Ocho de las mejores etapas de la historia del Tour de Francia



Las historias sobran si nos ponemos a hablar de las etapas del Tour de Francia. Son muchas cada año, etapas llenas de anécdotas de los mejores ciclistas del mundo. No hay duda. El Tour de Francia es una de las carreras de ciclismo más famosas e importantes y sabemos que el Tour de Francia 2023 continuará esa senda. Desde su primera edición en 1903, ha sido una prueba de resistencia, habilidad y estrategia para los ciclistas, quienes deben enfrentarse a distintos terrenos y condiciones climáticas a lo largo de la carrera. A continuación, presento las que podrían ser las 8 mejores etapas de la historia del Tour de Francia. Las he elegido porque me parecen curiosas, emocionantes, duras... pero podrían ser otras ocho y también serían interesantes.

Sestrières 1952

Dicen que fue una de las etapas más duras de la historia del Tour de Francia. Con salida en El Bourg d'Oisans y final en Sestrières y 182 kilómetros de distancia, se hizo muy dura por el recorrido en Los Alpes y por el ritmo colosal al que se salió. Fausto Coppi había ganado en el día previo en la primera llegada de la historia a Alpe d'Huez. Se puso líder por solo cinco segundos, así que tuvo claro que tenía que ampliar diferencias. Inició entonces una cabalgada que le hizo coronar en cabeza y en solitario Croix de Fer, Telegraphe, Galibier, Montgenevre y Sestriere. Ganó con 7:09 de ventaja sobre Bernardo Ruiz y 9:33 sobre el belga Ockers. Il campionissimo sufrió un desmayo al cruzar la meta, pero había merecido la pena.

Alpe d'Huez 1986

En esta etapa de montaña de162 kilómetros con tres grandes puertos, Galibier, Croix de Fer y final en Alpe d'Huez, Hinault y Lemond levantaron juntos los brazos en meta. En el descenso del Galibier atacó Hinault, y posteriormente se le une Greg Lemond y Cabestany, aunque Cabestany se quedaría de los dos campeones del Tour.


Luz Ardiden 1985

Fue la etapa reina de los Pirineos de aquel año. 209 kilómetros con Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden. El Seat Orbea planifica la etapa al ataque con ataque en el descenso del Tourmalet. Perico Delgado atrapa a su compañero de equipo Ruiz Cabestany. En la ascensión final, entre la niebla, Perico aguanta a Lucho Herrera, que había atacado desde atrás y consigue su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. Bernard Hinault aguantó aquel día el liderato, a pesar de la caida que había tenido en días anteriores.


La primera etapa de la historia (1903)

No sabemos si fue la mejor o no, pero por épica, se merece estar aquí. La etapa inaugural del Tour de Francia en 1903 fue una carrera de 467 kilómetros desde París hasta Lyon. A pesar de la falta de infraestructura y el estado de las carreteras, el ciclista francés Maurice Garin logró completar la carrera en un tiempo récord de 17 horas y 45 minutos. En este Tour tomaron la salida 60 ciclistas y contó con seis etapas.

Puy de Dôme 1964

La etapa 13 del Tour de Francia en 1964 presentó una de las subidas más difíciles de la carrera, el Puy de Dôme. Aunque Julio Jiménez se hizo con la etapa, Poulidor atacó y después de mucha lucha, deja atrás a su gran rival, Anquetil, en el último kilómetro. Arañó 40 segundos, pero Anquetil conservó el liderato en la general y confirmó sus opciones a un quinto Tour.

La Plagne 1995

La ONCE de Manolo Saiz jugaba al ataque con Álex Zulle escapado e incluso alcanzando ventaja para ser líder virtual. Por detrás, Miguel Induráin lo tuvo claro. Tomó a su ritmo demoledor el liderato del grupo y los dejó a todos. Fue una de las mayores demostraciones del navarro que le hizo sentenciar la carrera de aquel año.


Les Orres 1973

Ocaña tenía la victoria en un Tour en las piernas y en 1971 se le había escapado por una caída. Dos años más tarde regresó ante la ausencia de Merckx y con un rival todavía más temible como José Manuel Fuente, el Tarangu. Fuente atacó de salida en la etapa que incluía Madeleine, Telegraphe y Galibier, Izoard y la subida final a Les Orres. Ambos estuvieron escapados, pero la victoria en la etapa y la sentencia del Tour fueron para Luis Ocaña.


Alpe D´Huez 2011

Se dieron muchas circunstancias en este Tour. Había un líder llamado Thomas Voeckler haciendo el canelo y que perdería el Tour aquel día. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba destinado al ataque de los favoritos en Alpe D´Huez, Alberto Contador atacó subiendo al Telegraph y Andy Schleck se le sumó en una escapada ante la que Cadel Evans quedó a la expectativa porque no pudo seguirlos. En el descenso del Galibier los cazaron, pero en Alpe D´Huez volvieron a distanciarse siendo atrapados en los últimos metros.



Un post de Chicho Nera

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco