Vuelta España: está bien ver paisajes, pero este año se están pasando - Deporte del Sur

Ads Top

Vuelta España: está bien ver paisajes, pero este año se están pasando

vuelta españa paisajes

La Vuelta Ciclista a España, además de ser una de las tres grandes competiciones ciclistas por etapas a nivel mundial, sirve como escaparate de la marca España a nivel internacional. Esto hace que cada año la producción de televisión en la Vuelta intente ampliar sus medios para mostrar los paisajes de los territorios por los que pasa la serpiente multicolor. Si a todo esto se le añade la numerosa publicidad, pese a que TVE en principio debe estar libre de ella, todo desemboca en que la realización a veces pierda el norte en cuanto a la competición en sí y se produzcan cortes en momentos importantes de la carrera por mostrar la ermita de turno o el anuncio que toque.

Sí, porque estamos viendo imágenes espectaculares de España: las salinas de Torrevieja, el peñón de Ifach, Alicante, Javalambre, las montañas de Andorra, el pirineo navarro, el entorno de Bilbao, Cantabria y Asturias... sabemos que dos helicópteros están centrados en darnos cada detalle y que el locutor Carlos de Andrés tiene guion de todo lo que va a aparecer, pero están dando la Vuelta a España, que ante todo es una competición ciclista, y no es lícito cortar la imagen de un ataque en un puerto para enseñar los restos de un castillo del que casi no queda nada.

No obstante, hay que destacar que las audiencias de la Vuelta a España están a un buen nivel, especialmente cuando hay etapas de montaña. En la del domingo 8 de septiembre con final en el santuario del Acebo hubo en La 1 1.644.000 espectadores y un 13,6% de share. Fue prácticamente la mitad de la retransmisión de fútbol entre España e Islas Feroe, pero el ciclismo lidero la franja horaria de la sobremesa empatada en cuota de pantalla con la película de Antena 3.

Un asunto que indigna a los teleespectadores de la realización televisiva es que Carlos de Andrés no deja de criticar cada año en el Tour de Francia la realización, mientras que ahora en la Vuelta, no dice nada. Veamos algunos comentarios en Twitter sobre las retransmisiones en televisión de la Vuelta a España.





El corte en la etapa del 1 de septiembre

Aunque fue debido a la meteorología y una granizada en la zona de meta, las mayores críticas a TVE le cayeron en la etapa con final en alto del 1 de septiembre, la de Cortals D'Encamp, cuando se cortó la emisión en el momento culminante de la carrera. Miguel Ángel López había atacado en el penúltimo puerto y estaba sacando tiempo. Al regresar la señal, los ciclistas habían pasado por uno de los atractivos principales de la etapa, una zona de carril sin asfaltar, y López había sido superado sin conocer los motivos.



Descubren una plantación de cannabis

Y cambiando de tercio, a veces, se producen sorpresas en las vistas desde el aire. Los helicópteros de la Vuelta Ciclista España también tienen su utilidad contra el delito y en la etapa de Igualdad se detectó una plantación de cannabis en una azotea que terminó en incautación de 40 plantas por parte de los Mossos d'Esquadra.

En definitiva, hoy vuelve a haber etapón en la Vuelta, por el recorrido y por los paisajes, no sabemos quien ganará hoy en la meta de Lena, pero las buenas vistas están aseguradas con los paisajes de la Vuelta Ciclista España 2019.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.