Las 10 mejores maratones de España

mejores-maratones

La Real Federación Española de Atletismo publica todos los años su ranking con las mejores carreras de España. Hoy nos vamos a centrar en las 10 mejores maratones del país en una clasificación que en la temporada 2017/18 apenas sufre cambios respecto años anteriores. En primera posición y con una amplia diferencia la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso sigue siendo la mejor del país. Sí está claro que hay cuatro maratones en España que marcan la diferencia: Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid. La puntuación del resto dista bastante de las primeras siendo un fenómeno que no cambia con el paso de los años, aunque no indica que no haya otras maratones interesantes.

Pero las distinciones internacionales que tienen muchas de estas carreras confirman que España es un buen país a nivel organizativo y que son muchos los deportistas extranjeros que eligen las carreras españolas por su buen clima para competir en meses fríos.




En seguida vamos con el ranking, pero antes una información que seguro que te interesa más, el Calendario de Maratón en España 2019 para que puedas planificar tu año deportivo de carrera a pie. Tampoco te olvides de consultar el calendario de medias maratones España.


Calendario Maratones España 2019

27 de enero. Maratón de Murcia
27 de enero. Gran Canaria Maratón
27 de enero. Marató de Tarragona
2 de febrero. Maratón Vías Verdes de Platja d'Aro (Girona)
17 de febrero. Maratón de Sevilla
17 de febrero. Maratón Vías Verdes del Carrilet (Girona)
24 de febrero. Maratón de Castellón
10 de marzo. Maratón de Barcelona
23 de marzo. Maratón de Toledo
24 de marzo. Maratón de Badajoz
24 de marzo. Maratón de las Vías Verdes de Arganda del Rey (Madrid)
31 de marzo. Maratón Vías Verdes Ojos Negros. Navajas (Castellón)
6 de abril. Ibiza Maratón
7 de abril. Maratón de Zaragoza
7 de abril. Maratón de Santiago
15 de abril. Maratón de La Coruña
27 de abril. Maratón en pista. Ceutí (Murcia)
28 de abril. Maratón de Madrid
28 de abril. Sherry Maratón Jerez (Cádiz).
12 de mayo. Maratón de Vitoria
2 de junio. Maratón de Laredo (Cantabria)
15 de junio. Maratón del Anochecer. Madrid
16 de junio. San Fermín Maratón. Pamplona
16 de junio. Maratón de Langreo (Asturias)
15 de septiembre. Maratón de Plazaola (San Sebastián)
6 de octubre. Maratón de Logroño
13 de octubre. Palma Maratón
19 de octubre. Bilbao Night Maratón
20 de octubre. Maratón Castilla La Mancha. Ciudad Real
27 de octubre. Maratón de Alcalá de Henares (Madrid)
24 de noviembre. Maratón de San Sebastián
1 de diciembre. Maratón de Valencia
15 de diciembre. Maratón de Málaga

Preparación maratón

Al ser una prueba de fondo, la maratón requiere respeto y una preparación específica, mucho más intensa si lo que pretendes es hacer marca en maratón. Te aconsejamos que te asesores por un profesional y que leas bibliografía sobre la materia.


LIBRO ENTRENAMIENTO MARATÓN


Y ahora sí, para que te decantes por una u otra prueba, vamos con ese ranking de Mejores Maratones de España:

1. Maratón de Valencia

Se disputa a principios de diciembre la Maratón Valencia Trinidad Alfonso y ha vuelto a superar el umbral de los 3.000 puntos de la clasificación de la RFEA. Sus 3.258 puntos no obstante están muy lejos de los 4.821 del año pasado cuando consiguió la mejor valoración de una carrera popular homologada en toda la historia de España. Pero además, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, también continúa en la primera posición de la clasificación de las carreras de esta distancia. En paralelo a la maratón se disputa el 10K Valencia Trinidad Alfonso, que también se ha colado en el podio de las carreras populares de 10.000 metros con la tercera posición. Si quieres correr pruebas de calidad no hay duda, vete a Valencia, la ciudad del running.

2. Maratón de Sevilla

La XXX Zurich Maratón Sevilla 2018 suma este año 2.311 puntos. La edición 2019 se disputará el 17 de febrero y tiene las inscripciones abiertas. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) le otorgó el sello “IAAF Silver Label”, que aumenta aún más su prestigio. Se espera que corran por las calles de la capital andaluza unos 14.000 atletas.

3. Maratón de Barcelona

Su próxima edición se disputará el domingo 10 de marzo de 2019 y también tiene inscripciones abiertas, su última puntuación es de 1.966 puntos, ganando un poquito respecto al año anterior. Presume de tener uno de los circuitos más atractivos de Europa con un trazado plenamente urbano que transcurre por puntos turísticos de gran interés para el corredor. Comenzó a correrse en 1980.

4. Maratón de Madrid

El Rock and Roll Maratón de Madrid está estable en cuanto a cifras en los últimos años y se queda en 1.469 puntos. En 2019 se disputará el 28 de abril. Tiene el atractivo de correr en la capital de España y aúna en una misma jornada maratón, media maratón, 10 kilómetros y prueba adaptada. Tiene sello de oro de la IAAF.

5. Maratón de San Sebastián

Es también una prueba que se mantiene estabe en el Top 5 de la clasificación de mejores maratones de España. La Zurich Maraton Donostia 2019 se disputará el 24 de noviembre, así que tienes tiempo suficiente para prepararla. Sin duda, Donosti es un escenario espectacular para correr, aunque con el riesgo de la mala meteorología.


Es una de las maratones jóvenes que no deja de superarse cada año. La Maratón Internacional Ciudad de Castellón se celebrará en 2019 temprano, el 24 de febrero es el Maratón Castellón con un trazado rápido y urbano en una jornada que también incluye prueba de 10K. 

Con 302 puntos en la temporada 2017-18 es de las pruebas que año tras año iba a más, aunque en la última clasificación ha perdido puntos. Se presenta como el maratón invernal más cálido de Europa con una temperatura media de 19 grados, de hecho se disputa en pleno invierno junto con media maratón y prueba de 10 kilómetros bajo las bondades del clima canario. Ya están pensando en la Maratón de Gran Canaria 2019 que se disputará el 27 de enero.
También con no muchas ediciones a sus espaldas la Zurich Maratón Málaga sumó en la clasificación de mejores maratones de España 235 puntos, perdiendo bastantes respecto a la anterior clasificación. Es ideal para hacer marca por su trazado rectilíneo y llano muy urbano. El mismo día hay media maratón y una prueba de 5 kilómetros. Parece que se disputará en 2019 el domingo 15 de diciembre, pero pese a su fecha se beneficia del templado clima de la Costa del Sol.

El Bilbao Night Maraton suma 176 puntos de la RFEA, aún queda para su edición de 2019, que será el 19 de octubre, junto a la media maratón y los 10 kilómetros, así como el atractivo de que se corre de noche. Ya han comenzado la campaña de cara a su próxima edición del Maratón de Bilbao.

La única prueba que no se disputa en capital de provincia que entra en la clasificación es la Maratón de Alcalá de Henares el cual se desarrolla mediante dos vueltas a un circuito de 21 kilómetros. Este año ha sumado 113 puntos. Se ha metido en la élite para llevar solo tres ediciones disputadas, la cuarta será el 27 de octubre de 2019. Su integración es la meta contando con maratón por relevos y carrera de 10 kilómetros.

Otras maratones en la clasificación

Fuera del Top ten, pero en la clasificación RFEA están:
Maratón de La Coruña
Maratón de Zaragoza
Maratón de Palma de Mallorca
Maratón de Logroño
Maratón de Laredo
Maratón de Ibiza
Maratón Castilla La Mancha (Ciudad Real)
Maratón de Tenerife

Para valorar estas carreras se tiene en cuenta la capacidad organizativa, la antigüedad en el Calendario RFEA, el número de atletas participantes, el nivel deportivo y el nivel de los atletas determinando así la clasificación con las mejores carreras de España.

Si te ha gustado esta entrada, te interesará también Las mejores carreras de Andalucía o es posible que todavía no te atrevas con la maratón y te decidas por el calendario de media maratón.




Recibe noticias deportivas en exclusiva en tu mail

* indicates required

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco