Así ha sido el Tour de Francia 2020

tour francia resumen


El coronavirus no ha impedido que 2020 no tuviera Tour de Francia. Se ha disputado más tarde, pero con un alto nivel competitivo y con emoción final. Casi la totalidad de la carrera ha estado dominada por el equipo Jumbo Visma, superior al INEOS que acostumbraba a llevar la carrera  a su terreno en años anteriores. Pero esta vez, sin Froome, Thomas y con un Bernal mermado, Primoz Roglic se alzaba como el referente y estuvo muchas jornadas como líder. Sin embargo, un portento de 21 años llamado Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, planteó ataques en la montaña y realizó una portentosa remontada en la cronoescalada del penúltimo día que dejó a Roglic y al Jumbo sin el Tour. Pogacar se ha llevado el maillot amarillo, el de mejor joven y el de la montaña, algo inédito desde Mercx, siendo además el ganador más joven en 10 años.

El Tour 2020 ha sido espectacular en cuanto a la lucha por ganar las etapas, con intensas pugnas por los maillots verde y de la montaña, pero que quizá ha tenido alguna etapa de montaña decepcionante, especialmente en sus primeros 10 días.

Toda la información del Tour 2020 está en este post. ¿Buscas la etapa de hoy en el Tour de Francia? Aquí tienes los detalles de la etapa del día, clasificación del Tour y todos los detalles de la vuelta que comenzó el 29 de agosto El recorrido del Tour de Francia 2020, con 21 jornadas de competición, tiene 8 etapas de montaña de las que cuatro contarán con final en alto (Orcières-Merlette, Puy Mary, Grand Colombier, Méribel Col de la Loze). 

Hay nueve etapas llanas, tres de media montaña y una contrarrelol individual con perfil montañoso. Asimismo, el Tour de Francia 2020 cuenta con dos jornadas de descanso. Una de las novedades, junto a la falta de contrarrelojes llanas, es que en la segunda jornada ya hay una etapa de montaña. El paso de los Alpes será mucho más duro que el de los Pirineos en esta 107ª edición de la ronda gala.

Clasificación general Tour 2020


Tour de Francia: el desarollo de las 21 etapas 

Vamos, día a día, analizando como eran las 21 etapas del Tour de Francia 2020 y cómo se han ido desarrollando.

Etapa 1. 29 de agosto

Nice Moyen Pays-Nice. 156 kilómetros. Llana
La primera etapa del Tour de Francia tiene un perfil apto para las escapadas con el atractivo de discurrir por el entorno de Niza, en la Costa Azul, con un circuito que conlleva pasar en tres ocasiones por la cota de Aspremont, añadiendo un puerto más tras el último paso. No obstante, los 30 últimos kilómetros completamente llanos pueden decantar la carrera a favor del pelotón y los equipos con esprinters.

La lluvia con numerosas caídas, marca la etapa. Los numerosos problemas con algunos ciclistas implicados importantes hizo que el pelotón se tomara una tregua hasta los últimos kilómetros en que el control de los equipos de los velocistas hizo que se llegara al sprint.

Ganador etapa 1: Alexander Kristoff UAE Team Emirates






etapa 1 Tour de Francia 2020

Etapa del día 30 de agosto, etapa 2

Nice Hayt Paus-Nice. 187 kilómetros. Montaña
Una lástima que los grandes puertos de esta etapa se queden lejos de la meta, aunque para ser la segunda jornada, con las fuerzas aún intactas, esta prueba de fuerzas en tierras de Niza y del rally de Montecarlo puede deparar sorpresas y, quién sabe, algún favorito que quede por el camino. La etapa tiene dos grandes puertos de 16 y 15 kilómetros, lejanos, pero el tramo final con un puerto, el de Èze, con 7,8 kilómetros al 7% por el que se pasa en dos ocasiones, hará que los velocistas salgan de las primeras posiciones de la general para dar paso o bien los gallos del pelotón o a alguien menos conocido a través de una escapada.

La etapa ha cumplido con lo esperado, los equipos de los grandes se pusieron al mando y, finalmente, se formó un trío delantero en la última subida a Èze del que se impuso en meta Julian Alaphilippe por delante de Marc Hirschi y Adam Yates.


Puerto Turini

etapa 2 Tour de Francia 2020

Etapa 3: 31 de agosto

Nice-Sisteron. 198 kilómetros. Llana.
Etapa que se prevé propicia para el sprint, aunque su perfil inicial tiene zonas de subida, aunque no se registren grandes puertos. Parece claro que habrá escapada y tocará trabajar a los equipos de los velocistas, con un final favorable.

La larga escapada correspondió al francés del Direct Energie, Cousin, cazado a 16 kilómetros de meta. En el sprint, victoria para Caleb Ewan que remontó en los últimos metros a Sagan y Bennett.



Etapa 4: 1 de septiembre

Sisteron - Orcières-Merlette. 157 kilómetros. Media montaña
Etapa con final en alto y puertos previos, aunque de tercera y cuarta categoría. Orcières-Merlette tiene 7,1 kilómetros con una media del 6,7% de desnivel. No es, por lo tanto, un puerto ni muy largo ni muy duro, pero pondrá a prueba a los importantes, aunque el triunfo de etapa podría estar en una escapada.

Finalmente, la escapada de seis corredores fue capturada por el pelotón a pie de puerto. Un grupo numeroso con todos los favoritos aguantó compacto hasta los metros finales donde se impuso Primoz Roglic sin diferencias. Le siguió Pogacar y Martin.




Etapa 5: 2 de septiembre

Gap-Privas. 183 kilómetros. Llana
Este tour no será nada tranquilo. Esta llegada en Privas también tiene trampa en forma de repechos en su tramo final, aunque deberían pasarlo bien los esprinters.

Tras algunos amagos de provocar abanicos y, aunque algún esprinter se quedó atrás, hubo llegada masiva en la que se impuso el corredor belga del Jumbo Visma, Wout Van Aert, por delante de Cees Bol con Sam Bennett en tercera posición. Clasificaciones del día



tour 2020 etapa 5

Etapa 6: 3 de septiembre

Le Teil - Mont Aigoual. 191 kilómetros. Media montaña
Aunque la etapa tiene más de 190 kilómetros, toda la dificultad se agrupa en los 34 últimos kilómetros cuando la carretera empieza a subir y no dejará de hacerlo hasta la meta, aunque tendrá sus kilómetros más duros en los 12 del Col de la Lusette con una media del 7,3%, pero con más de dos por encima del 10%. La cima está a 13 kilómetros de meta, pero en los ocho últimos kilómetros la ruta vuelve a subir de forma moderada hasta el Mont Augoual, por lo que aquellos que lleguen con fuerzas y ayuda del equipo podrían hacer diferencias.

Terminó siendo una etapa decepcionante en cuanto al comportamiento de los favoritos de la general, incapaces de romper un numeroso pelotón, no hubo ni un solo movimiento. Sí hubo espectáculo en cuanto a la escapada que se formó en los primeros kilómetros de la etapa, ocho hombres entre los que se impuso Alexey Lutsenko, que aventajó en meta en 55 segundos al español del Cofidis, Jesús Herrada.





etapa 6 Tour de Francia 2020

Etapa 7: 4 de septiembre

Millau-Lavaur. 168 kilómetros. Llana
Etapa de las llamadas de transición donde la llegada masiva debería ser el final lógico. Teniendo en cuenta que además no hay muchas oportunidades para los velocistas, sus equipos estarán muy atentos. Eso sí, el tramo final podría provocar abanicos si el viento sopla y hay equipos que lo buscan.

¡Y hubo abanicos! INEOS los provocó a 30 kilómetros de meta, dejando descolgados a Landa y Pogacar, que terminaron perdiendo en meta 1'21", junto con Carapaz debido a un pinchazo. El resto de favoritos entró en el grupo delantero, donde se impuso por segunda vez Van Aert.



tour 2020 etapa 7

Etapa 8: 5 de septiembre

Cazères-sur-Garonne-Loudenvielle. 140 kilómetros. Montaña
Llegan los Pirineos. Lo hacen sin contrarreloj previa, ni jornada de descanso y con una etapa explosiva de solo 140 kilómetros con tres puertos de entidad. El Peyresourde, cuya cima está a solo nueve kilómetros de la meta, será clave.

La etapa no decepcionó. Al comienzo se formó una escapada de trece corredores de la que salió el vencedor de la etapa, Nans Peters, que aventajó en 47 segundos a Toms Skujins y a Carlos Verona. Entre los hombres de la general, con ataques en el Peyresourde, sacó ventaja Tadej Pogacar, que entró 38 segundos por delante de Romain Bardet y 40 del grupo principal. En la general sigue líder Adam Yates.



etapa 8 Tour de Francia 2020

Etapa 9: 6 de septiembre

Pau-Laruns. 154 kilómetros. Montaña
Otra etapa pirenaica, aunque no de excesiva dureza. Es exigente la ascensión al inédito Col de la Hourcère, pero dictará sentencia Marie Blanque, con su final infernal y la cima a 19 kilómetros de meta con 13 kilómetros de descenso que podría llevar a algún valiente a lanzarse.

Efectivamente, en Marie Blanque estuvo la carrera. El grupo de favoritos se seleccionó hasta que solo quedaron en cabeza Roglic, Pogacar, Bernal y Landa, que en el descenso cazaron a Hirschi. En la disputa por la etapa, ganó Pogacar, mientras que Roglic se enfundó el maillot de líder.




etapa 9 Tour de Francia 2020

Puerto Marie Blanque

Etapa 10: 8 de septiembre 

Île d'Oléron Le Château-d'Oléron-Île de Ré Saint-Martin-de-Ré. 170 kilómetros. Llana
Etapa completamente llana, pero que va a tener numerosos tramos junto al mar con el riesgo de que pueda pegar el viento. De hecho, comienza y finaliza en una isla pasando por un largo puente. 

En los últimos 30 kilómetros, hubo intentos, sobre todo del INEOS, de romper el pelotón aprovechando el viento. Hubo caídas y cortes, pero salvadas por los primeros de la general. En el final al sprint, se impuso Sam Bennet con fotofinish.




etapa 10 tour 2020

Etapa 11: 9 de septiembre

Châtelaillon-Plage-Poitiers. 167 kilómetros. Llana
En principio es una etapa sin dificultades, pero que puede tener tramos dados para la formación de abanicos si el viento sopla de costado.

La etapa se resuelve en un sprint masivo donde gana Caleb Ewan por delante de Sagan y Bennett.


Etapa 12: 10 de septiembre

Chauvigny-Sarran Corrèze. 218 kilómetros. Media montaña
Esta etapa se endurece en su parte final con dos puertos enlazados (uno de tercera y otro de segunda) y una última subida más leve que no debería plantear dificultades para los primeros de la general, pero sí para que haya una llegada con un grupo escapado.

Cuando llegaron los dos últimos puertos, el pelotón cazó una fuga donde marchaban los españoles Luis León Sánchez y Erviti, pero se formó una nueva fuga de donde se marchó en solitario en el puerto dfe segunda Marc Hirschi, que terminó ganando la etapa con solvencia.



etapa 12 tour 2020

Etapa 13: 11 de septiembre

Châtel-Guyon-Puy Mary Cantal. 191 kilómetros. Montaña
Etapa de perfil muy quebrado desde el comienzo en el macizo central y que alterna puertos puntuables con otras subidas que acumulan cansancio. Tiene un puerto de primera para empezar y otro para terminar con tres puertos de tercera y dos de segunda intermedios. El final, junto a uno de los grandes sitios de Francia, alterna belleza y la dureza de los tres kilómetros finales con rampas que alcanzan el 15% de desnivel. 

La etapa no ha decepcionado y ha generado diferencias. Se formó una amplia escapada que se ha disputado el triunfo de etapa con premio final para el colombiano Daniel Felipe Martínez. Entre los favoritos, Roglic y Pogacar tomaron distancia aventajando en 14 segundos a Landa, Porte y López, llegando Egan Bernal y Nairo Quintana a 38 segundos.



etapa 13 tour 2020

Etapa 14: 12 de septiembre

Clermont-Ferrand-Lyon. 197 kilómetros. Llana.
Aunque la organización en su página oficial califica la etapa de llana, podemos verla de media montaña, con el largo, aunque no muy duro Col du Beal en la parte inicial.

Fue una etapa donde se rodó muy rápido, con los intentos de Bora por decolgar al líder de la regularidad, Bennett. Lo consiguieron, la carrera se mantuvo estable hasta los dos puertos de cuarta categoría finales con varios saltos, siendo el definitivo el del danés Soren Kragh Andersen que se impuso con una ventaja de 15 segundos sobre el pelotón.




etapa 14 tour 2020

Etapa 15: 13 de septiembre

Lyon-Gran Colombier. 175 kilómetros. Montaña
Etapa en el macizo del Jura que tiene de todo. El Montée de la Selle de Fromentel y rampas del 22% en 11 kilómetros con el 8,1% de media, al que seguirá el Col de la Biche con una media del 8,9% para terminar en el Gran Colombier tras 17 kilómetros al 7,1%, pero con zonas que alcanzan el 12%. Estamos ante la etapa más exigente de lo que va de carrera.

La etapa tuvo el control de Jumbo Visma desde el comienzo impidiendo que la fuga tomara mucha distancia y desgastando a los corredores. Esto hizo que en el Gran Colombier, Egan Bernal y Nairo Quintana se descolgaran y perdieran sus opciones en la general. Un grupo de doce con el resto de favoritos llegó compacto al último kilómetro. Tadej Pogacar se impuso a Roglic en el sprint.




etapa gran colombier tour 2020


Etapa 16: 15 de septiembre

La Tour-du-Pin-Villard de Lans. 164 kilómetros. Montaña
Etapa con varios colosos y mucho desnivel acumulado con el Col de Porte, la Cote de Revel, el Monte de Saint-Nizier-du-Moucherotte y el final en ascensión a Villard de Lans hasta llegar a la estación invernal de Cote 2000.

Se escapó un grupo muy numeroso con representación de tres corredores de INEOS, entre ellos Richard Carapaz. También iba Alaphilippe. Atacaron, pero les terminó sorprendiendo el corredor del Bora, L. Kämna, que cruzó la meta en cabeza y en solitario.



etapa 16 Tour de Francia 2020

Etapa 17: 16 de septiembre

Grenoble-Méribel Col de la Loze. 168 kilómetros. Montaña
Una de las grandes novedades del Tour de Francia 2020 será esta etapa, con puertos de estar una hora subiendo como el Glandon y la Madeleine (por otra vertiente con 18,5 kilómetros al 7,9%). Completa la etapa el inédito puerto final, el tercer Hors Categorie de la jornada, el Col de la Loze, con más de 21 kilómetros donde lo más duro está en sus infernales cinco kilómetros finales. Sin duda, es la etapa reina del Tour 2020.

Ha terminado siendo una etapa de gran nivel. El último superviviente de la escapada, Carapaz, fue cazado a tres kilómetros de meta. El Bahrain puso la etapa dura y, finalmente, Miguel Ángel López fue el mas sólido, ganando la etapa en una llegada con cada corredor en solitario ante las duras rampas. Roglic llegó a 15 segundos y Carapaz a 30.


Etapa 18: 17 de septiembre

Méribel-La Roche-sur-Foron. 168 kilómetros. Montaña
Si los ciclistas no tuvieron bastante el día anterior, en esta etapa se encadena puerto tras puerto y, aunque el final no es exigente, los kilómetros ya pueden pesar tanto que se puede perder una minutada.

La etapa fue vibrante. Ganó Michal Kwiatkowski, que llegó a meta junto a su compañero del Ineos, Richard Carapaz. En cuanto a los hombres de la general, hubo un ataque de Landa en plateau des Glieres y finalmente perdieron tiempo Adam Yates y Rigoberto Urán. 



etapa 18 Tour de Francia 2020

Etapa 19: 18 de septiembre

Bour-en-Bresse-Champagnole. 160 kilómetros. Llana
Etapa corta que debería servir a los favoritos para recuperar tras la batalla vivida y de cara a la contrarreloj del día siguiente. Los jornaleros de la gloria buscarán su última oportunidad de ganar una etapa.

A 30 kilómetros del final se hizo una numerosa escapada con la presencia de sprinters como Sagan o Bennett, pero fue un ataque de Soren Kragh Andersen el que obtuvo la recompensa y su segunda victoria de etapa. 




etapa 19 tour 2020

Etapa 20: 19 de septiembre

Contrarreloj individual Lure-La Planche des Belles Filles. 36 kilómetros
Como fin de fiesta, la organización del Tour de Francia 2020 ha previsto sus únicos 36 kilómetros contrarreloj en la penúltima etapa. A partir del kilómetro 13 pica algo hacia arriba y los seis últimos kilómetros son de puerto con rampas del 10%. El final en subida hasta La Planche des Belles Filles puede equilibrar la balanza con los escaladores, aunque en este final de carrera será más importante la fuerza que le quede a cada uno.

Hubo un corredor que tuvo más fuerza que todos los demás, Tadej Pogacar, que ganó la etapa con 1'21" de diferencia sobre Tom Dumoulin y Richie Porte, y remontó de sobra los 57" que le llevaba el líder, Primoz Roglic.




etapa 20 Tour de Francia 2020

Etapa 21: 20 de septiembre

Mantes-la-Jolie-París Campos Elíseos. Llana. 122 kilómetros
Etapa para que se luzcan los campeones de las distintas clasificaciones, en especial el maillot amarillo; para disfrutar de los bellos lugares de París y que, como ocurre casi siempre, debería finalizar al esprint.

Pogacar entró triunfalmente en París tras la hazaña en la crono del día anterior. Tras una escapada de cuatro corredores que nunca tomó más de 20 segundos de ventaja, el pelotón llegó agrupado para un sprint masivo donde ganó Bennett, que a su vez ha ganado la regularidad.

etapa paris tour 2020



Etapas del Tour 2020 ya disputadas

Tour 2020: bonificaciones

Habrá bonificaciones en la meta de cada etapa de 10, 6 y 4 segundos respectivamente a los tres primeros clasificados. También habrá bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos en el paso por los siguientes puertos de montaña: Col des Quatre Chemins (etapa 2), Col de la Lusette (etapa 6), Col de Peyresourde (etapa 8), Col de Marie Blanque (etapa 9), Suc au May (etapa 12), Col de Neronne (etapa 13), Subida de Saint-Nizier-du-Moucherotte (etapa 16), Subida de la meseta de Glières (etapa 18).

¿Cuándo empieza el Tour 2020?

Será más tarde de lo habitual, el 29 de agosto, lo que ha obligado a resituar su fecha a la Vuelta a España, que será del 20 de octubre al 8 de noviembre. Entre Tour y Vuelta será el Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre.

Habrá que ver, además, cómo afecta a todo esto el cambio de fechas y la inactividad de los ciclistas. De momento, en la lista de salida del Tour 2020 se han producido novedades importantes en los días previos.

Tour 2020: favoritos

El Tour de Francia 2020 contará como ocurre cada año con la mejor nómina de ciclistas del mundo. Para analizar quiénes son los favoritos bastaría con acudir al podio del Tour de Francia 2019.

Egan Bernal 

Tour 2020 favoritos

El ganador del Tour 2019, Egan Bernal, es el hombre a batir. Aunque ha demostrado su fortaleza en las carreras previas al Tour de Francia 2020, justo en la más importante, la Dauphiné, generó dudas y tuvo que retirarse por molestias en la espalda, aunque su participación en el Tour está confirmada. El recorrido parece favorecerle, aunque todavía es joven (23 años).

Geraint Thomas BAJA

En cuanto a los favoritos del Tour de Francia, genera más dudas Geraint Thomas, ganador en 2018 y segundo en 2019. Podemos estar ante uno de sus últimos Tours al máximo nivel competitivo, ya que tiene 34 años, lo que está claro es que su equipo, el INEOS tiene muchas cartas que jugar. En la Dauphiné, se ha quedado demasiado pronto en los grandes puertos. Esto finalmente ha hecho que su equipo no lo incluya en la lista de salida.

Steven Kruijswijk BAJA

Era un importante aspirante el tercer clasificado el año pasado, Steven Kruijswijk, aunque probablemente habría acudido a este Tour como apoyo de Primoz Roglic, que sería la apuesta más seria del Lotto Jumbo Visma. Finalmente, una lesión le ha dejado fuera de la carrera.

Primoz Roglic

Tour 2020 Primoz Roglic

Estamos ante uno de los ciclistas más completos del pelotón. Primoz Roglic viene además de batir a Egan Bernal en Polonia y liderar la Dauphiné con mucha solvencia. Veremos si la caída en esta prueba, que impidió que disputara la última etapa, supone un contratiempo. La falta de contrarrelojs quizá no le beneficien, pero es muy complicado dejarlo en la montaña y cuenta con un potente equipo a su servicio.

Tom Dumoulin

Aunque el Jumbo Visma tiene a Roglic, en principio como primer espada, su progresión parece ir más enfocada para llegar a su cumbre en la tercera semana, por lo que podría ser el as definitivo del que parece equipo más potente del Tour 2020. Sabe lo que es ganar el Giro y ser segundo en el Tour, llega, por lo tanto, con experiencia.

favoritos tour 2020 dumoulin

Richard Carapaz

Richard Carapaz tour 2020

En principio no iba a ser de la partida del INEOS para el Tour 2020, que lo iba a reservar para revalidad el Giro de Italia, pero finalmente, acompañará a Egan Bernal al asalto al Tour de Francia ante el bajo rendimiento de Thomas y Froome. Su ansia de victoria es tan grande que no se puede descartar nada, ya que además, Carapaz ha demostrado estar en buena forma.

Thibaut Pinot

El ciclista francés Thibaut Pinot llega en forma al Tour de Francia 2020 como demostró en la Dauphiné. Cuando mejor ha estado, la mala suerte se ha cruzado en su camino en el Tour, pero alguna vez debe llegar su año ¿será el Tour 2020? Lo que está claro es que aprovechará cualquier gramo de fuerza para atacar y romper a los grandes equipos.

Chris Froome BAJA
En principio todo parecía indicar que se iba a volver a contar en el Tour de Francia 2020 con Chris Froome, que a sus 35 años mantiene el sueño de conseguir 5 tours, pero la primera competencia que tiene que sacarse de encima es la que tiene en su propio equipo. En las carreras previas ha estado muy lejos de los mejores y el INEOS lo ha dejado fuera de su selección para el Tour 2020.

Ciclistas españoles

Por parte de España, como favoritos del Tour de Francia 2020, Mikel Landa ha rendido a buen nivel en la Vuelta a Burgos y en la Dauphiné (excepto en la última etapa). Está ante una oportunidad única para demostrar si tiene piernas para ganar el Tour o si solo es un aspirante al podio.

Mikel Landa Tour 2020


Genera muchas dudas el Movistar, con Alejandro Valverde a menor nivel que otros años y con Enric Mas sin buenos resultados esta temporada. En la Dauphiné han mejorado, sobre todo en la última etapa.

Tour de Francia 2020: otros aspirantes

Asimismo, hay un amplio abanico de hombres que se espera que estén arriba: Miguel Ángel López, Julian Alaphilippe, Tadej Pogacar, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita... Otro es Daniel Martínez, ganador de la Dauphiné y que llega en un gran momento. Consulta la clasificación general del Tour de Francia en ediciones anteriores.

Etapas de montaña del Tour 2020

Las etapas de montaña del Tour de Francia serán intensas y no faltará el paso por ninguna de las zonas de montaña francesas. En el Tour 2020 habrá cuatro ascensiones inéditas: el Col de la Lusette y el Suc au May, en el Macizo Central; el Col de la Loze en los Alpes y el Col de la Madeleine por una ruta inédita, y el Col de la Hourcère en los Pirineos.

col de la loze alpes
Col de la Loze, novedad del Tour 2020 en los Alpes.


¿Cuándo es el Tour de Francia 2020?

Tras el aplazamiento debido a la crisis de la Covid-19, el Tour de Francia 2020 se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, arrancando en Niza y finalizando en París. 

Equipos Tour de Francia 2020

Pendientes de confirmación las plantillas de corredores que tomarán la salida, los equipos que participarán en el Tour de Francia serán:
  • AG2R La Mondiale (FRA): Pierre Roger Latour, Roiuan Bardet, Mikael Cherel, Alexis Vuillermoz, Tony Gallopin, Alexis Gougeard, Oliver Naesen, Benoit Cosnefroy.
  • ARKÉA Samsic (FRA): Nairo Quintana, Warren Barguil, Diego Rosa, Winner Anacona, Dayer Quintana, Coonor Switf, Kevin Ledonais y Romain Hardy.
  • ASTANA (KAZ): Miguel Ángel López, Harold Tejada, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile, Hugo Houle, Alexey Lutsenko y Luis León Sánchez.
  • BAHRAIN McCLAREN (BAH): Pello Bilbao, Damiano Caruso, Sonny Colbrelli, Marco Haller, Mikel Landa, Matej Mohoric, Wout Poels y Rafa Valls.
  • B&B Hotels Vital Concept KTM (FRA): Bryan Coquard, Cyril Barthe, Jens Debusschere, Maxime Chevalier, Cyril Gautier, Pierre Roland, Sebastian Schönberger y Kevin Reza
  • BORA HANSGROHE (ALE): Emmanuel Buchmann, Felix Grossschartner, Lennard Kamna, Gregor Muhlberger, Lukas Postlberger, Daniel Oss, Peter Sagan y Maximilian Schachmann.
  • CCC (POL): Alessandro De Marchi, Simone Geschke, Jan Hirt, Jonas Koch, Michael Schär, Matteo Trentin, Greg Van Avermaet e Ilnur Zakarin.
  • COFIDIS Solutions Crédits (FRA): Elia Viviani, Christophe Laporte, Fabio Sabatini y Pierre-Luc Périchon. Jesús Herrada, Guillaume Martin, Anthony Perez y Nicolas Edet.
  • DECEUNINCK Quick Step (BEL): Julian Alaphilippe, Tim Declercq, Kasper Asgreen, Michael Morkov y Shane Archbold, mientras que Bob Jungles y Dries Devenyns
  • EDUCATION FIRST Pro Cycling (USA): Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Tejay Van Garderen, Michael Woods, Tanel Kangert, Alberto Bettil y Magnus Cort.
  • GROUPAMA FDJ (FRA): Thibaut Pinot, David Gaudu, Sebastian Reichenbach, Rudy Molard y Valentin Madouas, Matthieu Ladagnous, Stefan Küng y Willaim Bonnet
  • INEOS (GBR): Andrey Amador, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Richard Carapaz, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Pavel Sivakov y Dylan Van Baarle.
  • ISRAEL Start-Up Nation (ISR): Daniel Martin, André Greipel, Hugo Hofstetter, Dani Navarro, Rick Zabel, Rudy Barbier, Guy Niv y Nils Politt.
  • JUMBO VISMA (PBA): George Bennett, Tom Dumoulin, Robert Gesink, Amund Grøndahl Jansen, Sepp Kuss, Tony Martin, Primoz Roglic y Wout Van Aert.
  • LOTTO SOUDAL (BEL): Steff Cras, Jasper De Buyst, Thomas De Gendt, John Degenkolb, Caleb Ewan, Philippe Gilbert, Roger Kluge y Tim Wellens.
  • MITCHELTON-SCOTT (AUS): Adam Yates, Esteban Chaves, Daryl Impey, Luka Mezgec, Jack Bauer, Sam Bewley, Christopher Juul-Jensen y Mikel Nieve. 
  • MOVISTAR (ESP): Alejandro Valverde, Enric Mas, Nelson Oliveira, Carlos Verona, Marc Soler, Dario Cataldo, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti.
  • NTT PRO CYCLING (RSA): Edvald Boasson Hagen, Ryan Gibbons, Michael Gogl, Roman Kreuziger, Giacomo Nizzolo, Domenico Pozzovivo, Michael Valgren y Max Walscheid.
  • SUNWEB (ALE): Søren Kragh Andersen, Nikias Arndt, Tiesj Benoot, Cees Bol, Marc Hirschi, Joris Nieuwenhuis, Casper Pedersen y Nicholas Roche.
  • TOTAL Direct Energie (FRA): Lilian Calmejane, Jerome Cousin, Romain Sicard, Rein Taaramaë, Anthony Turgis, Jerome Cousin, Niccolo Bonifazio y Julien Simon.
  • TREK Segafredo (USA): Richie Porte, Bauke Mollema, Kenny Elissonde, Niklas Eg, Tom Skujins, Edward Theuns, Mads Pedersen y Jasper Stuyven.
  • UAE Team Emirates: (EUA): Fabio Aru, Tadej Pogacar, Alexander Kristoff, Sven Erik Bystrom, Marco Marcato, Davide Formolo, David de la Cruz y Jan Polanc.

tour france 2020

Tour 2020: medidas Covid

El Tour de France 2020 tendrá sus peculiaridades para evitar contagios del Covid-19. Los ciclistas se someterán a PCR diarios. Aquel corredor que dé positivo tendrá que abandonar la carrera, mientras que los equipos que tengan dos casos serán expulsados de la prueba.

Aunque habrá público en los recorridos, será obligatorio el uso de mascarilla. La caravana ciclista contará con un 60% menos de vehículos que en años anteriores. En las ceremonias de entrega de premios, no habrá besos ni abrazos. Además, se recomienda a los ciclistas y aficionados que eviten los autógrafos. En cuanto al acceso a los puertos de montaña donde se producen grandes aglomeraciones de público, se dará prioridad a quienes suban a pie.

Independientemente de estas medidas, el Tour de Francia 2020 contará por primera vez con azafatos hombres en el podio.

Tour de Francia 2019

Recordemos que tras los 3.460 kilómetros disputados en 2019, por primera vez, un ciclista colombiano, Egan Bernal, ganó el Tour de Francia. Lo hizo tras 82 horas y 57 minutos sobre la bicicleta. Segundo fue Gerain Thomas a 1:11 y tercero Steven Kruijswijk a 1:31. La montaña la ganó Bardet y el maillot verde, Peter Sagan. El mejor español fue Mikel Landa, sexto a 4:23 con Alejandro Valverde, noveno a 6:12.

Palmarés de ganadores del Tour de Francia

Ciclistas con más tours (5)

  • Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964).
  • Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974).
  • Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985).
  • Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).

Otros ganadores españoles del Tour de Francia


  • Alberto Contador (2007 y 2009)
  • Carlos Sastre (2008)
  • Óscar Pereiro (2006)
  • Pedro Delgado (1988)
  • Luis Ocaña (1973)
  • Federico Martín Bahamontes (1959)

Todos los ganadores del Tour de Francia

2019 Egan Bernal
2018 Geraint Thomas
2017 Chris Froome
2016 Chris Froome
2015 Chris Froome
2014 Vincenzo Nibali
2013 Chris Froome
2012 Bradley Wiggins
2011 Cadel Evans
2010 Andy Schleck
2009 Alberto Contador
2008 Carlos Sastre
2007 Alberto Contador
2006 Oscar Pereiro
1999-2005 Desierto
1998 Marco Pantani
1997 Jan Ullrich
1996 Bjarne Riis
1995 Miguel Induráin
1994 Miguel Induráin
1993 Miguel Induráin
1992 Miguel Induráin
1991 Miguel Induráin
1990 Greg LeMond
1989 Greg LeMond
1988 Pedro Delgado
1987 Stephen Roche
1986 Greg LeMond
1985 Bernard Hinault
1984 Laurent Fignon
1983 Laurent Fignon
1982 Bernard Hinault
1981 Bernard Hinault
1980 Joop Zoetemelk
1979 Bernard Hinault
1978 Bernard Hinault
1977 Bernard Thevenet
1976 Lucien Van Impe
1975 Bernard Thevenet
1974 Eddy Merckx
1973 Luis Ocana
1972 Eddy Merckx
1971 Eddy Merckx
1970 Eddy Merckx
1969 Eddy Merckx
1968 Jan Janssen
1967 Roger Pingeon
1966 Lucien Aimar
1965 Felice Gimondi
1964 Jacques Anquetil
1963 Jacques Anquetil
1962 Jacques Anquetil
1961 Jacques Anquetil
1960 Gastone Nencini
1959 Federico Bahamontes
1958 Charly Gaul
1957 Jacques Anquetil
1956 Roger Walkowiak
1955 Louison Bobet
1954 Louison Bobet
1953 Louison Bobet
1952 Fausto Coppi
1951 Hugo Koblet
1950 Ferdi Kubler
1949 Fausto Coppi
1948 Gino Bartali
1947 Jean Robic
1939 Sylvere Maes
1938 Gino Bartali
1937 Roger Lapebie
1936 Sylvere Maes
1935 Romain Maes
1934 Antonin Magne
1933 Georges Speicher
1932 Andre Leducq
1931 Antonin Magne
1930 Andre Leducq
1929 Maurice De Waele
1928 Nicolas Frantz
1927 Nicolas Frantz
1926 Lucien Buysse
1925 Ottavio Bottecchia
1924 Ottavio Bottecchia
1923 Henri Pelissier
1922 Firmin Lambot
1921 Leon Scieur
1920 Philippe Thys
1919 Firmin Lambot
1914 Philippe Thys
1913 Philippe Thys
1912 Odile Defraye
1911 Gustave Garrigou
1910 Octave Lapize
1909 Francois Faber
1908 Lucien Petit-Breton
1907 Lucien Petit-Breton
1906 Rene Pottier
1905 Louis Trousselier
1904 Henri Cornet
1903 Maurice Garin

¿Dónde seguir el Tour de Francia?


El Tour de Francia 2020 se podrá seguir por televisión en RTVE. Asimismo, las principales cadenas de radio y periódicos digitales españoles realizarán coberturas con finales de etapa y minuto a minuto. También, te recomendamos algunas cuentas de Twitter donde podrás seguir la carrera.


Comentarios