Paquillo Fernández, una plata olímpica llena de emoción



El 20 de agosto del 2004, un deportista andaluz logró en Atenas la medalla de plata de los 20 kilómetros marcha por detrás del italiano Ivano Brugnetti. El atleta de Guadix continuaba la trayectoria de la marcha española en los Juegos Olímpicos. "Paquillo" Fernández dedicó la presea al que fue su entrenador y descubridor, Manuel Alcalde, fallecido poco tiempo antes. Las imágenes de aquella medalla quedaron para la historia, aunque la implicación del deportista en un caso de dopaje empañó el final de su carrera deportiva.

La medalla de Atenas 2004 se valoró en su día contra pronóstico, ya que aunque los resultados internacionales avalaban a Paquillo Fernández, a comienzos de año tuvo una lesión en el pie derecho que le impidió participar en la Copa del Mundo de aquel año. Lo que son las cosas, estuvo en varios Juegos Olímpicos más, pero ya nunca consiguió acceder a los metales, aunque sí consiguió diplomas: fue séptimo en Sidney 2000, puesto similar al que consiguió en Pekín 2008.

Paquillo Fernández: triple subcampeón del mundo

Antes de la cita griega, Paquillo Fernández ya había sido subcampeón del mundo en el Mundial de París 2003, posición que repetiría en los mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007. Fue dos veces campeón del mundo, en 2002 en Munich y en Goteborg 2006. 

Francisco Fernández "Paquillo" aún posee la plusmarca española de 20 kilómetros marcha que en su día también fue récord del mundo. Hizo 1:17:22 en 2002, aunque posteriormente Jefferson Pérez, su gran rival, le arrebataría la plusmarca mundial. Actualmente posee el récord mundial de los 10 kilómetros marcha en pista con 37:53:09 .

Fuera de la carretera, Paquillo Fernández recibió la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y la Medalla Olímpica del COE (2004).

Paquillo Fernández se retiró del atletismo profesional a comienzos de 2013. En 2010 había sido suspendido dos años por dopaje, admitiendo que compró EPO y colaborando con la Guardia Civil dentro de una operación contra una red organizada de dopaje.

Francisco Fernández fue reconocido como mejor atleta español en varias ocasiones e incluido entre los mejores atletas del mundo. Posee la Medalla de Andalucía, la Medalla Olímpica del COE y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.


¿Vivir del atletismo con 220.000 pesetas al año?

Paquillo Fernández comenzó a practicar atletismo en Guadix con 10 años. La primera beca deportiva que obtuvo fue con 17 años y recibía 220.000 pesetas anuales cuando representaba al Chapín de Jerez. 

En 2008, la Junta de Andalucía editó su biografía en un ligro donde habla de tener un sueño y hacerlo realidad. De luchar por conseguir algo, de pelear, de darlo todo hasta alcanzar la cumbre. Su historia de éxitos, avalada por una racha de siete años seguidos sin bajarse del podio en las grandes competiciones, comenzó en su pueblo natal, Guadix. Paquillo era un chaval como cualquier otro que ni se imaginaba lo que podría ocurrir cuando se calzó sus primeras zapatillas. Pero el empeño, la constancia y la tenacidad le embaucaron en una auténtica aventura que le llevó a ser un gran marchador.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco