Descensos épicos del ciclismo de ruta: Indurain, Rominger, Sagan, Nibali...

descenso-ciclismo-ruta-rominger-indurain

El ciclismo nunca deja de sorprender, aunque sabemos que echas de menos el ciclismo de antaño, aquel de la época de Indurain y Rominger y que mejor que hablar de descensos para rememorar la etapa del Tourmalet, pero antes ¿A qué velocidad máxima puede descender una bicicleta de carretera? El holandés Lars Boom alcanzó en 2015 el récord del Tour de Francia, que empezó a medir la velocidad que alcanzan los ciclistas en carrera. El ciclista del Astana fue cronometrado a 109,08 kilómetros por hora. Se trata de una cifra estratosférica para ciclismo de ruta.

Ya en circunstancias específicas y no en carretera, el francés Eric Barone batió en 2015 el récord mundial de velocidad en una bicicleta de montaña sobre nieve con 223,3 kilómetros por hora (Ver vídeo). Fue en los alpes franceses, superando en algo más de un kilómetro un récord del año 2000. Incluso hay un récord de un británico, Bruce Bursford, de 334,6 kilómetros hora, pero en una bicicleta en posición vertical y sobre rodillos sin la resistencia del viento.




Un ejemplo de descenso vertiginoso en ciclismo de ruta y en el Tour de Francia lo tenemos en esta etapa de 1997 con Laurent Brochart en el que el cuentakilómetros de la moto marca en algunos momentos 100 kilómetros/hora:



Pero independientemente de la velocidad máxima, existen muchas variantes en los descensos durante una carrera de ciclismo en ruta. El tipo de puerto, el momento de la carrera, la competencia, el nivel de tensión, hay mucho en juego cuando llega el descenso, grandes carreras se han decidido bajando puertos y en nuestra memoria quedan algunos de esos descensos épicos, sin duda el más añorado por la afición española fue el del Tour de Francia de 1993 en el que Miguel Indurain cazó a Tony Rominger en el Tourmalet anulando una ventaja de 50 segundos cuando el suizo estaba lanzado a tumba abierta ¡Qué mañana la de aquel verano! Cuando las imágenes se centraban en el corredor del CLAS y parecía que estaba incrementando la diferencia, de repente aparece el maillot amarillo en imagen dejando boquiabierta a toda la afición del ciclismo.


En la actualidad, Peter Sagan es el referente en los descensos, recientemente ha dado auténticos recitales, el pasado año hubo varios que levantaron mucha admiración.

Etapa 6 de la Vuelta a Suiza




Etapa 16 del Tour de Francia

Y aunque a Tony Rominger lo cazó Indurain en el Tourmalet, el ciclista suizo bajaba mucho y tenía una habilidad especial en condiciones meteorológicas adversas como demostró en la Vuelta a España de 1993, de la que se recuerda su descenso de La Cobertoria y la caida de Alex Zülle que le alejaría del triunfo en la ronda española.


Pero si hablábamos antes de los descensos de Sagan, otro espectacular bajador es Vicenzo Nibali, fíjense en este para enlazar con el grupo de la maglia rosa.




Bajar como lo hacen los profesionales no es nada sencillo, se ajusta al milímetro, hay que saber anticipar muy bien las curvas y las caídas pueden llegar a ser muy graves, fíjense en ésta en el Giro de Italia.


O la también muy recordada de Geraint Thomas en el Tour de Francia.


¿Qué descensos épicos en el ciclismo recuerdas tú? ¿Cuál es tu ciclista favorito descendiendo? ¿Y en tu caso? ¿Se te da bien bajar? ¿Cuál ha sido tu récord de velocidad?

Artículos relacionados:

La rotunda respuesta del ciclismo a una crítica de una conductora malagueña
Primer caso confirmado de bicicleta con dispositivo motor en competición UCI

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco