Calendario Ultra Trail España: carreras con más de 100 kilómetros

calendario-ultratrail
Penyagolosa Trails. Elena Mate.

Si buscas un calendario de trail extremo, has llegado al lugar adecuado. Hemos seleccionado carreras de 100 o más kilómetros en parajes espectaculares y de recorridos muy duros en su mayoría, todo un conjunto de retos en forma de ultra trail en España.

Pero ojo, toma con respeto la distancia del Ultratrail, correr o caminar más de 100 kilómetros supone un gran esfuerzo, requiere entrenamiento y equipamiento, desde abrigo, bastones y zapatillas de ultra trail. Sujétate y te damos a conocer carreras que, de participar en ellas, no olvidarás.

Calendario Ultra Trail

La de la carrera de Ultrafondo o Ultra trail es la meta con la que te desquitas de horas y horas de sufrimiento durante la prueba y en entrenamientos. Sin duda, es necesario tener una buena base atlética junto a una gran fortaleza mental. En esa conjunción reside la posibilidad de que puedas afrontar y finalizar un trail de ultrafondo. Por supuesto, la preparación tanto física como mental como el uso que realices de la suplementación deportiva para mantenerte hidratado y con fuerza durante las muchas horas de esfuerzo determinarán que alcances el éxito en estas pruebas del calendario de trail.

Preparación Ultra Trail

Al ser pruebas de gran distancia y con miles de metros de desnivel acumulado, necesitan una preparación específica y adaptada al gran fondo y a los diferentes terrenos. Además, dependerá de tus objetivos y de tu nivel, la preparación será mucho más intensa si se pretende disputar buscando un buen puesto. Te aconsejamos que te asesores por un profesional del entrenamiento y que leas bibliografía sobre la materia.


En España cada vez hay más pruebas de este tipo que conforman el calendario de ultra trail durante todo el año, la mayoría se insertan en parajes naturales combinando la larga distancia con la dureza del terreno y la belleza de los paisajes.

¿Buscas un calendario de ultra trail? Hemos elaborado un resumen con las pruebas del calendario de trail que tienen más de 100 kilómetros con los enlaces a las páginas oficiales para que puedas elegir algunas para tu calendario. Consulta además las webs porque además de estos grandes recorridos cada una suele contar con pruebas de menos distancia que te pueden venir bien para iniciarte o para que participe tu acompañante.


Calendario de Ultra Trail en España


Febrero

Ultra Trail Sierra Espadán (UTES) 

http://espadantrailevents.com/
En Vall D'Uixó (Castellón). Tiene una modalidad de 106 kilómetros con 6.200 metros de desnivel positivo. Suele ser a finales del mes de febrero. Es un ultratrail que tiene la salida desde el interior de una cueva.

Transgrancanaria

http://www.transgrancanaria.net/
En Gran Canaria. Aunque arranca desde una distancia familiar de 17 kilómetros, tiene recorridos de 125 y 265 kilómetros. Es sin duda una de las carreras de ultrafondo top de Europa con las inscripciones bastante cotizadas. La prueba se celebrará el último fin de semana de febrero. 3.400 corredores de 65 nacionalidades se dieron cita en 2016.

Camí de Cavalls

https://www.camidecavalls360.com/epic/
Hablamos de la Vuelta a Menorca, se realiza en tres etapas por un litoral virgen y escarpado que no dejará de sorprenderte. En trailrun la distancia es de 157 kilómetros. La participación es exclusivamente por equipos pudiendo ser masculinos, femeninos y mixtos.


Marzo

UltraTrail Sierras del Bandolero 

http://www.utsb.es/
En las sierras de Cádiz y Ronda con salida en Prado del Rey. 166 kilómetros, 100 millas bandoleras con 12.322 metros de desnivel acumulado a realizar en 42 horas máximo. La Ultra Trail du Mont Blanc valora en 4 puntos este UltraTrail Sierras del Bandolero, que también tiene su versión "corta" por llamarla de alguna manera, la Bandolerita de 85,6 kilómetros. Las inscripciones son complicadas, hay que pasar un sorteo.

UltraTrail Tabernas Desert

http://xtremetrailcup.es
Tabernas Almería. Con 105 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5400 metros. En esta prueba del calendario de ultratrail correras por el desierto más grande de Europa, subirás a 1200 metros de altura y atravesarás poblados del lejano Oeste.


102km Carballiño-Santiago 

https://www.facebook.com/102-km-Camino-de-Santiago-desde-Carballi%C3%B1o-737817479593192/
En O Carballiño (Ourense). Tiene 24 horas de límite para finalizar los 102 kilómetros, la marcha transcurre por el camino de Santiago denominado camino Sanabrés, todo un reto lleno de emociones en el calendario de ultratrail.

Transilicitana

http://www.chiplevante.net/2018TRANSILICITANA/
En Elche (Alicante). De 104 kilómetros, da también un plazo máximo de 24 horas, caminando o corriendo, tiene 1.420 de desnivel positivo y 1.420 de desnivel negativo.

Abril

Desafío Calar del Río Mundo

http://www.desafiocalardelriomundo.com/
En Riópar (Albacete). De 105 kilómetros, tiene varios de los puntos espectaculares y difíciles como son el ojo del lobo, el cerro de la muerte, las cumbres del Padrón y la Sarga, los callejones de los Picarazos o la Subida a la Almenara.

Penyagolosa Trails

http://penyagolosatrails.com/
En Castellón. De 115 kilómetros, tiene como fechas dentro del calendario de ultratrail el tercer fin de semana de abril, fue campeonato del mundo en 2018, por lo que su prestigio ha subido como la espuma.


101 Km Peregrinos Camino de Santiago

http://www.101peregrinos.com/
En Toralín, Ponferrada (León), de 101 kilómetros, enlazando diferentes localidades del Camino Santiago. Toda la información sobre la próxima edición de los 101 kilómetros peregrinos.

Mayo

101 km La Legión

http://www.lalegion101.com/
En Ronda (Málaga). De 101 kilómetros, es una de las pruebas más veteranas y multitudinarias, hay que ser muy rápido para inscribirse, puedes ampliar la información en nuestro post sobre los 101 kilómetros de Ronda.



Trail de Menorca

http://www.trailmenorca.com/
En Menorca, 185 kilómetros el tercer fin de semana de mayo, aunque las inscripciones se suelen abrir allá por el mes de noviembre y tiene un gran encanto, ya que llega como un desafío de leyenda alrededor de la isla.

Junio

Gran Trail Peñalara 

http://www.grantrailgtp.com/
En Madrid. De 114 kilómetros, se disputa el último fin de semana de junio con 5.100 metros de desnivel positivo por el entorno de la sierra de Madrid.

Ultra Trail Bosques del Sur

http://ultratrailbosquesdelsur.es
En Cazorla (Jaén). De 110 kilómetros, el Ultra Trail Bosques del Sur recorre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por el GR 247: "Sendero Bosques del Sur". Hay que estar rápido porque las inscripciones son muy limitadas.



Julio

Ehunmilak

http://www.ehunmilak.com/es/
En Beasain Guipuzkoa. De 168 kilómetros es un recorrido muy duro entre grandes paisajes del norte con un desnivel constante.

Andorra Ultra Trail Vallnord

http://www.andorraultratrail.com/
En Ordino (Andorra). Tiene modalidades de 112 y 170 kilómetros por las montañas de los Pirineos. Su fecha es entre la primera y segunda semana de julio.



Ultra Sierra Nevada 

http://www.ultrasierranevada.com/
En Granada. De 103 kilómetros, acoge a más de 1.000 corredores por los techos de la península Ibérica.

Buff Epic Trail Aigüestortes 

http://www.buffepictrail.com/es/
En Aigüestortes (Lleida). De 105 kilómetros, en 2016 ha sido Campeonato del Mundo. Tiene importantes subidas y descensos a través de terreno técnico.

Gran Trail Trango World Aneto Posets 

http://www.trail-aneto.com/
En Benasque (Huesca). De 108 kilómetros, esta prueba del Calendario de Ultra Trail recorre uno de los valles más bellos del Pirineo en torno al pico Aneto.

Septiembre

Pyrenees Stage Run

http://psr.run/es/psr-es/
248 kilómetros por parejas. Es una carrera de 7 etapas, comenzando en Ribes de Freser y terminando en Vielha con dos etapas en territorio Andorrano, que pretende ofrecer la posibilidad de cruzar un sector de los Pirineos siguiendo el clásico GR11.

Ultrasierra Segura

http://ultrasierrasegura.com/
El tercer fin de semana de septiembre tiene lugar esta espectacular prueba, el Santiago Pontones TrailWeekend con distintas pruebas, una de ellas de 102 kilómetros por la comarca de la Sierra del Segura, en la provincia de Jaén.

Octubre

Ultra Trail Guara Somontano Sport HG

http://utgs.es/
En Alquézar (Huesca). De 102 kilómetros, el segundo fin de semana de octubre en el Calendario de Ultra Trail. Tiene 6.000 metros de desnivel y sus inscripciones se agotan bastante pronto. Discurre por los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Apuko Extrem

http://www.apukoigoera.com/
En Zaramillo (Bizkaia). De 110 kilómetros va encadenando un puerto tras otro a cual más duro en tierras vascas, una de las mecas del Ultra Trail.

Gran Vuelta Valle del Genal

http://www.granvueltavalledelgenal.com/
En Gaucín (Málaga). De 130 kilómetros, se suele celebrar el último fin de semana de octubre en este valle del interior malagueño entre castaños en pleno otoño, lo que se conoce como la primavera de cobre, una prueba imprescindible del Calendario de Ultra Trail. Pero en 2018, la Gran Vuelta Valle del Genal incorpora además una carrera de 100 millas. El fin de semana previo es el Trail Genal de 50 kilómetros.

Noviembre

Algarviana Ultra Trail

Nos salimos de España para adentrarnos en la región portuguesa de el Algarve con una prueba de 300 kilómetros que los participantes pueden recorrer en hasta 5 días. Son más de 7.000 metros de desnivel positivo en un ultra trail que tiene paisajes muy diversos en torno a la ruta peatonal Vía Algarviana.

5 Desert Marathons

Seguimos con ultra trail por etapas. También muy cerca de Andalucía, en Marruecos, se disputa esta maratón surcando dunas, el 5 Desert Marathons con 211 kilómetros y 5 jornadas. Desierto, calor, dunas y toda una aventura que se presenta apasionante, ya que la organización está poniendo mucho mimo.

Desafío Lurbel Aitana 

http://www.desafiolurbel.com/event/desafio-lurbel-aitana-2016/
En Finestrat (Alicante). 120 kilómetros de carácter internacional para este ultra trail a celebrar el segundo fin de semana de noviembre. Asusta su desnivel acumulado de 14.200 metros.

Si ves que nos falta alguna prueba, escríbenos a través de nuestra página de facebook



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco