 anillos de la WNBA, 8 ligas españolas y 9 copas de la Reina, 3 Supercopas de Rusia y 1 Superliga de Rusia, 2 participaciones en Juegos Olímpicos.
Wikipedia: Amaya Valdemoro

deportistas españoles Amaya Valdemoro

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta fue el autor del gol más importante de la historia del fútbol español, el que hizo campeón del mundo a España en Sudáfrica 2010 en la prórroga de la final frente a Holanda. Ha ganado además todos los títulos posibles con el FC Barcelona siendo un jugador del centro del campo con gran capacidad de pase, regate y visión de juego.

Ángel Nieto

Nacido en Zamora en 1947 y fallecido en 2017, Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones o, como a él le gustaba decir, 12+1. Estuvo 22 años en activo (1964 - 1986) disputando 186 carreras siendo el segundo piloto a nivel mundial con más títulos tras Giacomo Agostini.
Ángel Nieto: vida y éxitos de nuestro mejor piloto

Arantxa Sánchez Vicario

Tenista española que llegó a ser número 1 del ránking mundial en 1995. Tiene cuatro títulos de Grand Slam individuales, seis en dobles, cuatro en dobles mixtos, con cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación con España.

Antonio Gorostegui
Ganador de un campeonato mundial de la IYRU, con tres medallas de oro en el Mundial de Vela, una de oro en los Juegos del Mediterráneo y otra de oro en el Campeonato de Europa, el regatista de Santander fue plata en los Juegos Olímpicos de Motreal 76 en clase 470.

Blanca Fernández Ochoa
Blanca ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville 92 en eslalon gigante, tiene dos victorias de la Copa del Mundo y fue campeona de la Copa de Europa en 1981. Fue la primera mujer española en ganar una medalla en juegos olímpicos de invierno.

Borja Golán

Es gallego y ha sido dos veces campeón de Europa de squash, pero cuenta en su palmarés con más medallas continentales y llegó a ser nº 5 del ránking mundial en 2014. Sus títulos llegaron en 2016 y en 2018; en 2017 fue bronce y en 2019 plata. Su triunfo en 2018 en la final ante el británico Parker fue antológico, ya que jugó lesionado.

Carlos Sainz

Bicampeón del mundo de rally. Ganó el mundial en los años 1990 y 1992 con Toyota. Tiene cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Su copiloto era Luis Moya. Ganó también el Rally Dakar en 2018.

Carolina Marín 

Jugadora de bádminton andaluza, de Huelva. Doble campeona del mundo, campeona olímpica y campeona de Europa. 
Twitter: Carolina Marín


Conchita Martínez

Tenista española natural de Monzón campeona de Wimbledon en 1994, finalista en el Abierto de Australia en 1998 y de Roland Garros en 2000. Tiene tres medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación. 

Dani Pedrosa 

Piloto de motociclismo. Tiene tres títulos mundiales, uno de 125 cc. y dos de 250 cc. Ha sido piloto de Moto GP de 2006 a 2018 con Repsol Honda. Es natural de Sabadell. 


David Barrufet 

Este barcelonés es considerado uno de los mejores porteros de la historia del balonmano mundial. Fue campeón del mundo con España en 2005 y tiene dos bronces olímpicos. Con el F. C. Barcelona ha ganado siete copas de Europa, 2 Recopas, 1 EHF, 5 Supercopas de Europa, 12 ligas Asobal, 11 Copas del Rey, entre otros títulos. 

David Cal 

Piragüista de Pontevedra, especialista en canoa en 500 y 1.000 metros. Campeón olímpico en Atenas 2004 y campeón mundial en 2007. Tiene otras cuatro medallas de plata olímpicas, sumando preseas en tres olimpiadas diferentes.

David Casinos

Atleta paralímpico que cuenta con cinco medallas olímpicas, de las que cuatro son de oro, entre lanzamiento de peso y de disco F11. Sufre discapacidad visual, lo que no le ha impedido triunfar. Fue además abanderado español en 2008. Una retinopatía diabética congénita le hizo perder la vista. Sus medallas en campeonatos de Europa y del Mundo se cuentan por decenas. 

David Meca 

Nadador español de aguas abiertas. Ha sido 28 veces campeón del mundo FINA y una vez campeón de la Copa del Mundo. Ha realizado retos como fugarse de la isla de Alcatraz nadando con grilletes, tiene el récord del cruce del Estrecho de Gibraltar y ha realizado otras muchas travesías.
Yo no temo a los tiburones

Edurne Pasaban

Alpinista natural de Tolosa que fue la primera mujer del mundo y de la historia en ascender los 14 ochomiles del planeta y vigésimo primera persona en hacerlo. Comenzó el 23 de mayo de 2001 en el Everest y nueve años después finalizó por el Shisha Pangma.

deportistas españoles Edurne Pasaban

Enhamed Enhamed

Siendo un niño, perdió la visión. Comenzó a nadar para completar su tiempo y terminó siendo cuádruple campeón olímpico en Pekín 2008 (50, 100, 400 libres y 100 mariposa) donde venció al favorito local apoyado por 17.000 personas. Sumó dos bronces en Atenas 2004 y dos platas y un bronce en Londres 2012. Tiene tres récords europeos y uno del mundo, ha finalizado un Ironman yt ascendido al Kilimanjaro. 

"Epi" Juan Antonio San Epifanio

Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de Europa de la década de los 80, jugó 19 temporadas en el FC Barcelona con quien ganó siete ligas, 10 copas del rey, dos recopas, una copa Korac o un campeonato mundial de clubes. Jugó 239 partidos con España y solo lo ha superado Pau Gasol como máximo anotador del combinado. Disputó cuatro juegos olímpicos y cinco mundiales y formó parte del equipo que fue medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles 84.

Fátima Gálvez

Deportista granadina de tiro que consiguió junto a Alberto Fernández la medalla de oro para España en Tokyo 2020 en foso mixto. Ha sido campeona del mundo, de Europa y de la Copa del mundo y posee dos diplomas olímpicos.

Federico Martín Bahamontes 

Ciclista español apodado "el águila de Toledo" activo entre los años 1954 y 1965 que consiguió 74 victorias como profesional, entre ellas el Tour de Francia de 1959, fue el primer español en ganarlo.

Fermín Cacho

Natural de Ágreda (Soria) este corredor de medio fondo dio una de las mayores alegrías de la historia al deporte español con su icónica victoria en los 1.500 metros de Barcelona 92. Fue además medalla de plata en Atlanta 96, campeón de Europa en 1994 y subcampeón del mundo en 1993 y 1997. Su mejor marca, 3:28:95 sigue siendo el récord de España.
Fermín Cacho en Wikipedia

Fernando Alonso 

Doble campeón del mundo de Fórmula 1 y premio Príncipe de Asturias del deporte. 
Twitter: Fernando Alonso

Fernando Martín

Fue el primer jugador de baloncesto español en militar en un equipo de la NBA, en concreto en los Portland Trail Brazers. Medía 2,05 m y jugaba de pívot. Jugó además en Estudiantes, Real Madrid y en la selección española. Falleció a los 27 años en un accidente de tráfico. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. 

Fernando Torres

Futbolista español autor del gol con el que España se proclamó campéon de Europa en 2008, fue además campeón del mundo en 2010 y volvió a repetir como campeón de Europa con España en 2012. En cuanto a clubes, "el niño" ha militado en Atlético de Madrid, Liverpool, Chelsea, Milan y actualmente juega en el Sagan Tosu japonés. 

Garbiñe Muguruza

Tenista con doble nacionalidad española y venezolana que representa al equipo español de Copa Federación y llegó a ser en 2017 número 1 del mundo en la clasificación WTA. Tiene dos títulos de gran slam, Roland Garrós y Wimbledon.

Gemma Mengual 

Deportista barcelonesa de natación sincronizada. Tiene múltiples medallas en todas las grandes competiciones internacionales y en distintas modalidades, incluyendo el oro en el Campeonato del Mundo de combo.
Página web:  gemmamengual.com

Gervasio Deferrr 

Natural de Premiá de Mar, es uno de los gimnastas españoles más laureados. Ha sido bicampeón olímpico de gimnasia artística en salto de potro y plata olímpica en suelo. Además tiene medallas en Europeos, Copas del Mundo y Mundiales.

Guillermo Timoner

Ciclista de pista ganador de seis medallas de oro en Campeonatos del mundo en la especialidad de medio fondo tras moto. Consiguió récords del mundo en 80 y 100 kilómetros tras moto.

Herminio Menéndez

Este deportista asturiano destacó en piragüísmo con dos medallas de plata en Montreal 76 y Moscú 80 y otra de bronce en esta segunda cita. Fue campeón del mundo en 1975.

Javier Fernández 

Mejor patinador artístico español de la historia con dos campeonatos del mundo, seis veces campeón de Europa y múltiple campeón de España. Tiene además una medalla olímpica de bronce. 

Javier Gómez Noya 

Cinco veces campeón del mundo de triatlón y doble medallista olímpico. El deportista gallego ha sido nueve veces número 1 del ranking mundial de triatlón. 

Jesús Ángel García Bragado

Es el deportista con más participaciones en unos Juegos Olímpicos (ocho) en toda la historia, así como en mundiales de atletismo (trece). Fue campeón del mundo en 1993 de 50 kilómetros marcha y tres veces subcampeón. Es natural de Madrid.

Joan Llaneras 

Es el mejor ciclista en pista español de todos los tiempos, especialista en las pruebas de puntuación y madison. Dos veces campeón olímpico y siete veces campeón mundial.

Joaquín Blume 

Gimnasta español de la década de los 50. En 1957 ganó el concurso individual general en el Campeonato de Europa y los concursos de paralelas, caballo y anillas. Un año antes no pudo participar en los Juegos Olímpicos por la negativa de España a participar. Alcanzó una gran perfección en anillas haciendo el "cristo" y es considerado uno de sus inventores.  

Joane Somarriba

Joane Somarriba es una exciclista española nacida en Guernica ganadora de tres ediciones del Tour de Francia, dos del Giro de Italia y un Campeonato del Mundo Contrarreloj.

Jon Rahm

Este jugador de golf profesional natural de Vizcaya es en la actualidad el número 1 del mundo de este deporte, algo que solo había conseguido otro jugador español, Severiano Ballesteros. Profesional desde 2016, en 2017 ganó en San Diego, Irlanda y Dubái. Su próximo reto es destacar en los grandes.

Deportistas españoles Jon Rahm


Jordi Llopart

Natural de El Prat de Llobregat, cuna de la marcha española, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 en 50 kilómetros, prueba en la que se enfundó el oro europeo en Praga 78.

Jorge Lorenzo 

Uno de los pilotos de motociclismo español más importantes de la historia, ya que ganó el mundial de 250cc en dos ocasiones (2006 y 2007) y el de MotoGP en tres ocasiones (2010, 2012 y 2015). El mallorquín sigue en activo.
Jorge Lorenzo en Twitter




José Luis Doreste


Participante en cinco Juegos, José Luis Doreste fue el único de los deportistas españoles que consiguió ser campeón olímpico español en Seul 88. Allí logró imponerse en la clase Finn. Posteriormente, fue duodécimo en Montreal, decimoséptimo en Moscú, obteniendo diploma por su séptima posición en Los Ángeles y Atlanta en la clase Star. Fue además varias veces campeón del mundo y de Europa. Deportistas españoles: José Luis Doreste

José María Olazabal
Este hombre de costumbres sencillas, tímido y reservado, se crió en un campo de golf junto a San Sebastián, lo que le hizo poder entregarse a este deporte. Ganó el master de Augusta en 1994, antes se había impuesto en el Open Británico y en categorías inferiores y fue dos veces componente del equipo europeo de la Ryder Cup.

Juan Carlos Navarro

El de San Feliú de Llobregat fue un escolta de baloncesto que estuvo durante 20 temporadas en la liga ACB con el FC Barcelona, de cuya cantera salió para ser su capitán y ganar 23 títulos con dos Euroligas y ocho ligas. Con la selección española fue campeón del mundo (Japón 2006), de Europa en dos ocasiones, subcampeón olímpico dos veces y bronce en una ocasión.

Kilian Jornet

Don Kilian Jornet. Este catalán natural de Sabadell es la máxima aspiración de cualquier corredor de montaña, siendo algo que le viene desde pequeño, ya que con tres años subió su primer tresmil. Su récord en subir al Everest desde el campo base es de 17 horas, lo hizo en 2017. Hizo el ascenso y descenso Chamonix-Mont Blanc en 4 horas 57 minutos. Su filosofía es la de "nada es imposible". Ha ganado seis veces las series mundiales de Skyrunning, tres veces las de Ultrarunning y en 2014 las de kilómetro vertical. Ha sido cuatro veces campeón mundial y otras cuatro europeo. No te pierdas el libro de Kilian Jornet.

kilian jornet


Lidia Valentín

Natural de Ponferrada, Lidia Valentín está considerada como la mujer que ha introducido la halterofilia femenina en España debido a sus importantes resultados internacionales que le han hecho ganarse al gran público. Fue campeona olímpica 2012, plata en 2008 y bronce en 2016 en 75 kg, campeona mundial en 2017 y 2018 y cuatro veces campeona de Europa.
Lidia Valentín en Twitter

Lilí Álvarez

De entre los deportistas españoles, estamos ante la pionera del deporte femenino español, ya que fue la primera mujer hispana en unos Juegos Olímpicos en 1924. Lilí Álvarez hizo patinaje, tenis y automovilismo, entre otras disciplinas, pero donde más destacó fue en tenis, siendo tres veces finalista en Wimbledon, aunque perdió. Ganó un Roland Garros en Londres y consiguió 40 torneos a lo largo de su carrera siendo durante cuatro años una de las diez mejores jugadoras del mundo. Fue admirada por su juego atrevido y su elegancia.
Lilí Álvarez, la primera olímpica española

Lucas Eguíbar

Este donostierra nacido en 1994 es campeonato del mundo de snowboard en la modalidad de campo a través. Lo consiguió en 2021 en Suecia, aunque fue plata en 2017 tanto individual como por equipos. Lucas Eguíbar fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Consiguió diploma olímpico en 2014.

Maialen Chourraut

Piragüista natural de Lasarte-Oria en la modalidad de slalon kayak monoplaza K1 que fue campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, bronce en Londres 2012 y plata en el mundial de 2009. Fue también campeona de Europa en 2015.


Manel Estiarte

Deportista con más internacionalidades en cualquier disciplina con una selección española. Se le considera el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos, fue capitán de España durante 23 años con seis participaciones olímpicas. Es el máximo goleador en la historia de las Olimpiadas, ganó el oro en Atlanta 96, la plata en Barcelona 92, siendo campeón del mundo en Perth 1998 y subcampeón en Perth 1991 y Roma 1994.
Manel Estiarte: Todos mis hermanos

Manuel Santana

Manolo Santana fue un tenista español natural de Madrid que en los años 60 ganó los cuatro torneos del Gran Slam y hasta que lo hiciera Conchita Martínez en 1994, único ganador español de Wimbledon. Fue oro en los Juegos Olímpicos de 1968, aunque el tenis era deporte de exhibición.

Marc Gasol 

Barcelonés de 1985. Es un pívot de baloncesto que integra la selección española campeona del mundo, subcampeona olímpica y campeona de Europa. Ademas, otro de los jugadores españoles asentados en la NBA con muy buenas cifras. Tras su salida de Barcelona, desde la temporada 2008-09 juega en Memphis con tres participaciones en el All Star.

Marc Márquez

De momento lleva siete títulos de campeón del mundo y los que le pueden quedar. El motociclista de Lérida ganó en 2010 el campeonato de 125, el de Moto 2 en 2012 y excepto el de 2015, ha ganado todos los siguientes en Moto GP.
Marc Marquez en Facebook

María Peláez

María Peláez es una ex nadadora natural de Málaga, retirada en 2010 tras disputar cinco Juegos Olímpicos, ser campeona de Europa y ganar 52 campeonatos de España. Debutó en Barcelona 92 con solo 14 años y fue la primera española campeona de Europa de natación con el oro en los 200 mariposa en Sevilla 1997, ganando dos años más tarde la medalla de plata en Estambul. Fue campeona del mundo universitaria.
Web María Peláez

Martín López Zubero

Nadador español, aunque nacido en Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en los 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue dos veces campeón del mundo, en 100 y 200 espalda, contando además con una plata y un bronce. Ha sido cinco veces campeón de Europa, la primera en Bonn 1989 y la última en Sevilla 1997.


Miguel Induráin

Ciclista español natural de Villaba (Navarra). Ganó cinco tours de Francia de forma consecutiva -primer ciclista en hacerlo- y en dos ocasiones el Giro de Italia. Fue campeón del mundo y olímpico contrarreloj y en 1994 batió el récord de la hora, aunque le duró dos meses. Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias y se le considera uno de los mejores ciclistas de la historia junto a Merckx, Anquetil, Hinault o Coppi.

Indurain protagonizó en el Tour de Francia de 1992 en Luxemburgo una de las mayores exhibiciones de la historia que se recuerdan en una contrarreloj, pero también en montaña fue muy regular ¿quién recuerda esta etapa?


Mireia Belmonte

La nadadora de Badalona ha conseguido la medalla de oro de todas las competiciones más importantes a nivel mundial. Tiene un oro olímpico, dos platas y un bronce; un oro mundial, cuatro platas y un bronce en piscina larga -muchos más en piscina corta-; y ha sido trece veces campeona de Europa entre piscina larga y piscina corta. Sus especialidades son los 200 y 400 estilos, 100 y 200 mariposa y las pruebas de fondo. 

Miriam Blasco
Judoka vallisoletana ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fue también campeona del mundo y de Europa, contando además con otras medallas en campeonatos internacionales. Entrenó a la medallista de bronce en Atlanta 96, Yolanda Soler.

Ona Carbonell

Nadadora barcelonesa de natación sincronizada. Tiene una plata y un bronce olímpico, un oro mundial, nueve platas y diez bronces, cuatro oros europeos, seis platas y dos bronces. Además de participar y ganar títulos por equipos, desde 2015 es una destacada solista. 
Ona Carbonell en Instagram

Paco Fernández Ochoa

Único esquiador alpino español que ha logrado un oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en Sapporo 1972 en la prueba de eslalon especial, encabezó una saga de grandes esquiadores que incluía a su hermana blanca, medalla de bronce olímpica.

Paquillo Fernández

Plata en los 20 kilómetros marcha de Atenas 2004, el atleta de Guadix ganó dos copas del Mundo y tres veces subcampeón mundial. Llegó a tener el récord del mundo de 20 km marcha, que aún es récord de España. Paquillo Fernández

Pau Gasol

Este jugador de baloncesto barcelonés nacido en 1980 es probablemente el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos. Fue el segundo jugador español de la historia en estar en la NBA, pero tuvo la continuidad que no tuvo su antecesor, Fernando Martín. Ha jugado en Memphis, Los Ángeles, Chicago y San Antonio, tiene dos anillos de campeón y con la selección española ha sido medallista olímpico, campeón del mundo y de Europa.

Pedro Delgado 

Perico Delgado es un ex ciclista segoviano que fue profesional entre los años 1982 y 1994, consiguiendo 49 victorias con la victoria en la general del Tour de Francia de 1988 y dos triunfos en la Vuelta Ciclista a España.

Pedro Carrasco

El marinero de los puños de oro fue campeón del mundo y de Europa en los pesos ligeros y campeón de Europa de los pesos superligeros.

Pep Guardiola

Aunque destacó como jugador de fútbol, donde en la posición de centrocampista llegó a ganar la Copa de Europa y seis ligas entre otros títulos con el Barcelona, o ser campeón olímpico, Guardiola abanderó como entrenador el gran F. C. Barcelona que entre 2008 y 2012 ganó 14 títulos, con los seis a los que aspiraba en el año 2009, algo que no tienen ningún otro técnico. Después entrenó al Bayern Munich y actualmente está en el Manchester City.

Rafa Muñoz

Esta nadador cordobés fue plusmarquista mundial de 50 metros mariposa. Fue en 2009 en Málaga donde paró el cronómetro en 22.43. La marca estuvo vigente hasta 2018. Muñoz es triple campeón de Europa, dos veces en 50 metros mariposa y una en 100 mariposa. Además, consiguió dos bronces en el Campeonato del Mundo de 2009 disputado en Roma en 50 y 100 mariposa. En 100 mariposa consiguió la segunda mejor marca mundial.


Rafa Nadal 

Uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor sobre tierra batida. Ha sido número 1 del mundo con 17 títulos de Gran Slam, entre ellos once victorias en Roland Garros. Ha sido ademas campeón olímpico y de la Copa Davis con España.
Twitter: Rafa Nadal




Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal) el


Rafa Pascual 

Mejor jugador en la historia del voleibol español. Jugó 537 partidos con la selección española, solo el waterpolista Manel Estiarte tiene más internacionalidades. Consiguió con España el Campeonato de Europa de 2007. Ha jugado en las ligas española, italiana, japonesa, griega, puertoriqueña, búlgara y francesa. Tiene la Real Orden del Mérito Deportivo de oro y plata.

Raúl González

Este delantero madrileño es uno de los jugadores españoles con más títulos nacionales e internacionales y todos en el mismo club, el Real Madrid. Consiguió ganar 23 títulos con Tiene el récord de más partidos disputados con el Real Madrid: 741. Marcó 228 goles, solo tiene más en el club blanco Cristiano Ronaldo. Consiguió ganar tres Uefa Champions League y dos copas intercontinentales.

Ricardo Zamora

Portero histórico del fútbol español que desarrolló una amplia trayectoria como jugador para después ser entrenador. Estuvo en la primera selección española de fútbol que compitió en los Juegos Olímpicos de Amberes 2020 consiguiendo la medalla de plata y donde destacó (lo apodaron "el divino"). Su buen hacer hizo que se instituyera en trofeo Zamora al portero menos goleado de la liga.

Ruth Beitia

Ruth Beitia ha sido una de las atletas españolas más brillantes de todos los tiempos. Hablamos de una saltadora de altura cántabra que ha sido campeona y medalla de bronce olímpica, campeona de Europa, subcampeona del mundo en pista cubierta y tercera al aire libro, además de campeona iberoamericana y de los Juegos del Mediterráneo. Noticia Ruth Beitia

Sandra Sánchez

Karateca campeona olímpica en Tokyo 2020 en kata, primera campeona olímpica de la historia del kárate. Durante cinco años seguidos ha sido líder del ranking mundial. En 2018 fue campeona del mundo y ha sido campeona de Europa en seis ocasiones consecutivas entre 2015 y 2021.

Saúl Craviotto 

Piragüista leridano con cuatro medalals olímpicas: oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro y bronce en Río de Janeiro 2016. Participa en kaya k1, tanto 200 como 500 metros y K2, también en las dos distancias. Ha sido tres veces campeón del mundo.
Saúl Craviotto en Instagram

Sergi López

Este nadador nacido en Barcelona y formado en universidades estadounidenses consiguió la medalla de bronce en Seul 88 en la prueba de 200 braza, siendo una de las cuatro únicas preseas para España en aquella edición olímpica. Llegó a conseguir en esta prueba la sexta mejor marca mundial de la historia con 2.14.60. Tras su retirada, es entrenador de natación en Estados Unidos ejerciendo la tutela de grandes campeones de la natación internacional.

Severiano Ballesteros 

Seve Ballesteros es considerado como uno de los mejores jugadores de golf europeos de la historia. Ganó cinco campeonatos del mundo Match Play, dos Masters de Augusta y tres abiertos británicos. Además, ganó la Ryder Cup con Europa en cinco ocasiones, siendo capitán en 1997.

deportistas españoles Severiano Ballesteros

Sheila Herrero

Entre los deportistas españoles, la más laureada de la historia es Sheila Herrero. Logró 27 medallas en el Campeonato Mundial de Patinaje en Línea, siendo quince veces campeona del mundo, entre los años 1994 y 2002, y 67 medallas en el Campeonato Europeo de Patinaje en Línea, 33 de oro, entre los años 1994 y 2003. De hecho, cuando esta deportista natural de Zaragoza se retiró en 2003, aún estaba en la élite internacional.
Sheila Herrero en Twitter


Teresa Perales

Nada más y nada menos que 26 medallas paralímpicas en cinco participaciones (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016). La nadadora española es una de las mejores de la historia a nivel mundial. Tras una neuropatía, fue perdiendo progresivamente su capacidad de andar, sin movilidad de cintura hacia abajo, aprendió a nadar y pronto destacó en las competiciones. Todavía sigue activa, su objetivo ahora es Tokyo 2020. 
 

Theresa Zabell

Británica de nacimiento, pero residente en Málaga. Esta deportista de vela consiguió dos oros olímpicos en la clase 470. Lo hizo en Barcelona 1992 junto a Patricia Guerra y en Atlanta 1996 con Begoña Vía-Dufresne.

Xavi Hernández 

Campeón de todos los títulos nacionales e internacionales tanto de clubes como con la selección española del mundo. Ha sido campeón del mundo en una ocasión y en dos de la Eurocopa, con el FC Barcelona ha sido campeón de la Champions League, de la liga española, de la Copa del Rey, de la Supercopa de España y de Europa, con numerosas distinciones individuales...
Wikipedia: Xavi Hernández

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco