Desafío Doñana 2018: La magia de un triatlón donde muere el Guadalquivir

Desafío Doñana en Sanlúcar de Barrameda

Allí donde el Guadalquivir se funde con el océano Atlántico, en unas playas protegidas, surcando en bicicleta pueblos tradicionales gaditanos, cruzando a nado unas aguas con historia. El Desafío Doñana es un triatlón único, tanto por los parajes, como por el orden de los segmentos, primero ciclismo, después natación para terminar corriendo por la playa.

El sábado 15 de septiembre se disputa el Desafío Doñana 2018 alcanzará en Sanlúcar de Barrameda su novena edición, la prueba se ha asentado ya entre las citas deportivas más importantes del Deporte Andalucía. Además, aporta 13.700 euros en premios, algo que no es muy habitual en triatlones en España.


El Desafío Doñana es además una prueba que cuenta con una promoción especial de Turismo Andaluz, por su singularidad y por dónde se celebra, se organiza directamente desde la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Hay que tener en cuenta que su recorrido transita por espacio de gran sensibilidad como es el Parque Nacional de Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir.

Recorrido Desafío Doñana

El pasado año y para aumentar la seguridad del recorrido ciclista se aumentó el circuito con una longitud total del segmento de 100 kilómetros. Los triatletas atravesarán Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, todos en la provincia de Cádiz. 

Tras bajar de la bicicleta habrá que ponerse el gorro de natación para afrontar un kilómetro por las aguas del Guadalquivir en Sanlúcar, aunque para los componentes de la prueba de relevos será de 2,8 kilómetros.


Pero queda la gran singularidad del Desafío Doñana y es su carrera a pie, 30 kilómetros por la playa virgen de Doñana, los triatletas transitarán por una zona que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, la mayor reserva ecológica de Europa, toca correr por el paraíso. 

Inscripciones y precios Desafío Doñana 2018

Las inscripciones están abiertas en la página oficial: www.desafiodonana.com

Eso sí, lo que quizás nos guste menos del Desafío Doñana son los precios porque teniendo en cuenta que es una prueba de organización pública, el coste de las inscripciones se asemeja a los de un triatlón de media distancia de organización privada. No obstante, se contrarresta con la gran cantidad de premios en metálico que no solo llegan a los 1.000 euros para los primeros clasificados de la general, sino que hay premio de 200 euros para el primer clasificado de cada grupo de edad.

Los precios Desafío Doñana inscripción son los siguientes:


  • Hasta el 2 de julio. No Federado 75 euros. Federado 65 euros. Relevos 120 euros.
  • A partir del 3 de julio. No Federado 95 euros. Federado 85 euros. Relevos 150 euros.


Para equipos de relevos se incrementará el precio en 7 euros para cada miembro que no tenga licencia federativa de triatlón.

Las inscripciones se cierran el 30 de agosto a las 23.59 horas. 




Desafío Doñana: Servicios

Los servicios que incluye la inscripción en el Desafío Doñana son los siguientes:

  • Seguro de responsabilidad civil y en caso de no estar federado, licencia de un día.
  • Cobertura sanitaria en todo el recorrido.
  • Bolsa del deportista con material y regalos promocionales.
  • Camiseta técnica
  • Avituallamiento en carrera y meta.
  • Medalla  de finisher.
  • Zona de relax con masaje, comida, hidratación...
  • Precios en metálico, según clasificaciones.



Precios del Desafío Doñana

El Desafío Doñana 2018 incluye premios de 1.000 euros para el primer clasificado de la general en hombre y en mujeres, siendo de 600 euros para los segundos clasificados y 450 euros para los terceros, además de trofeo para todos ellos. Habrá además 200 euros y trofeo para los primeros clasificados de todos los grupos de edad, con trofeo para segundos y terceros. Los grupos, a partir de 20 años, van de cinco en cinco años como indica la normativa de triatlón. 

En relevos, habrá premios para los tres primeros clasificados masculinos, femeninos y mixtos. El primer premio es de 600 euros y trofeo para los primeros, 450 euros y trofeo para los segundos y 300 euros y trofeo para los terceros.

Desafío Doñana Sprint

Desde el año pasado, se disputa en el mes de mayo el Desafío Doñana Sprint. En 2018 esta prueba se disputará el 12 de mayo con unas distancias de 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros a pie. Transita desde Sanlúcar de Barrameda en Cádiz hasta Matalascañas, en Almonte, provincia de Huelva. 


Desafío Doñana natación

Fotos: www.desafiodonana.com
Texto: J. Javier Lara

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco