Tour de Francia: etapas de una edición atípica

El recorrido del Tour de Francia 2020, con 21 jornadas de competición, tendrá 8 etapas de montaña de las que cuatro contarán con final en alto (Orcières-Merlette, Puy Mary, Grand Colombier, Méribel Col de la Loze). Habrá nueve etapas llanas, tres de media montaña y una contrarrelol individual con perfil montañoso. Asimismo, el Tour de Francia 2020 contará con dos jornadas de descanso. Una de las novedades, junto a la falta de contrarrelojes llanas, es que en la segunda jornada ya habrá una etapa de montaña. El paso de los Alpes será mucho más duro que el de los Pirineos en esta 107ª edición de la ronda gala.

Habrá que ver, además, cómo afecta a todo esto el cambio de fechas y la inactividad de los ciclistas. 

Etapas de montaña del Tour de Francia 2020

Las etapas de montaña del Tour de Francia serán intensas y no faltará el paso por ninguna de las zonas de montaña francesas. En el Tour 2020 habrá cuatro ascensiones inéditas: el Col de la Lusette y el Suc au May, en el Macizo Central; el Col de la Loze en los Alpes y el Col de la Madeleine por una ruta inédita, y el Col de la Hourcère en los Pirineos.

col de la loze alpes
Col de la Loze, novedad del Tour 2020 en los Alpes.


¿Cuándo es el Tour de Francia 2020?

Tras el aplazamiento debido a la crisis de la Covid-19, el Tour de Francia 2020 se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, arrancando en Niza y finalizando en París. 

Tour de Francia: etapa de hoy 

Estas son las 21 etapas del Tour de Francia 2020:

Etapa 1: 29 de agosto 

Nice Moyen Pays-Nice. 156 kilómetros. Llana
La primera etapa del Tour de Francia tiene un perfil apto para las escapadas con el atractivo de discurrir por el entorno de Niza, en la Costa Azul, con un circuito que conlleva pasar en tres ocasiones por la cota de Aspremont, añadiendo un puerto más tras el último paso. No obstante, los 30 últimos kilómetros completamente llanos pueden decantar la carrera a favor del pelotón y los equipos con esprinters.

etapa 1 Tour de Francia 2020

Etapa 2: 30 de agosto

Nice Hayt Paus-Nice. 187 kilómetros. Montaña
Una lástima que los grandes puertos de esta etapa se queden lejos de la meta, aunque para ser la segunda jornada, con las fuerzas aún intactas, esta prueba de fuerzas en tierras de Niza puede deparar sorpresas y, quién sabe, algún favorito que quede por el camino. La etapa tiene dos grandes puertos de 16 y 15 kilómetros, lejanos, pero el tramo final con un puerto, el de Èze, con 7,8 kilómetros al 7% y una última tachuela a nueve kilómetros del final, hará que los velocistas salgan de las primeras posiciones de la general y para dar paso o bien los gallos del pelotón o a alguien menos conocido a través de una escapada.
Puerto Turini

etapa 2 Tour de Francia 2020

Etapa 3: 31 de agosto

Nice-Sisteron. 198 kilómetros. Llana.
Etapa que se prevé propicia para el sprint, aunque su perfil inicial tiene zonas de subida, aunque no se registren grandes puertos. Parece claro que habrá escapada y tocará trabajar a los equipos de los velocistas. 
tour de francia 2020 etapa 3

Etapa 4: 1 de septiembre

Sisteron - Orcières-Merlette. 157 kilómetros. Media montaña
Etapa con final en alto y un puerto previo. Orcières-Merlette tiene 7,1 kilómetros con una media del 6,7% de desnivel. No es, por lo tanto, un puerto ni muy largo ni muy duro, pero pondrá a prueba a los importantes, aunque el triunfo de etapa podría estar en una escapada.
tour de francia etapa 4


Etapa 5: 2 de septiembre

Gap-Privas. 183 kilómetros. Llana
Este tour no será nada tranquilo. Esta llegada en Privas también tiene trampa en forma de repechos en su tramo final, aunque deberían pasarlo bien los esprinters.

etapa gap privas tour de francia

Etapa 6: 3 de septiembre

Le Teil - Mont Aigoual. 191 kilómetros. Media montaña
Aunque la etapa tiene más de 190 kilómetros, toda la dificultad se agrupa en los 34 últimos kilómetros cuando la carretera empieza a subir y no dejará de hacerlo hasta la meta, aunque tendrá sus kilómetros más duros en los 12 del Col de la Lusette con una media del 7,3%, pero con más de dos por encima del 10%. La cima está a 13 kilómetros de meta, pero en los ocho últimos kilómetros la ruta vuelve a subir de forma moderada hasta el Mont Augoual, por lo que aquellos que lleguen con fuerzas y ayuda del equipo podrían hacer diferencias.


etapa 6 Tour de Francia 2020

Etapa 7: 4 de septiembre

Millau-Lavaur. 168 kilómetros. Llana
Etapa de las llamadas de transición donde la llegada masiva debería ser el final lógico. Teniendo en cuenta que además no hay muchas oportunidades para los velocistas, sus equipos estarán muy atentos.

milau lavaur tour de francia etapa de hoy


Etapa 8: 5 de septiembre

Cazères-sur-Garonne-Loudenvielle. 140 kilómetros. Montaña
Llegan los Pirineos. Lo hacen sin contrarreloj previa, ni jornada de descanso y con una etapa explosiva de solo 140 kilómetros con tres puertos de entidad. El Peyresourde, cuya cima está a solo nueve kilómetros de la meta, será clave.
etapa 8 Tour de Francia 2020

Etapa 9: 6 de septiembre

Pau-Laruns. 154 kilómetros. Montaña
Otra etapa pirenaica, aunque no de excesiva dureza. Es exigente la ascensión al inédito Col de la Hourcère, pero dictará sentencia Marie Blanque, con su cima a 19 kilómetros de meta y con 13 kilómetros de descenso que podría llevar a algún valiente a lanzarse.
etapa 9 Tour de Francia 2020

Lunes 7 de septiembre. Jornada de descanso


Etapa 10: 8 de septiembre 

Île d'Oléron Le Château-d'Oléron-Île de Ré Saint-Martin-de-Ré. 170 kilómetros. Llana
Etapa completamente llana, pero que va a tener numerosos tramos junto al mar con el riesgo de que pueda pegar el viento.

Etapa 11: 9 de septiembre

Châtelaillon-Plage-Poitiers. 167 kilómetros. Llana
En principio es una etapa sin dificultades, pero que puede tener tramos dados para la formación de abanicos si el viento sopla de costado.

Etapa 12: 10 de septiembre

Chauvigny-Sarran Corrèze. 218 kilómetros. Media montaña
Esta etapa se endurece en su parte final con dos puertos enlazados y una última subida más leve que no debería plantear dificultades para los primeros de la general, pero sí para que haya una llegada con un grupo escapado.

Etapa 13: 11 de septiembre

Châtel-Guyon-Puy Mary Cantal. 191 kilómetros. Montaña
Etapa de perfil muy quebrado desde el comienzo en el macizo central y que alterna puertos puntuables con otras subidas que acumulan cansancio. El final, junto a uno de los grandes sitios de Francia, alterna belleza y la dureza de los tres kilómetros finales con rampas que alcanzan el 15% de desnivel.
etapa 13 Tour de Francia 2020

Etapa 14: 12 de septiembre

Clermont-Ferrand-Lyon. 197 kilómetros. Llana.
Aunque la organización en su página oficial califica la etapa de llana, podemos verla de media montaña, con el largo, aunque no muy duro Col du Beal en la parte inicial.

Etapa 15: 13 de septiembre

Lyon-Gran Colombier. 175 kilómetros. Montaña
Comienzan los Alpes en una etapa que tiene de todo. El Montée de la Selle de Fromentel y rampas del 22% en 11 kilómetros con el 8,1% de media, al que seguirá el Col de la Biche con una media del 8,9% para terminar en el Gran Colombier tras 17 kilómetros al 7,1%, pero con zonas que alcanzan el 12%. Estamos ante la etapa más exigente de lo que va de carrera.

Lunes 14 de septiembre. Jornada de descanso


Etapa 16: 15 de septiembre

La Tour-du-Pin-Villard de Lans. 164 kilómetros. Montaña
Etapa con varios colosos y mucho desnivel acumulado con el Col de Porte, la Cote de Revel, el Monte de Saint-Nizier-du-Moucherotte y el final en ascensión a Villard de Lans hasta llegar a la estación invernal de Cote 2000.
etapa 16 Tour de Francia 2020

Etapa 17: 16 de septiembre

Grenoble-Méribel Col de la Loze. 168 kilómetros. Montaña
Una de las grandes novedades del Tour de Francia 2020 será esta etapa, con puertos de estar una hora subiendo como el Glandon y la Madeleine (por otra vertiente con 18,5 kilómetros al 7,9%). Completa la etapa el inédito puerto final, el tercer Hors Categorie de la jornada, el Col de la Loze, con más de 21 kilómetros donde lo más duro está en sus infernales cinco kilómetros finales. Sin duda, es la etapa reina del Tour 2020.


Etapa 18: 17 de septiembre

Méribel-La Roche-sur-Foron. 168 kilómetros. Montaña
Si los ciclistas no tuvieron bastante el día anterior, en esta etapa se encadena puerto tras puerto y, aunque el final no es exigente, los kilómetros ya pueden pesar tanto que se puede perder una minutada.
etapa 18 Tour de Francia 2020

Etapa 19: 18 de septiembre

Bour-en-Bresse-Champagnole. 160 kilómetros. Llana
Etapa corta que debería servir a los favoritos para recuperar tras la batalla vivida y de cara a la contrarreloj del día siguiente. Los jornaleros de la gloria buscarán su última oportunidad de ganar una etapa.

Etapa 20: 19 de septiembre

Contrarreloj individual Lure-La Planche des Belles Filles. 36 kilómetros
Como fin de fiesta, la organización del Tour de Francia 2020 ha previsto sus únicos 36 kilómetros contrarreloj en la penúltima etapa. Si bien la mayor parte del recorrido es llano, el final en subida hasta La Planche des Belles Filles puede equilibrar la balanza con los escaladores, aunque en este final de carrera será más importante la fuerza que le quede a cada uno.

etapa 20 Tour de Francia 2020

Etapa 21: 20 de septiembre

Mantes-la-Jolie-París Campos Elíseos. Llana. 122 kilómetros
Etapa para que se luzcan los campeones de las distintas clasificaciones, en especial el maillot amarillo; para disfrutar de los bellos lugares de París y que, como ocurre casi siempre, debería finalizar al esprint. 


Tour 2020: bonificaciones

Habrá bonificaciones en la meta de cada etapa de 10, 6 y 4 segundos respectivamente a los tres primeros clasificados. También habrá bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos en el paso por los siguientes puertos de montaña: Col des Quatre Chemins (etapa 2), Col de la Lusette (etapa 6), Col de Peyresourde (etapa 8), Col de Marie Blanque (etapa 9), Suc au May (etapa 12), Col de Neronne (etapa 13), Subida de Saint-Nizier-du-Moucherotte (etapa 16), Subida de la meseta de Glières (etapa 18).

Equipos Tour de Francia 2020

Pendientes de confirmación las plantillas de corredores que tomarán la salida, los equipos que participarán en el Tour de Francia serán:
  • AG2R (FRA)
  • ARKÉA (FRA)
  • ASTANA (KAZ)
  • BAHRAIN (BAH)
  • B&B (FRA)
  • BORA (ALE)
  • CCC (POL)
  • COFIDIS (FRA)
  • DECEUNINCK (BEL)
  • EDUCATION FIRST (USA)
  • GROUPAMA (FRA)
  • INEOS (GBR)
  • ISRAEL (ISR)
  • JUMBO (PBA)
  • LOTTO (BEL)
  • MITCHELTON (AUS)
  • MOVISTAR (ESP)
  • NTT (RSA)
  • SUNWEB (ALE)
  • TOTAL (FRA)
  • TREK (USA)
  • UAE (EUA)

Tour de Francia 2019

Recordemos que tras los 3.460 kilómetros disputados en 2019, por primera vez, un ciclista colombiano, Egan Bernal, ganó el Tour de Francia. Lo hizo tras 82 horas y 57 minutos sobre la bicicleta. Segundo fue Gerain Thomas a 1:11 y tercero Steven Kruijswijk a 1:31. La montaña la ganó Bardet y el maillot verde, Peter Sagan. El mejor español fue Mikel Landa, sexto a 4:23 con Alejandro Valverde, noveno a 6:12.

Palmarés de ganadores del Tour de Francia

Ciclistas con más tours (5)

  • Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964).
  • Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974).
  • Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985).
  • Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).

Otros ganadores españoles del Tour de Francia


  • Alberto Contador (2007 y 2009)
  • Carlos Sastre (2008)
  • Óscar Pereiro (2006)
  • Pedro Delgado (1988)
  • Luis Ocaña (1973)
  • Federico Martín Bahamontes (1959)

Todos los ganadores del Tour de Francia

2019 Egan Bernal
2018 Geraint Thomas
2017 Chris Froome
2016 Chris Froome
2015 Chris Froome
2014 Vincenzo Nibali
2013 Chris Froome
2012 Bradley Wiggins
2011 Cadel Evans
2010 Andy Schleck
2009 Alberto Contador
2008 Carlos Sastre
2007 Alberto Contador
2006 Oscar Pereiro
1999-2005 Desierto
1998 Marco Pantani
1997 Jan Ullrich
1996 Bjarne Riis
1995 Miguel Induráin
1994 Miguel Induráin
1993 Miguel Induráin
1992 Miguel Induráin
1991 Miguel Induráin
1990 Greg LeMond
1989 Greg LeMond
1988 Pedro Delgado
1987 Stephen Roche
1986 Greg LeMond
1985 Bernard Hinault
1984 Laurent Fignon
1983 Laurent Fignon
1982 Bernard Hinault
1981 Bernard Hinault
1980 Joop Zoetemelk
1979 Bernard Hinault
1978 Bernard Hinault
1977 Bernard Thevenet
1976 Lucien Van Impe
1975 Bernard Thevenet
1974 Eddy Merckx
1973 Luis Ocana
1972 Eddy Merckx
1971 Eddy Merckx
1970 Eddy Merckx
1969 Eddy Merckx
1968 Jan Janssen
1967 Roger Pingeon
1966 Lucien Aimar
1965 Felice Gimondi
1964 Jacques Anquetil
1963 Jacques Anquetil
1962 Jacques Anquetil
1961 Jacques Anquetil
1960 Gastone Nencini
1959 Federico Bahamontes
1958 Charly Gaul
1957 Jacques Anquetil
1956 Roger Walkowiak
1955 Louison Bobet
1954 Louison Bobet
1953 Louison Bobet
1952 Fausto Coppi
1951 Hugo Koblet
1950 Ferdi Kubler
1949 Fausto Coppi
1948 Gino Bartali
1947 Jean Robic
1939 Sylvere Maes
1938 Gino Bartali
1937 Roger Lapebie
1936 Sylvere Maes
1935 Romain Maes
1934 Antonin Magne
1933 Georges Speicher
1932 Andre Leducq
1931 Antonin Magne
1930 Andre Leducq
1929 Maurice De Waele
1928 Nicolas Frantz
1927 Nicolas Frantz
1926 Lucien Buysse
1925 Ottavio Bottecchia
1924 Ottavio Bottecchia
1923 Henri Pelissier
1922 Firmin Lambot
1921 Leon Scieur
1920 Philippe Thys
1919 Firmin Lambot
1914 Philippe Thys
1913 Philippe Thys
1912 Odile Defraye
1911 Gustave Garrigou
1910 Octave Lapize
1909 Francois Faber
1908 Lucien Petit-Breton
1907 Lucien Petit-Breton
1906 Rene Pottier
1905 Louis Trousselier
1904 Henri Cornet
1903 Maurice Garin

Comentarios