Vuelta España: los inolvidables paisajes de otoño del norte

paisajes vuelta españa

La Vuelta Ciclista a España, además de ser una de las tres grandes competiciones ciclistas por etapas a nivel mundial, sirve como escaparate de la marca España a nivel internacional, aunque sea en fechas diferentes. De hecho, trasladar la carrera a octubre-noviembre está haciendo que los paisajes muestren una cara diferente a la de agosto-septiembre con colores otoñales que especialmente destacan en bosques y montañas, sin que falte el habitual patrimonio.

Este fenómeno promocional hace que cada año la producción de televisión en la Vuelta intente ampliar sus medios para mostrar los paisajes de los territorios por los que pasa la serpiente multicolor. Si a todo esto se le añade la numerosa publicidad, pese a que TVE en principio debe estar libre de ella, todo desemboca en que la realización a veces priorice mostrar esas imágenes de montañas, ciudades y monumentos antes que la competición. A veces esto ha sido criticado, pero esta vez el público, al que se le ha pedido que se quede casa, lo agradece unánimemente.

Teniendo en cuenta nuestra situación de complicada movilidad por el Estado de Alarma, incluso con provincias confinadas, los paisajes tienen en la Vuelta 2020 un papel fundamental, paisajes de otoño del norte de España que nos están enamorando como ha sucedido en las primeras etapas.

Sí, porque estamos viendo imágenes espectaculares de España que han ido desde zonas marítimas de acantilados en el País Vasco, a bosques de color ocre en Navarra, a paisajes montañosos en los Pirineos aragoneses, cultivos de viñas o zonas desérticas. Vamos con un repaso de lo que llevamos hasta la fecha. 

Fotografías Vuelta España 2020

Las fotografías son de: Galería La Vuelta del fotógrafo Charly López.

Etapa 1: Irún Arrate




Etapa 2: Pamplona-Lekunberri




Etapa 3: Lodosa-Laguna Negra Vinuesa


Etapa 4: Garray. Numancia-Ejea de los Caballeros



Etapa 5: Huesca-Sabiñánigo





Etapa 6: Biescas-Formigal



Y lo que aún queda... Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid... todo además acompañado por un apasionante espectáculo deportivo.

Vuelta España 2019


vuelta españa paisajes

En 2019, las imágenes tuvieron una parte diferente y mostraron el verano español: las salinas de Torrevieja, el peñón de Ifach, Alicante... Aunque más tarde, Javalambre, las montañas de Andorra, el pirineo navarro, el entorno de Bilbao, Cantabria y Asturias... sabemos que dos helicópteros están centrados en darnos cada detalle y que el locutor Carlos de Andrés tiene guion de todo lo que va a aparecer, pero están dando la Vuelta a España, que ante todo es una competición ciclista, y no es lícito cortar la imagen de un ataque en un puerto para enseñar los restos de un castillo del que casi no queda nada.

No obstante, hay que destacar que las audiencias de la Vuelta a España están a un buen nivel, especialmente cuando hay etapas de montaña. En la del domingo 8 de septiembre con final en el santuario del Acebo hubo en La 1 1.644.000 espectadores y un 13,6% de share. Fue prácticamente la mitad de la retransmisión de fútbol entre España e Islas Feroe, pero el ciclismo lidero la franja horaria de la sobremesa empatada en cuota de pantalla con la película de Antena 3.

Un asunto que indigna a los teleespectadores de la realización televisiva es que Carlos de Andrés no deja de criticar cada año en el Tour de Francia la realización, mientras que ahora en la Vuelta, no dice nada. Veamos algunos comentarios en Twitter sobre las retransmisiones en televisión de la Vuelta a España.





El corte en la etapa del 1 de septiembre

Aunque fue debido a la meteorología y una granizada en la zona de meta, las mayores críticas a TVE le cayeron en la etapa con final en alto del 1 de septiembre, la de Cortals D'Encamp, cuando se cortó la emisión en el momento culminante de la carrera. Miguel Ángel López había atacado en el penúltimo puerto y estaba sacando tiempo. Al regresar la señal, los ciclistas habían pasado por uno de los atractivos principales de la etapa, una zona de carril sin asfaltar, y López había sido superado sin conocer los motivos.



Descubren una plantación de cannabis

Y cambiando de tercio, a veces, se producen sorpresas en las vistas desde el aire. Los helicópteros de la Vuelta Ciclista España también tienen su utilidad contra el delito y en la etapa de Igualdad se detectó una plantación de cannabis en una azotea que terminó en incautación de 40 plantas por parte de los Mossos d'Esquadra.

En definitiva, hoy vuelve a haber etapón en la Vuelta, por el recorrido y por los paisajes, no sabemos quien ganará hoy en la meta de Lena, pero las buenas vistas están aseguradas con los paisajes de la Vuelta Ciclista España 2019.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco