Anécdotas del Tour de Francia: cuando Virenque ofreció dinero a Pantani

anécdotas tour francia


¿Sabías cuánto intentó ofrecer Virenque a Pantani para forjar una escapada con la que destronar a Ullrich? Es la última anécdota que encontrarás en este post.

Año a año el Tour de Francia sigue haciendo historia. Lo que ocurre en las etapas del Tour de Francia no deja de sorprendernos, pero hay hechos que han ido más allá. En este artículo te traemos diez de las anécdotas más sorprendentes de la historia del Tour de Francia.

Los ciclistas que subieron a un coche y una amenaza de muerte

Maurice Garin es un pionero que ganó el Tour de 1903. Durante el Tour de 1904 fue perseguido por la Policía por hacer trampas. Durante la primera etapa, Ferdinand Payan fue eliminado por haber recibido ayuda externa. Al mismo tiempo, Maurice Garin escapa de la patrulla cuando él también había hecho trampa. De hecho, hizo parte del recorrido en coche.

Llegado a Nîmes, tierra natal de Payan, uno de sus oponentes, la afición se desatará contra Garin. Después de esquivar los clavos, este último tiene que enfrentarse a una multitud enfurecida que intenta lincharlo. Garin escapa de la refriega disfrazado de camarero . Con el humor que lo caracteriza, declara que, si no es asesinado, saldrá victorioso en París.

Es él quien llega a la cabeza de carrera en París. Sin embargo, será descalificado cuatro meses después de la finalización del evento, convirtiéndose en el primer ciclista eliminado. También fue suspendido durante dos años. Ya no volvió a competir.

Un hombre de alma buena que muere electrocutado

Adolphe Hélière es uno de esos corredores que nos dejó demasiado rápido. Tenía 19 años cuando se unió a la carrera. Los lectores del diario Auto se burlaron de él y apostaron 100 francos a que se retiraría después de 3 etapas.

No solo duró más de lo esperado, sino que incluso se detuvo en el camino para ayudar a los corredores lesionados . Pagará su caridad cristiana al precio de numerosos pinchazos y caídas. Llegado a Niza, decide gastar el poco dinero que tiene en comprar una buena comida y un helado. Terminado su almuerzo, decide ir a nadar. Murió electrocutado al entrar al agua.

Si bien debe ser enterrado en Rennes, su ciudad natal, nadie tiene dinero para repatriar el cuerpo. Diez meses después, después de que una colección de organizadores y espectadores conmovidos por su historia, Adolphe Hélière es enterrado en su Bretaña natal.

Unos misteriosos calambres estomacales

Paul Duboc nunca ha ganado el Tour de Francia, aunque era el gran favorito de 1911. En la montaña, nada lo detiene. Incluso en los Pirineos, el normando aplasta a la competencia, pero en el Tourmalet sufrió violentos calambres estomacales . Según él, fue por la comida que tomó en lata.

Paul Duboc perdió 45 minutos y finalizó el Tour de Francia en segunda posición, por detrás de Gustave Garrigou. Duboc se quejó de haber sido envenenado, aunque nunca se demostró. Un siglo después, el misterio aún permanece. En su carrera, Duboc ganó 5 etapas del Tour, pero nunca ganó la genera.

Las locas aventuras de André Leduc

El ciclista francés André Leduc ganó el Tour de 1932 con 24 minutos de ventaja sobre el alemán Stoepel. Fue en este momento cuando se lanzó la caravana publicitaria . Durante un día de descanso, invitó a almorzar a los comerciantes en compañía de Marcel Bidot, su amigo. Durante la comida, la esposa del comerciante no deja de felicitarlo.

Después del almuerzo, el comerciante lo invita a ver los grabados japoneses en una sala contigua. Marcel Bidot, que ha entendido el truco del tendero, decide desviar la atención del marido prosiguiendo la conversación con él mientras su amigo Leduc se divertía con la esposa del comerciante en un pequeño salón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, André Leduc distribuye folletos para la resistencia. Es arrestado por un oficial alemán, quien milagrosamente lo reconoce . Después de haberlo felicitado por su victoria en 1932, decide liberarlo. ¿Quién dijo que los alemanes eran vengativos?

Jean Robic ofrece un Tour de Francia a su esposa

Antes del inicio del Tour de Francia de 1947, Jean Robic se casa con Raymonde en un bar de Montparnasse. Biquet no tiene dinero y su mujer no tiene dote porque sus padres son modestos taberneros.

Al día siguiente de la noche de bodas, él le hace la siguiente promesa: puede que sea pobre, pero puedo ofrecerte el primer puesto en el Tour de Francia . Inmediatamente después, el Tour parte de París. Tres semanas después, Biquet ganó la prueba y volvió frente a su mujer con el maillot amarillo.

Ajuste de cuentas franco-italiano en los Pirineos

Gino Barteli, acusado por los espectadores de haber derribado a Jean Robic, es violentamente atacado en los Pirineos. Espectadores furiosos se le echan encima con cuchillo en una mano. Al final de la etapa, el equipo italiano al que pertenece se retira de la competición. Estamos cerca de un incidente diplomático.

El recorrido continúa, pero el organizador, Jacques Goddet, decide acortar la decimoquinta etapa que originalmente debía conectar Niza con San Remo. Se supo que los italianos habían planeado su venganza y estaban esperando a que el pelotón cruzara la frontera para poner en marcha su plan.

Parada sorpresa en Colombey-les-deux-Eglises

El general de Gaulle fue siempre respetado por el ciclismo francés. El organizador del Tour de 1960, Jacques Goddet, decidió que el pelotón se detuviera en Colombey-les-Deux-Eglises durante la etapa Besançon-Troyes. En su casa, el general da la bienvenida a los corredores y saluda al maillot amarillo, el italiano Gastone Nencini.

Sin embargo, los ciclistas extranjeros no entienden por qué el pelotón se detuvo en el pueblo. Sin saber realmente dónde están, aprovechan para orinar en los terrenos del castillo . Pierre Beuffeuil, muy por detrás en la entrada de Colombey-les-Deux-Eglises, aprovechó para dar paso al pelotón y llegar a meta antes que los demás. Aquí hay alguien que no respetó al general.

Anquetil desafía a un mago que predijo su caída

Durante el Tour de Francia de 1964, Jaques Anquetil fue invitado con su esposa a las fiestas organizadas por el Principado de Andorra. En el menú: cerdo a la parrilla y sangría. El normando bebe y come más de lo necesario para que al día siguiente, cuando vuelva a subirse a su bici, no esté fresco. ¿Por qué se entregó a tal comportamiento? Porque un mago, durante el paso anterior, había predicho un accidente.

Posteriormente, Anquetil persistió en demostrar que este mago era un charlatán. Superó a Poulidor y Bahamontes. Al día siguiente de su dantesca comida, perdió 4 minutos en la subida a Envalira, pero se topó con una increíble bajada donde estuvo al borde de la muerte muchas veces. Como hombre orgulloso, Anquetil no podía permitir que un mago tuviera razón.

El piano reemplaza al acordeón y marca el final de una era

Desde la década de 1950, el acordeón formaba parte del Tour de Francia. Yvette Hoerner tuvo sus entradas en la caravana. Este folclore ha contribuido durante mucho tiempo a dar una imagen rural de Francia y de los franceses. Pero en 1997, todo cambió. El acordeón es reemplazado por el piano .

En el teclado encontramos al rebelde y anticonformista François-René Duchâble. Este último interpreta a Liszt y Bach en lo más alto del Tourmalet. El 14 de julio, en lugar del ambiente de musette, los espectadores disfrutan de Chopin. A todo esto se unió Laurent Brochard y su corte de pelo mullet como moda de la época.

Richard Virenque intenta comprar a Marco Pantani para contrarrestar a Ullrich

Mientras Jan Ullrich está en una mala posición en los Vosgos, Virenque intenta dejarlo KO completamente montando una escapada desde cero con Olano, Pantani y Escartin. Algo más atrás, Virenque habría ofrecido 1.500€ al pirata Pantani para comprar su apoyo .

Pantani se negó y el golpe de Richard Virenque fracasó por lo que Ullrich se alzó con la victoria. Recordemos de todos modos que el alemán había aceptado un soborno de Richard Virenque unos días antes para desprenderse de la victoria de la 14ª etapa , Le Bourg-d'Oizan/Courchevel. Entre el escándalo de la EPO del año siguiente y la corrupción, los finales de los 90 fueron terribles para el ciclismo.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco