Ultratrail Sierras del Bandolero: Cuando la montaña se hace infierno

Salida de la Bandolerita. Foto: Facebook UTSB.

Cuando solo 122 de los 379 participantes en la prueba larga del UltraTrail Sierra de los Bandoleros terminan y 245 de 530 hacen lo propio en la prueba más corta, es porque algo poco habitual ha debido suceder. El casi 70% de abandonos en la prueba de 166 kilómetros y el 54% en la prueba de 86 kilómetros se ha debido a la dureza de las condiciones climatológicas. Una intensa lluvia durante todo el fin de semana, llegando a nieve en cotas altas como el pico Simancón, con granizada, viento, niebla y un insufrible barro que llevó al recorrido a puntos muy peligrosos tanto en subidas como en bajadas, mermaron a los participantes en ambas distancias y dio a la prueba la mayor dureza que se recuerda en cualquier prueba deportiva rebasando la línea de lo épico para acercarla a una carrera solo para locos 

¿Irresponsabilidad? Puede, de momento ya se están leyendo opiniones para todos los gustos en las redes sociales, pero lo cierto es que esta prueba con mal o buen tiempo exprime siempre más que cualquier otra y hay que se consciente de ello cuando uno se pone en la salida.


100 millas bandoleras

El viernes por la tarde se dio la salida a una prueba que estrenaba distancia para llegar a las 100 millas, el ultra trail salió sin lluvia, pero pronto empezaría el infierno, apareciendo el granizo, la nieve, viento intenso y haciendo que ilustres corredores de trail, incluso ganadores de ediciones anteriores se retirasen. Tras 23 horas y 17 minutos de carrera, Rafael Romero de Yunquera entraba el sábado por la tarde cruzando triunfante la meta de Prado del Rey. Manuel Ruiz a 33 minutos fue segundo y Jesús Grosso tercero. La primera mujer en cruzar la meta fue Conchi Cubas después de más de 33 horas de titánico esfuerzo. A casi una hora entró Marcelina de Luque, siendo tercera Montserrat Sánchez de las Matas.

Bandolerita 86 kilómetros

Tras todo un viernes noche de lluvia, el sábado arrancaba con intenso aguacero en todo el entorno de la disputa de la prueba para dar la salida a la Bandolerita, que también estrenaba distancia, con 86 kilómetros coincidiendo con lo más duro de la prueba larga. Los niveles de barro y los charcos habían ido en aumento dado que no dejaba de llover y empezó a hacerse notar ya desde la subida tras El Bosque con escenas dantescas de caída tras caída en algunos puntos de descenso por el barro acumulado. 

Cierre de meta en Prado del Rey

Hoy domingo a las 12 del mediodía se ha cerrado la meta de la prueba con Ernesto Pérez finalizando con 41 horas y 51 minutos la distancia de 100 millas y Juan Francisco Martín cerrando la Bandolerita en 23 horas 53 minutos. Eran los últimos en alcanzar la gloria en la meta de Prado del Rey que una gran mayoría en este 2017 no ha podido conseguir.

Clasificaciones Bandoleros 2017


Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. ¿Irresponsabilidad?, pues no, este fin de semana ha dejado bien claro quien manda en este territorio, para dejar evidencia que debemos ir hacia ella con Respeto y Humildad.

    ResponderEliminar
  2. Respetando todas las opiniones, estoy con Miguel Ángel. La responsabilidad de cada uno no debemos ponerla nunca en manos de nadie, y no es justo decir que la culpa de una caída en ese territorio o perderse en esta prueba sea de la organización. O no empiezas, o te retiras a tiempo: no vale jugar con las mismas reglas para todos y después criticar o desprestigiar cuando no sale como uno esperaba. Dura: SI (se sabía). Peligrosa: SI (se sabía) Climatología: PEOR (se sabía). O no sales o te retiras a tiempo, las dos opciones son victorias. Te caes y lloras y le echas la culpa a otros: has perdido

    ResponderEliminar