Estos son los 4 tipos de asociaciones deportivas que existen en España

asociaciones deportivas

Si estamos interesados en el sector de la gestión deportiva, la comunicación o el coaching, conocer previamente cuáles son los diferentes tipos de asociaciones deportivas que existen en nuestro país es un aspecto esencial. Clubes deportivos de muy diversa índole, asociaciones de clubes o entidades enfocadas a la promoción del deporte a nivel estatal, así como ligas profesionales y federaciones deportivas, de las que vamos a conocer un poco más en profundidad a continuación. 

El deporte es uno de los sectores más importantes, tanto a nivel económico como social en nuestro país, y son muchas las personas en la actualidad que quieren apostar de lleno por la búsqueda de oportunidades laborales dentro del mundo del deporte y la gestión deportiva. Para poder llevar a cabo esta tarea con éxito y con las mayores probabilidades, existen una serie de conocimientos previos importantísimos que merece la pena conocer y que pueden ser de gran utilidad.

Una de las recomendaciones más interesantes que podemos llevar a cabo es la de elegir cursar una formación en gestión de negocios deportivos de Unisport. Una excelente opción para formarse en gestión deportiva, comunicación deportiva y coaching, uniendo los mundos de la gestión empresarial y el deporte, donde podemos aprender todo lo necesario acerca de esta opción laboral de futuro que tantas puertas puede llegar a abrir cuando se realiza una formación de calidad, profesional y efectiva. 

El segundo consejo fundamental que podemos seguir es aprender en primer lugar cuáles son los diferentes tipos de asociaciones deportivas que existen en España, para así enfocar nuestras búsquedas laborales adecuadamente y conocer en profundidad el sector en el que nos queremos mover. ¿Quieres saber más sobre el tema de las asociaciones deportivas? Te contamos a continuación todo lo que hay que saber sobre ellas. 

Asociaciones deportivas

Todo lo que tiene que ver con la división, clasificación y funcionamiento de las asociaciones deportivas en nuestro país se encuentra dentro de la Ley del Deporte de 1991. Y para conocer de manera profesional este sector, es muy importante conocer bien cuáles son y en qué se diferencian cada una de ellas. 

A día de hoy son cuatro las categorías de asociaciones diferentes que podemos encontrar en España: clubes deportivos de muy diversa índole, asociaciones de clubes o entidades enfocadas a la promoción del deporte a nivel estatal, ligas profesionales y federaciones deportivas. 

Clubes deportivos

Los clubes son asociaciones privadas que tienen como objetivo la promoción y la práctica de las modalidades deportivas en las que estén especializados, así como la participación en diversas competiciones y actividades. Este sería el caso, por ejemplo, de un club de boxeo que se gestiona de manera privada por medio de cuotas que aportan los participantes, y que además de ofrecer todo tipo de clases de forma semanal, también gestiona competiciones y anima a los usuarios a participar en ellas para promocionar el boxeo y que más gente pueda interesarse por dicho deporte. 

Dentro de la categoría de clubes deportivos también existen varias clasificaciones, pudiendo encontrar clubes deportivos elementales, enfocados solo a participar en competiciones; básicos, que ya incluyen las clases y la gestión de un patrimonio; o las Sociedades Anónimas Deportivas, que son las que abarcan a los clubes profesionales y que tienen un funcionamiento muy parecido al de una empresa. 

Entidades de promoción deportiva de ámbito estatal

La Ley del Deporte incluye dentro de esta categoría a las asociaciones de diversos clubes o cualquier tipo de entidades cuya finalidad sea exclusivamente la promoción y organización de actividades deportivas, tanto si tienen una finalidad lúdica como formativa o social. Algunos requisitos básicos que estas entidades tienen que poder cumplir, por ejemplo, tienen que ver con tener presencia en al menos seis Comunidades Autónomas, contar con al menos cien asociaciones inscritas o con un mínimo de 20.000 usuarios asociados. 

Por supuesto, tienen que tratarse también de entidades sin ánimo de lucro,  así como tienen que poder cumplir sin problemas con la normativa legal vigente en cada comunidad autónoma en la que estén presentes.

Ligas profesionales

En tercer lugar, tenemos a las ligas profesionales, que son asociaciones deportivas que tienen su propia personalidad jurídica y total autonomía respecto a su funcionamiento y organización interna. Además, es obligatorio integrarse en ellas para poder participar en competiciones oficiales profesionales dentro del ámbito estatal.

Por ejemplo, una de las ligas profesionales más importantes de nuestro país es la de fútbol, la cual fue creada en 1984; pero como esta, existen muchas otras ligas de distintos deportes profesionales en nuestro país.

Federaciones deportivas

Por último, para finalizar con esta clasificación tendríamos a las federaciones deportivas. Son entidades privadas con personalidad jurídica, influencia en todo el territorio nacional y que están integradas tanto por clubes deportivos, colectivos relacionados con el deporte, jueces, técnicos, árbitros y cualquier otro agente colaborador, por lo que esta última categoría puede incorporar al resto de asociaciones deportivas que hemos comentado anteriormente. 

Una de las características más importantes de las federaciones deportivas, es que pueden organizar sus propias competiciones, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras, por lo que se trata de una categoría mucho más amplía que tiene influencia en mayores niveles. Además, cuentan con una mayor libertad a la hora de elaborar sus presupuestos, estatutos y normativa interna, así como a la hora de hacer que se cumpla y tomar las decisiones más pertinentes en este ámbito. 

Como acabamos de ver a lo largo de este artículo, son cuatro las diferentes modalidades de asociaciones deportivas con las que podemos encontrarnos en la actualidad en nuestro país y que están regidas por la normativa vigente de la Ley del Deporte. Lo más importante es tener en cuenta en todo momento que cada una de estas categorías cumple con una función diferente en dicho ámbito y conocer las diferencias existentes entre las categorías puede ser de gran utilidad a la hora de formarnos una carrera profesional de calidad dentro del sector de la gestión deportiva.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco