¿Qué es el SEO y cómo funciona en el deporte?

tendencias SEO Foto de Oleksandr Pidvalnyi

Sigo viendo a mucha gente que busca la visibilidad en redes sociales o con publicidad pagada cuando el principal foco de visibilidad en la red es el SEO, es decir, la visibilidad en las búsquedas orgánicas. Seré concreto para mostrarte qué es el SEO. Si una persona tiene una lesión en la rodilla, seguramente busque en Google: “médicos rodilla Madrid” o “técnicas rehabilitación rodilla”. Ahí es donde deberían aparecer los médicos especialistas en rodillas o los fisioterapeutas expertos. Eso se puede llevar a cualquier ámbito económico, de la educación o del deporte con agencias SEO que facilitan el proceso como Eskimoz, que parte de una asesoría de tu sitio para trazar un plan de visibilidad con un posicionamiento SEO natural.

Por ejemplo, si quieres lanzar una maratón en tu ciudad, deberías buscar aparecer en búsquedas como "maratones 2023 España", "mejores maratones del año" o "calendario de maratón primavera". ¿Sabes cómo hacerlo? Pues ahí es donde entran en juego los expertos en SEO. Lo mismo ocurre con un gimnasio o un entrenador personal. Un potencial cliente no va a buscar directamente por tu nombre, sino que hará una búsqueda con su necesidad.


¿Cuáles son las tendencias SEO para 2024?

Cada año se hace una previsión de tendencias SEO, puesto que Google cambia su algoritmo con actualizaciones que traen por la calle de la amargura a los webmasters. Se dice que si no apareces en las primeras posiciones del buscador, no existes. Eso es así, pero no solo hay que alcanzar las primeras posiciones, hay que mantenerse en ellas pese a la competencia y a los cambios. Esto hace que haya que estar muy atentos a tendencias como las siguientes:

Poner el foco en las necesidades de nuestra audiencia

Es importante que pienses como lo haría tu cliente: qué necesidades tiene, qué contenido busca, qué preguntas se hace… Ya hemos visto cómo el concepto palabra clave ha sido sustituido por el de intención de búsqueda. Esto se enfoca más hacia frases y párrafos que respondan a necesidades. Hacia esto hay que orientar el contenido, pero también la búsqueda de leads y las ventas.

Nuevos formatos y canales

El usuario actual ya raramente entra en el ordenador a teclear. Sigue creciendo el público que utiliza el teléfono móvil o dispositivos como Alexa realizando búsquedas por voz. También crecen las búsquedas por imagen y vídeo e incluso consultas complejas. Por lo tanto, el contenido que muestra Google cada vez tiene más presencia audiovisual y en tu web debes mostrarlo también para que el buscador te quiera.

Experiencias de compra

Google ha registrado en el último año una bajada en los ingresos por publicidad. Esto hace que el buscador esté potenciando las ventas dentro de su propia plataforma o a través de funcionalidades que conecten directamente compradores y vendedores. Por lo tanto, si te dedicas a la venta, tenlo en cuenta porque deberías diferenciar si tu web es de información o de venta. Google ha impulsado en este sentido una funcionalidad llamada Shopping Graph que permite que los vendedores tengan más visibilidad para sus productos mediante inteligencia artificial. Tiene en cuenta factores como las reseñas, el precio o la existencia de vídeos.

Inteligencia artificial

Ya que la he mencionado, me centro en ella porque una de las palabras de 2023 y que seguirá consolidándose en las tendencias SEO de 2024 será inteligencia artificial. Ya es posible crear textos, audios e imágenes con aplicaciones de inteligencia artificial. Google ya ha acogido estos sistemas para ofrecer resultados más relevantes, pero está por ver si las creaciones con inteligencia artificial se diferenciarán en el buscador de las creadas por humanos. De momento, parece que se impone el toque personal en los posts que están en las primeras posiciones, pero hay un reto importante para los creadores de contenido.

Respuestas a dudas

Google ya las muestra directamente en sus featured snippet o etiquetas enriquecidas. Si tecleas una pregunta en el buscador, este te la ofrece sin necesidad de entrar en ninguna web, aunque sí que te muestra la fuente de la respuesta. Esto puede ser muy interesante para ganar fuerza SEO. Si planificas contenido tanto para dar respuesta a preguntas cortas como otras más complejas, aparecer en fragmentos dentro de los resultados orgánicos puede darte un impulso de autoridad.

Google EAT

EAT son las siglas de experiencia, autoridad y confianza. Esto se relaciona con que el contenido de una web debe tener calidad y ser una experiencia gratificante y útil para el usuario. Además, si escribes sobre un tema debes tener conocimientos y ser una autoridad para hacerlo, además de enseñarla en un sitio de confianza y con buenas reseñas. Tener un equipo de redactores identificados y expertos en el tema publicando contenido de calidad en tu sitio es una buena forma de ganar enteros con el EAT.

¿Por qué invertir en SEO?

Yo no tengo duda de que la inversión en SEO es la más rentable que existe porque, aunque lleva su tiempo, es la que consigue mejores resultados con una inversión menor. Si el SEO de tu web funciona bien, tendrás tráfico regular de un público que ya tiene un interés en tu temática sin los picos puntuales de público generalista que se puede conseguir de forma rápida con las vías publicitarias. Además, hay muchos asuntos que no he tratado en este artículo como el SEO local o el linkbuilding que seguro que dominará un experto SEO.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Clasificación San Silvestre 2022 ¡Y los últimos vencedores del año fueron...!

Clasificación Media Maratón Santa Pola 2023: ganan Kipkurui y Cheserek

Clasificación Media Maratón de Sevilla 2023: ganan Walelegn y Saina

Clasificación Media Maratón Getafe 2023: ganan Kipyegon y Morales

Clasificación Trail La Capitana 2023: ganan Olmedo y Rharsalla

Clasificación Noche de San Antón 2022, carrera en Jaén con 10.000 atletas

101 Ronda 2023: SUSPENDIDOS por una misión de la Legión en Líbano

Pronación vs supinación: qué es, cómo encontrar el calzado adecuado

ML Analistas: La inteligencia artificial aplicada a las apuestas deportivas