Gran Vuelta Valle del Genal 2018: estrenará 100 millas y BTT para 2019 - Deporte del Sur

Ads Top

Gran Vuelta Valle del Genal 2018: estrenará 100 millas y BTT para 2019


Paraísos del Deporte Andalucía. Con 130 km de recorrido, la Gran Vuelta Valle del Genal es una carrera ideal para fondistas, uno de los grandes escenarios del Ultra Trail con cinco ediciones disputadas, con una organización que no deja de superarse incorporando novedades y, por ello, la Gran Vuelta Valle del Genal 2018 llega cargadita de nuevas noticias.

Las inscripciones del ultra Gran Vuelta Valle del Genal se abrirán el 1 de junio a las 22 horas. Pero van un paso más allá y hay una prueba de 100 millas para cuya participación hay un sorteo el 15 de mayo, día hasta el que se pueden hacer las preinscripciones.

La Gran Vuelta Valle del Genal 2018 se disputará en dos fines de semana. Tendrá un trail el 20 de octubre, mientras que la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal será los días 26, 27 y 28 de octubre de 2018, en esa época denominada Primavera de cobre en la que los castaños se vuelven marrones, ocres y dorados con olores que inundan cada rincón del valle.


100 millas Valle del Genal desde Estepona

Sin duda, la gran novedad del Ultra Trail del Genal 2018 será la celebración de las 100 millas Valle del Genal. Serán 167 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 9.800 metros. La carrera coincidirá en gran parte con la Gran Vuelta Valle del Genal de 130 kilómetros.

Será una carrera que comenzará a nivel del mar, en el Faro de Punta Doncella de Estepona. Desde allí se insertará hacia la sierra superando los 1.450 metros de desnivel positivo de los reales de Sierra Bermeja y enlazará en Genalguacil con la carrera de 130 kilómetros. El final, al igual que la Gran Vuelta Valle del Genal, será en Genalguacil.

Esta novedad se dio a conocer en la presentación de la prueba que tuvo lugar este mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.


Inscripciones 100 millas Valle del Genal

Solo ha 150 plazas para estas 100 millas del Valle del Genal. Por el siguiente sistema:

  • Del 12 al 22 de abril, inscripciones para los finishers de la Gran Vuelta Valle del Genal ultra en al menos 3 ocasiones.
  • Del 1 al 15 de mayo, preinscripción para todos los que certifiquen que han terminado al menos una carrera de más de 100 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo.
  • El 15 de mayo se sortean las plazas a las 22 horas. El precio de inscripción es de 80 euros.


Gran Fondo Valle del Genal BTT

La organización ha anunciado a través de sus redes sociales que arrancan nuevo proyecto, una Gran Vuelta Valle del Genal para BTT. Lo plantean como un trabajo a largo plazo, a realizar con pasos seguros, por lo que la primera edición de la carrera denominada Gran Fondo Valle del Genal se celebrará en la Primavera de 2019.

La Gran Vuelta Valle del Genal ha informado además de que en abril de 2018 presentarán una versión beta de la carrera de BTT para comprobar sus capacidades como organizadores de prueba de bicicleta de montaña para conocer opiniones sobre el recorrido y poder fijar sus límites organizativos.

El encanto de la Gran Vuelta Valle del Genal

Sin duda, el encanto de su recorrido volverá a ser clave en la Gran Vuelta Valle del Genal 2018. La carrera transita por caminos por los que durante siglos han servido para unir las localidades del valle surcados por arrieros, corcheros o matuteras, no hay por lo tanto grandes picos, de ahí que la organización recomienda dejar la presión en la línea de salida.

ultra-trail-genal

La prueba no ha ido dejando de crecer, ya que en su primera edición tuvo 350 deportistas y en 2017 los inscritos fueron más de 1.200. 



El Valle del Genal está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia de Málaga, con 15 municipios, pero todos pequeños y con encanto, de hecho su población apenas alcanza los 7.000 habitantes. Ampliar información

Son unos escenarios de sendas y caminos ideales para practicar senderismo Andalucia en cualquier época del año, ya que incluso en verano, en los bosques del interior del valle la temperatura suaviza. La tradición de la comarca está muy presente en esta carrera, de hecho su población se involucra activamente en la organización y se puede ver incluso en el vídeo promocional:



La ultra tiene muchas garantías. Desde su primera edición la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro del International Trail Running Association, y puntuable para la mítica UTMB. Además, el recorrido fue homologado por la Federación Andaluza de Montañismo en 2013. Además, en 2015 recibió la homologación de la prueba por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, formando parte de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra en 2016.

Recorrido Ultra Gran Vuelta Valle del Genal

Los participantes recorrerán todo el trazado de la Gran Vuelta Valle del Genal, con una distancia aproximada de 130 kilómetros, más de 6000 metros de desnivel positivo y 12.800 metros de desnivel acumulado. Y eso que su pico más alto, el Jardón, está a 1.158 metros. Es una circular que pasa por los 15 municipios que conforman el Valle del Genal y por los enclaves mas característicos del mismo, durante el trazado encontraran 17 puntos de avituallamiento y control. Se puede hacer hasta en 32 horas, siendo este año la salida y meta en la localidad de Genalguacil.






Pero además de esta Ultra Gran Vuelta Valle del Genal existen otras posibilidades de participación:

Equipos Gran Vuelta Valle del Genal

Equipos de 4 componentes recorrerán la totalidad del trazado con sus 130 kilómetros. Los 4 componentes de equipo deben permanecer juntos durante la prueba y dispondrán de 32 horas para completarla. La salida se toma junto a la individual.

Relevos Gran Vuelta Valle del Genal

De equipos de 3 corredor@s, cada uno recorrerá un sector de la prueba (1/3 aproximadamente), y los tres juntos completaran el ultimo sector de 10 km para cruzar juntos la linea de meta. Cuentan con un total de 30 horas para completar el recorrido, dándose la salida el 29 de octubre a las 8:00 en la localidad de Gaucín. Los sectores en 2017 eran:
  • SECTOR 1.- Algatocín-Genalguacil
  • SECTOR 2.- Genalguacil-Cartajima
  • SECTOR 3.- Cartajima-Benadalid
  • SECTOR 4.- Benadalid-Algatocín 
Sin duda, la Gran Vuelta Valle del Genal es ya una de las carreras más destacadas del Calendario de Ultra Trail a nivel nacional.

Trail Genal

Aunque en los primeros años se celebraba el mismo fin de semana, la organización decidió separar su celebración y el Trail Genal 2018 se disputará el 20 de octubre. Los participantes de este Trail Genal recorrerán de manera individual un trazado circular por el Alto Genal, con salida y meta en Faraján. En su mayoria el trazado coincide con el recorrido del ultra trail pasando por Jardón, Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Los Riscos, Júzcar y Faraján.

Con una distancia aproximada de 55 km, los participantes tendrán un máximo de 12 horas para completar el recorrido. La salida del Trail Genal 2017 se dio a las 9:00 horas en Faraján. Es, sin duda, una gran oportunidad para esos que empiezan a ganar distancia en sus entrenamientos en un recorrido que enamora.

Gran Vuelta Valle del Genal 2017

En la edición 2017 de la Gran Vuelta Valle del Genal, Juanmi Berzosa se impuso en meta con un tiempo de 14 horas 36 minutos. Segundo fue Juan Chacón y tercero Víctor Pimentel. En mujeres, Arantxa Almazán ganó con un tiempo de 19 horas 10 minutos. Montserrat Sánchez fue segunda  y Noelia Barea tercera.


Las inscripciones para el Ultra Gran Valle del Genal en sus distintas modalidades se abrirán el 1 de junio a las 22 horas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.