Perfil del puerto Cauterets-Cambasque: final etapa 6 Tour 2023

perfil cauterets cambasque

En los madrugadores Pirineos en el recorrido del Tour de Francia 2023, este año hay final en alto en Cauterets-Cambasque. Es decir, la etapa de Col d'Aspin y Tourmalet y que puede terminar en Cauterets o Val Louron, este año lo hace en Cauterets, pero terminando lo más arriba posible endureciendo el tendido puerto. Se trata del final de Cambasque, no es la primera vez que se sube, pero otra veces sí que la meta se ha quedado abajo en el balneario. Así, la ascensión final será de 16 kms al 5,4%, pero con los 5,4 kilómetros finales al 7,7% con tres kilómetros donde la pendiente no baja del 8% entre los 5 y 2 kilómetros para el final, incluyendo rampas que superan el 10%. Todo, para coronar a 1.367 metros sobre el nivel del mar.

La etapa es corta, 145 kilómetros, pero tiene los puertos d'Aspin con 12 kilómetros al 6,5% y Tourmalet con 17,1 kilómetros al 7,3%. Si sumamos el final, podemos decir que hay terreno para que haya espectáculo.
etapa 6 tour francia


Aunque habrá algunos puertos previamente en este Tour 2023, tanto en las etapas vascas como en la víspera pirenaica con Soudet y Marie Blanque, estamos ante una primera etapa decisiva y que puede marcar diferencias, ya que incluso entre Tourmalet y Cauterets hay una zona de transición en la que si un corredor se queda aislado puede llegar a perder mucho tiempo.

Cauterets y Miguel Induráin

En 1989, con la meta situada a 1.320 metros, el cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, consiguió en Cauterets su primera victoria de etapa. Lo hizo con una jornada que tuvo dominio español, ya que en segunda posición entró Anselmo Fuerte, a 27 segundos, y tercero fue Perico Delgado, a 1.29. Fue el Tour del retraso en la crono de Delgado con Lemon y Fignon luchando por la victoria.


Cómo es Cauterets

El de Cauterets está considerado uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos. Se trata de un pueblo de montaña con tres centros termales, entre ellos Bains du Rocher. Además, en las cercanías hay frondosas cascadas. A través de Cauterets se accede a dos estaciones de esquí: Circo de Lys y Pont d'Espagne.

tour francia final cauterets


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco