Vuelta España 2021: de Burgos a Santiago y con el Gamoniteiro

vuelta españa 21


El comienzo celebrará el octavo centenario de la catedral de Burgos, se subirá el durísimo e inédito Gamoniteiro y se festejará el año Xacobeo con final en Santiago. La Vuelta España 2021 tiene ingredientes para no defraudar, prevista para la segunda quincena de agosto.

La 76ª edición de la ronda española comenzará ante la Catedral de Burgos el 14 de agosto y discurrirá en su totalidad por territorio español hasta la última etapa, que finalizará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre. La Vuelta España llegará tras Giro y Tour si este año las condiciones sanitarias no lo impiden y tras las fechas otoñales de la edición anterior.

catedral de burgos

Los ocho kilómetros iniciales de los 3.336,1 que componen la carrera serán una contrarreloj individual metropolitana en la ciudad de Burgos. Un recorrido alrededor de su gran monumento, el hito más significativo de la localidad, que en 2021 celebra el VIII centenario de su desarrollo. 

Recorrido Vuelta España 2021

  • ETAPA 1 14 de agosto 8 KM BURGOS. CATEDRAL VIII CENTENARIO 2021 > CATEDRAL
  • ETAPA 2 15 de agosto 169.5 KM CALERUEGA. VIII CENTENARIO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN > BURGOS. GAMONAL
  • ETAPA 3 16 de agosto 203 KM SANTO DOMINGO DE SILOS > ESPINOSA DE LOS MONTEROS. PICÓN BLANCO
  • ETAPA 4 17 de agosto 163.6 KM EL BURGO DE OSMA > MOLINA DE ARAGÓN
  • ETAPA 5 18 de agosto 184.4 KM TARANCÓN > ALBACETE
  • ETAPA 6 19 de agosto 159 KM REQUENA > ALTO DE LA MONTAÑA DE CULLERA
  • ETAPA 7 20 de agosto 152 KM GANDÍA > BALCÓN DE ALICANTE
  • ETAPA 8 21 de agosto 163.3 KM SANTA POLA > LA MANGA DEL MAR MENOR
  • ETAPA 9 22 de agosto 187.8 KM PUERTO-LUMBRERAS > ALTO DE VELEFIQUE
  • DESCANSO 23 de agosto
  • ETAPA 10 24 de agosto 190.2 KM ROQUETAS DE MAR > RINCÓN DE LA VICTORIA
  • ETAPA 11 25 de agosto 131.6 KM ANTEQUERA > VALDEPEÑAS DE JAÉN
  • ETAPA 12 26 de agosto 166.7 KM JAÉN > CÓRDOBA
  • ETAPA 13 27 de agosto 197.2 KM BELMEZ > VILLANUEVA DE LA SERENA
  • ETAPA 14 28 de agosto 159.7 KM DON BENITO > PICO VILLUERCAS
  • ETAPA 15 29 de agosto 193.4 KM NAVALMORAL DE LA MATA > EL BARRACO
  • DESCANSO 30 de agosto
  • ETAPA 16 31 de agosto 170.8 KM LAREDO > SANTA CRUZ DE BEZANA
  • ETAPA 17 1 de septiembre 181.6 KM UNQUERA > LAGOS DE COVADONGA
  • ETAPA 18 2 de septiembre 159.2 KM SALAS > ALTU D’EL GAMONITEIRU
  • ETAPA 19 3 de septiembre 187.8 KM TAPIA > MONFORTE DE LEMOS
  • ETAPA 20 4 de septiembre 173.6 KM SANXENXO > MOS. CASTRO DE HERVILLE
  • ETAPA 21 5 de septiembre 33.7 KM PADRÓN > SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tras el inicio en Burgos, las dos siguientes jornadas se quedarán dentro de la comarca burgalesa, con una finalización en el barrio de La Gamonal y otra en la culminación del Picón Blanco, un puerto de 8 kilómetros en Espinosa de los Monteros con una pendiente media del 9,16%, pero con rampas de hasta el 18%.

Vuelta a España: tránsito por el este

El pelotón se desplazará hacia el este de la masa terrestre, con paradas en las regiones de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante. En esta última región se encontrará otra ascensión: el Balcón de Alicante. Algo más al sur, La Vuelta tendrá un final en la Región de Murcia y terminará el tramo primario de siete días de rivalidad en el notable Alto de Velefique, en Almería. 

Incursión andaluza y extremeña

Tras una primera jornada de descanso, la carrera continuará en Roquetas de Mar y se tomará el tiempo necesario para atravesar la geología andaluza. Los territorios de Málaga, Jaén y Córdoba tendrán la opción antes de que La Vuelta regrese a Extremadura de forma inesperada desde 2013. Badajoz y Cáceres tendrán dos inicios y dos finales en 2021. El Pico de las Villuercas, un paso durísimo y extraordinario en la carrera, destaca por su carácter fantástico. Poco antes del descanso, Ávila pondrá el broche de oro a la segunda semana con una finalización en el memorable El Barraco, origen de probablemente los mejores ciclistas de toda la existencia del ciclismo español. 

El Gamoniteiru

Los corredores repondrán fuerzas antes de un último tramo de carrera que garantiza unas sensaciones irresistibles. Cantabria ofrecerá una etapa total a nivel local, antes de ofrecer ruta al traslado a los significativos Lagos de Covadonga. El Principado de Asturias buscará convertirse en la autoridad designada de La Vuelta 21, enlazando la jornada con el legendario traslado de Cantabria y una etapa que servirá para encontrar otro paso para la historia: el Altu d'El Gamoniteiru. 

El Gamoniteiru es el puerto asfaltado más alto del Principado de Asturias con 1.786 metros. Para llegar al Gamoniteiru hay que subir el puerto de La Cobertoria, que aísla las tablas de Lena y Quirós. La Cobertoria acaba de ser atravesada en varias ocasiones por la Vuelta a España. Partiendo de Pola de Lena, tiene una inclinación normal del 8,5% y una longitud de 9,5 kilómetros. Sin embargo, a pesar de la dureza, es simplemente una preparación para llegar al nuevo mamut. Una vez en el punto más alto de La Cobertoria, comienza la subida a Gamoniteiru. Son seis kilómetros de escandalosa dureza sin contar con lo ya superado. Desde Pola de Lena hasta el límite más lejano de la etapa, hay 15 kilómetros de subida con una inclinación normal del 9,69% y pendientes de hasta el 17% en el último kilómetro. La altura total adquirida es de 1.500 metros y no hay áreas de descanso. Las pendientes más duras no llegan al nivel de las del Angliru y la inclinación normal es un poco menor (10% frente al 9,69%), pero potencialmente la etapa del Gamoniteiru será tan concluyente para la caracterización global como lo es generalmente el Angliru.


Final de la Vuelta 2021 en Galicia

Galicia continuará la carrera con un final en Monforte de Lemos y una etapa total en la zona de Pontevedra que hará las delicias de las obras de arte. 

No será Madrid, sin embargo A Coruña la zona elegida para la disputa de la más reciente jornada de La Vuelta 21. En el año del Xacobeo y siendo La Vuelta de las Catedrales 2021, la asociación ha dispuesto una última previa que finaliza en Santiago de Compostela y comienza en Padrón. Una etapa que sonará en la memoria de los devotos del ciclismo de los 90, fundamentalmente la misma que concluyó el triunfo de Tony Rominger en La Vuelta 1993. 

Vuelta España 2021: "una carrera alternativa"

"Estamos viviendo un periodo extremo en todo el mundo y por regla general se nota en nuestro país. Esa es la razón por la que necesitábamos planificar una carrera alternativa. Es una Vuelta ansiosa, con numerosos kilómetros de recorrido, pero circunscrita a España. Necesitamos mostrar nuestro país: su excelencia y su potencial como referencia viajera mundial. Estaremos en numerosas regiones, con una increíble variedad de territorios y escenarios notables, sin dejar de visitar una parte de los extraordinarios lugares de interés del país. Es nuestro método para ayudar a enganchar y avanzar en el sector de los viajes, mientras aguantamos para volver, poco a poco, a la normalidad", dijo Javier Guillén, supervisor general de La Vuelta. 

Otros artículos sobre la Vuelta a España

Los inolvidables paisajes otoñales de 2020

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con frases motivadoras

¿Pueden los ciclistas ir de dos en dos? Según el Reglamento de Circulación ¡Sí!

101 Ronda 2021: se suspende definitivamente

Vuelta a Andalucía 2021: carrera aplazada

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

La importancia del ritmo cardíaco en tus sesiones de spinning

Los 4 mejores deportes para hacer en primavera

Gran Premio Jerez 2021: Información y entradas

¿Qué fue de la gimnasia rítmica española?

El portero de fútbol que recibió una lluvia de ¡consoladores de plástico!