¿Cómo entrenar para tu primer triatlón? - Deporte del Sur

Ads Top

¿Cómo entrenar para tu primer triatlón?

entrenamientos triatlón

Un triatlón consiste en la práctica de tres deportes en una sola competencia. Comienza con la natación, pasando por el ciclismo y se termina en una carrera a pie. No hay descanso entre una y otra fase, y el paso entre cada una se llama transición.

A muchos les parece que los triatlones son solo competencias para atletas de alto rendimiento, pero la verdad es que todos podemos participar en uno, claro que sin sacrificio y esfuerzo no se conseguirán los objetivos.

La disciplina entra en el juego cuando la motivación se acaba. Obligarnos a hacer las cosas que tenemos que hacer forma parte de este proceso. Aspectos como madrugar a entrenar o hacerlo después del trabajo, cumplir con las pautas del entrenamiento y la autodisciplina son indispensables para llegar a cruzar la meta.

¿Cómo entrenar?

A veces parece que es necesario entrenar todos los días las tres disciplinas, pero con que ejercites dos horas diarias y seas constante con la que más dificultades te presenta, es más que suficiente. Si puedes hacerlo junto a un entrenador con experiencia en estos eventos, pues mucho mejor. Escucha y pon en práctica sus consejos y recuerda que él tiene la experiencia.

La preparación

La alimentación es fundamental en este proceso de preparación, ya que realmente somos lo que comemos y consumir alimentos de calidad que fortalezcan la masa muscular es indispensable. Optimiza tus calorías lo más que puedas, enfócate en un plan de alimentación saludables, y si está dentro de tus posibilidades, consulta a un nutricionista con conocimiento de este tipo de competencias para que te de un plan de alimentación personalizado para tus objetivos.

La vestimenta y calzado pueden parecer irrelevantes, pero por ningún motivo se te ocurra asistir con zapatos nuevos, esto puede arruinar todo tu esfuerzo. Verifica que tu calzado sea adecuado para las tres competencias, además procura tener cordones triatlón para no lidiar con este problema.

No quieras correr antes de poder caminar

Correr un triatlón exige más de lo que realmente puedes dar. Comienza por el principio y no te presiones a ti mismo. Recuerda que lo haces por ti y para ti, no tienes que demostrarle nada a nadie. Una distancia Sprint consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Esta es una excelente idea para comenzar, y con el tiempo, puedes ir subiendo de nivel y distancia.

La salud y el triatlón

Parece que la salud de nuestra generación está más expuesta que la de nuestros padres o abuelos. La industria alimentaria juega en nuestra contra cuando vemos los químicos a los que está expuesta nuestra comida diaria; los altos niveles de azúcar y edulcorantes que consumimos sin nisiquiera darnos cuenta. Esto, junto a hábitos de vida poco saludables están poniendo a nuestro cuerpo en una situación muy comprometida. Cada vez caminamos menos, siempre que podemos utilizar el ascensor, lo hacemos, y reducimos los esfuerzos físicos lo más que se pueda.

Esto genera un ambiente en nuestro cuerpo muy deficiente, ya que el cuerpo se va acostumbrando cada vez más a estos hábitos y salir de este ciclo puede ser más difícil de lo que pensamos. Ahora más que nunca tenemos que hacernos cargo de nuestra salud por nosotros mismos y una buena forma de hacerlo es poniendo nuestro cuerpo en movimiento.

Es cierto que los gimnasios no son ambientes para todos y que no todos se sienten a gusto con este tipo de entrenamiento, pero esto no es una excusa real, ya que los deportes al aire libre vienen muy bien en estos casos. Los deportes que incluyen ejercicios aeróbicos donde se ponen en marcha muchos músculos al mismo tiempo son geniales, ya que en una sesión y en un movimiento se incorporan incluso secciones enteras del cuerpo.

Competencias como el triatlón no sólo ponen en forma nuestro cuerpo y nuestra salud física, sino que también fortalecen de muy buena manera la resistencia mental, porque cuando parece que ya se te acabaron las fuerzas del cuerpo, entra en juego la mente para agotar las reservas de energía.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.