La Cartuja, mucho más que un estadio de fútbol


El recinto deportivo sevillano ha reflotado su popularidad acogiendo las finales de la Copa del Rey, de la Supercopa o siendo sede de la Eurocopa, pero tiene mucho más detrás del fútbol en sus adentros e historia.

El Estadio de la Cartuja ha retomado su paso firme como uno de los recintos deportivos más importantes de España en los últimos años. Y aunque es cierto que cada vez más su actividad parece enfocada al fútbol, principalmente por los acuerdos con la Real Federación Española de Fútbol, la realidad es que hay muchas más disciplinas en su historia.

Además de las cuatro finales de Copa del Rey firmadas, la RFEF le ha ido dando cada vez más partidos de fútbol relevantes a La Cartuja. Así ocurrió con la Supercopa de España 2021, y también con la Eurocopa 2021 donde finalmente el estadio sevillano será la sede de la fase de grupos para la selección española. Esto quiere decir que las apuestas a la Eurocopa 2021 serán más beneficiosas para la Roja, una de las máximas favoritas al título junto a Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica, ahora que por fin sabe que jugará en su país y no tendrá que hacerlo fuera como en un momento parecía que podía ocurrir.

Han pasado auténticas leyendas por La Cartuja


estadio atletismo

Fuente: Pexels.com

Sin embargo, y pese a que una de las ideas iniciales en su construcción, era que se quedara como estadio de fútbol, este recinto deportivo ha tenido a lo largo de su historia una participación por parte de otras disciplinas deportivas muy relevante que es importante de conocer.

Para empezar, en el 1999 fue sede del Mundial de Atletismo en su séptima edición, siendo este evento precisamente el que motivó su construcción. De ese campeonato se pueden destacar las presencias de leyendas como Marion Jones, Inger Miller, Hicham el Guerrouj o Haile Gebrselassie. Además, España supo aprovechar su condición de anfitrión para lograr dos oros, el de Abel Antón en la Maratón y el de Niurka Montalov en salto de longitud, así como la plata de Yago Lamela en esa misma disciplina.

tenis sevilla

Fuente: Pixabay.com

También fue sede de dos finales de la Copa Davis, en los años 2004 y 2011, con triunfos españoles en ambos casos. En la primera de las dos, se pudo ver el nacimiento profesional ante los ojos de los sevillanos de un chico que después haría historia en este deporte, Rafael Nadal. Mientras que en el 2011 se confirmaba la grandeza del tenis español, consiguiendo su quinta ensaladera.

Por último, ya fuera del nivel deportivo, La Cartuja ha servido como escenario para innumerables músicos y bandas. Operación Triunfo lo utiliza mucho, así lo ha hecho en varias de sus ediciones incluyendo la primera. También destacan conciertos como los de Iron Maiden, U2, Madonna o Bruce Springsteen a nivel internacional, y Maná, Extremoduro, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o Héroes del Silencio cuando se habla de intérpretes españoles.

En definitiva, a pesar de que ahora prácticamente su uso sea dedicado al fútbol en exclusiva, lo cierto es que el Estadio de La Cartuja siempre ha ido muy ligado a otras disciplinas como el tenis o el atletismo, incluso a la música, convirtiéndose en uno de los emblemas de la ciudad de Sevilla.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Clasificaciones Maratón Madrid 2021, media maratón y 10K: Ganan Gemeda y Lemeneh

Clasificaciones carrera nocturna Sevilla 2021: ganan R. Álvarez y C. Gutiérrez

CLASIFICACIONES Carrera Nocturna de Valencia 2021: ganan Moi y Chepkemoi

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

Rodillo de abdominales ¿es efectivo o es un chisme más?

¿Pueden los ciclistas ir de dos en dos? Según el Reglamento de Circulación ¡Sí!

101 Ronda 2021: se suspende definitivamente

Maratón y media maratón de Bilbao 2021: inscripciones e información

La importancia del ritmo cardíaco en tus sesiones de spinning