Paquillo Fernández, 15 años de la plata olímpica de Atenas - Deporte del Sur

Ads Top

Paquillo Fernández, 15 años de la plata olímpica de Atenas



El 20 de agosto del 2004, un deportista andaluz logró en Atenas la medalla de plata de los 20 kilómetros marcha por detrás del italiano Ivano Brugnetti. El atleta de Guadix continuaba la trayectoria de la marcha española en los Juegos Olímpicos. "Paquillo" Fernández dedicó la presea al que fue su entrenador y descubridor Manuel Alcalde, fallecido poco tiempo antes.

La medalla de Atenas 2004 se valoró en su día contra pronóstico, ya que aunque los resultados internacionales avalaban a Paquillo Fernández, a comienzos de año tuvo una lesión en el pie derecho que le impidió participar en la Copa del Mundo de aquel año. Lo que son las cosas, estuvo en varios Juegos Olímpicos más, pero ya nunca consiguió acceder a los metales, aunque sí consiguió diplomas: fue séptimo en Sidney 2000, puesto similar al que consiguió en Pekín 2008.


Paquillo Fernández: triple subcampeón del mundo

Antes de la cita griega, Paquillo Fernández ya había sido subcampeón del mundo en el Mundial de París 2003, posición que repetiría en los mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007. Fue dos veces campeón del mundo, en 2002 en Munich y en Goteborg 2006. 

Francisco Fernández "Paquillo" aún posee la plusmarca española de 20 kilómetros marcha que en su día también fue récord del mundo. Hizo 1:17:22 en 2002, aunque posteriormente Jefferson Pérez, su gran rival, le arrebataría la plusmarca mundial. Actualmente posee el récord mundial de los 10 kilómetros marcha en pista con 37:53:09 .

Fuera de la carretera, Paquillo Fernández recibió la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y la Medalla Olímpica del COE (2004).

Paquillo Fernández se retiró del atletismo profesional a comienzos de 2013. En 2010 había sido suspendido dos años por dopaje, admitiendo que compró EPO y colaborando con la Guardia Civil dentro de una operación contra una red organizada de dopaje.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.