Los deportistas que se han sumado a la moda del triatlón

deportistas famosos que hacen triatlón


Muchos deportistas de élite tienen la necesidad de tener un cuerpo en perfectas condiciones para realizar sin problemas su disciplina deportiva y poder estar en lo más alto. Esto lo vemos constantemente en varios tipos de actividad como los futbolistas en el gimnasio, los nadadores haciendo series por una pista atlética o los gimnastas olímpicos en la piscina. Esta combinación es clave para mantener un buen estado físico y luego rendir con más facilidad en la élite.

En varias ocasiones, cuando el profesional se retira o está un tiempo parado echa de menos esa exigencia en su día a día y se anima a practicar deportes que, por tiempo o por falta de recomendación, no pudo hacer anteriormente. Uno de los más populares, por ser de los más completos, es el triatlón: la suma de natación, ciclismo y carrera. Es exigente y ayuda a mantener cuerpo y mente de una manera activa.

Los beneficios del triatlón son muchos y muy conocidos. Solo por citar alguno: ganarás en nivel de confianza, pero a su vez también reducirás el riesgo de lesiones, algo habitual cuando un profesional abandona de golpe su rutina deportiva. Diferentes partes del cuerpo seguirán trabajando por igual y no habrá una más desarrollada que otra, una de las principales causas de las molestias. Es muy equilibrado y las articulaciones no sufren demasiado.

A continuación, repasaremos algunos deportistas, que siguen en activo o que ya se han retirado de la élite, que se atrevieron en su día con el triatlón. Veremos que son de diferentes disciplinas, pero todos tienen en común su competitividad y las ganas de superarse día tras día. Ellos también son causantes de que este deporte cada día sea más practicado y despierte el interés de los medios de comunicación.

Deportistas que se sumaron al triatlón

Uno de los ex deportistas que pusieron de moda el triatlón en los últimos tiempos ha sido el exfutbolista y entrenador Luis Enrique Martínez, ex del FC Barcelona. Ahora, por diferentes circunstancias, no le puede dedicar tantas horas a una disciplina tan exigente. Desde 2018 es seleccionador de España, una selección que, según los pronósticos deportivos, se encuentra entre los combinados nacionales favoritos para competir por el Mundial de Qatar 2022. Ya demostraron parte de su potencial en la UEFA Nations League, donde llegaron a la final contra Francia.

triatlón segmento ciclismo


Sin salir de la selección española, Álvaro Arbeloa sigue los pasos del seleccionador. El que fuera lateral derecho del Real Madrid y del Liverpool se aficionó a la moda de correr cuando colgó las botas. Tal es así que empezó participando en carreras populares como la Behobia-San Sebastián hasta llegar a participar en la combinación de carrera, natación y ciclismo también en tierras vascas terminando con una buena marca. Veremos si es el inicio de una bonita afición.

Hay otras disciplinas deportivas que guardan más relación con el triatlón como es, por ejemplo, la natación. La medallista olímpica Mireia Belmonte ya ha participado en alguna ocasión en una cita de este calibre. Es más, la catalana ha reconocido que combinar las tres disciplinas forma parte de su plan de entrenamiento, sobre todo las series de atletismo y la bicicleta de montaña combinada con la estática. Para rendir en la élite, debe trabajar para tener una buena capacidad pulmonar y resistencia física.

También pasó por el triatlón el conocido ciclista francés Laurent Jalabert. Él mismo se considera un adicto al deporte, y es que lo ha demostrado con creces. Hace diez años empezó con el triatlón para luego terminar haciendo carreras Ironman, triatlones con unas distancias más exageradas. Y no solo no se conforma con terminarlo, sino que es el campeón de varias ediciones en su categoría de edad. Su rutina y plan de entrenamiento siguen estando al nivel del día que nos emocionó encima de la bicicleta.

Si el francés ha estado brillando en carreras Ironman de Europa, Lance Armstrong lo ha hecho en América, en países como Estados Unidos o Panamá. El polémico ciclista se inició en las competiciones de las tres disciplinas, pero no se lo tomó como un mero pasatiempo. Su objetivo era ganar y así lo hizo. Evidentemente, no hace falta comentar en qué deporte les sacó distancia a sus perseguidores: subido a la bicicleta, no tiene rival.

Del motor al triatlón

La Fórmula 1 es mucho más que demostrar semana tras semana la capacidad de conducción. Los corredores tienen un estado físico que nada tiene que envidiar al de otras disciplinas y es común verlos entrenar en natación, ciclismo y atletismo en pretemporada. Así lo han dejado ver en redes sociales figuras como Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi. De todos ellos es de especial mención Jenson Button, ya retirado, que compite entre los mejores y ha llegado a clasificarse para torneos mundiales.

triatlón plan de entrenamiento


De Moto GP, quien seguro que dará el salto al mundo Ironman es Aleix Espargaró, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones. El corredor de motos es un gran aficionado a las bicicletas, donde entrena a diario, pero también le dedica tiempo a la natación y a la carrera. Empezó en el agua debido a la recuperación de un problema de espalda y fue mejorando su técnica hasta verse con la seguridad de competir. Donde más sufre, a diferencia de muchos triatletas, es en la carrera a pie, donde las articulaciones tienen más impacto.

Un deportista total también es el noruego Andreas Mikkelsen. Empezó como esquiador alpino en modalidad de slalom, luego se pasó al motocrós; pero donde se hizo un hueco fue como piloto de rally. Hace poco consiguió terminar un Ironman de mucha dureza junto a su copiloto en su país natal, en el que terminó con poco más de catorce horas.

Para aquellos amateurs que quieran adentrarse en el mundo del triatlón es recomendable un buen plan de entrenamientos y estar debidamente preparado. Hay muchas modalidades y no hace falta empezar por una completa o un Ironman, al alcance de muy pocos. Así pues, lo primero sería apuntarse en medias triatlones para conocer las fortalezas y debilidades del cuerpo y así poder ir mejorando en retos posteriores. Tan importante es saber sufrir como saber disfrutar en este tipo de competiciones.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco