Ultra Trail Bosques del Sur 2018: La magia de la sierra de Cazorla - Deporte del Sur

Ads Top

Ultra Trail Bosques del Sur 2018: La magia de la sierra de Cazorla

Ultra Trail Cazorla

La Ultra Trail Bosques del Sur 2018 tiene lugar los días 2 y 3 de junio con 110 kilómetros. La modalidad de Maratón Trail con 46 kilómetros se disputará el sábado 2 de junio. Ambas carreras conllevan el atractivo de correr por una de las zonas medioambientales más carismáticas de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Este año, la UTBS será considerada como final de la Copa Andaluza de Ultras.

Zonas de bosque y  roca, donde la flora y la fauna se suman a los nacimientos de agua en una simbiosis que hace disfrutar al marchador impulsado por una organización volcada para garantizar el óptimo desarrollo de la prueba. Es una carrera de referencia del calendario de ultra trail.


Los dorsales para ambas carreras están agotados (desde febrero para la ultra) aunque es posible inscribirse para la lista de espera

Uno de los condicionantes, tanto de la ultra como de la maratón es la participación limitada. En el caso de la Ultra Trail Bosques del Sur tiene carácter de semi-autosuficiencia, con 110 kilómetros y 5621 metros de desnivel positivo. El tiempo máximo para terminar la carrera es de 24 horas. La prueba está limitada a 250 participantes.


Casi todo el recorrido transcurre por senderos y pistas del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. 

Carrera eco-responsable

La Ultra Trail Bosques del Sur busca combinara el deporte al aire libre y el respeto por la naturaleza. Invitan a todos los corredores a compartir esta filosofía contribuyendo con su comportamiento eco-responsable, al mantenimiento del entorno natural donde se celebra la prueba.

El Ultra Trail Bosques del Sur 2018 discurre en torno al GR-247. Contará con 14 puntos de avituallamiento. Dado el carácter de semi-autosuficiencia, cada corredor deberá portar la cantidad de alimentos, bebidas y sale que estime necesario. Se recomienda un mínimo por corredor de 750 k/cal en alimentos y 1 litro de agua en la salida.


La organización requiere el siguiente material obligatorio:
  • Linterna frontal con pilas de recambio. 
  • Manta térmica o de supervivencia de 1,40 x 2 metros como mínimo.  
  • Teléfono móvil, siempre encendido, con batería cargada y con los teléfonos de la organización.
  • Luz roja de posición trasera.  
  • Silbato. 
  • Depósito de agua de 1 litro como mínimo.
  • Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.  
  • Gorra, gorro, visera o similar.
  • Pantalones o mallas por debajo de la rodilla como mínimo. 
En la fecha de la prueba el sol se pone en Cazorla a las 21:24 y sale a las 6:46. Entre esos horarios es obligatorio llevar encendido el frontal delantero y la luz roja trasera.

Inscripciones Ultra Trail Bosques del Sur incluyen:

Las inscripciones, entre 60 y 95 euros, en función de las fechas de formalizarla y si se está federado o no, incluyen acceso a los avituallamientos, asistencia sanitaria, bolsa del corredor, duchas, obsequio regalo, optar a los trofeos, seguro de accidentes, recuerdo finisher, duploma de la prueba e invitación a la comida del 3 de junio tras la entrega de trofeos.

Categorías Ultra Trail Bosques del Sur

Absoluta: a partir de 21 años. 
Subcategorías: 
Promesa: 21, 22 y 23 años.
Sénior: de 24 a 39. 
Veteranos/as: de 40 a 50.  
Máster: de 51 en adelante. 
También habrá categoría POR EQUIPOS. 

Maratón Trail Bosques del Sur

Tiene 46 kilómetros, con 2614 metros de desnivel positivo y un tiempo máximo de 9 horas para finalizar. La participación está limitada a 300 participantes. Sale a las 8 horas del sábado 2 de junio de 2018  con salida en la localidad de Cazorla, desde las Ruinas de la Iglesia de Santa María y llegada al mismo lugar.


Tiene 7 avituallamientos. Todos los corredores que concluyan la MTBS 2018 obtendrán 2 puntos ITRA (International Trailrunning Association) y UTMB (Ultra Trail Mont-Blanc) En el caso de la UTBS son 5 puntos.


Tiempos de corte de la Maratón Trail Bosques del Sur:


Categorías Maratón Trail Bosques del Sur

Categoría Absoluta: a partir de 21 años. 
Promesa: 21, 22 y 23 años.
Senior: de 24 a 39 años. 
Veteranos/as: de 40 a 50 años. 
Master: de 51 años en adelante.
También hay categoría por equipos de 3 a 6 miembros.

Se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados de la clasificación general y a los tres primeros de cada categoría establecida, tanto masculino como femenino. También recibirán premio los tres primeros clasificados locales, tanto femenino como masculino. Los premios no son acumulables.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.