La antigua ciudad romana de Itálica en Santiponce (Sevilla) acogerá el domingo 21 de enero el Cross Itálica 2018, una cita internacional donde volverán a estar los mejores corredores del mundo de campo a través y uno de los grandes eventos deportivos de Andalucía. Habrá 3.848 atletas entre todas las categorías.
La trigesimosexta edición del Cross Internacional de Itálica está organizada por la Diputación de Sevilla, que financia la prueba con 150.000 euros, a los que se suman 18.000 euros de la Junta de Andalucía, además del patrocinio en infraestructura de las Fuerzas Armadas.
Según la responsable de Deportes Provincial, Rocío Sutil:
"Intentamos siempre equilibrar una nómina de atletas de élite de altísimo desarrollo con la presencia de los deportistas de la provincia".
La prueba tiene el máximo reconocimiento internacional, ya que incluso el Comité Técnico de Campo a Través de la IAAF se celebrará en Sevilla el sábado 20, con la presencia del ex atleta británico y actual presidente del Atletismo Internacional, Sebastian Coe, quien presenciará al día siguiente el cross.
El director técnico del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz, ha confirmado la presencia de atletas, encabezada por el corredor etíope, Selemón Barega, que se ha impuesto en el 75 aniversario del Cross de Elgoibar y es el último atleta élite en incorporarse a la nómina del XXXVI Cross Internacional de Itálica.
Atletas en el Cross de Itálica
Para ponerle las cosas a Barega estarán el ugandés Jacob Kiplimo, con quien Barega disputó un duelo espectacular por el podio en Elgoibar y otra de las consideradas futuras joyas del fondo mundial; proceden también del continente africano: los keniatas Leonard Komon, recórd del mundo de 10 y 15 kilómetros; y Conselsus Kipruto, campeón del mundo y olímpico de 3 mil obstáculos y 1º en el ránking mundial; el etíope Abadi Hadis, 3º en el Mundial de Cross de Kampala 2017; el ugandés Joshua Cheptegei, subcampeón mundial de Londres 2017 en 10 mil metros; el tanzano Emmanuel Gniki, y el también ugandés, Joel Ayeko, campeón del mundo de carreras de montaña. Además, desde los países europeos estarán en el Cross Itálica 2018 el portugués Rui Pinto, el británico Alex Teuten, el argentino Federico Bruno y el marroquí Bilal ElNasrri.
En la nómina ya confirmada de mujeres se encuentran: la atleta bahreiní, de origen keniata, Ruth Jebet, récord del mundo de 3 mil metros obstáculos, campeona olímpica en Río de Janeiro y 7ª clasificada en el Campeonato del Mundo de Cross Kampala 2017, y las keniatas, Celliphine Chespol, récord del mundo de 3 mil obstáculos junior y 3ª clasificada en el Campeonato del Mundo de Cross Junio Kampala 2017; Lilian Kasait Rengeruk, 3ª en Kampala 2017 y 8ª en el Ránking Mundial de 5 mil, con 14:36:80; Hellen Obiri, campeona del mundo en Londres 2017 en 5 mil metros lisos, y la etíope, Letesenbet Giday, campeona del mundo junior de Cross en 2015 y en 2017. También se prevé que entre las mejores pueda estar la española, Trihas Gebre.
Televisión Española, a través de Teledeporte, transmitirá en directo las dos carreras internacionales, femenina y masculina. Por su parte, Canal Sur, además de ofrecer en diferido la prueba femenina y en directo la masculina y el II Campeonato de España de Campo a Través Relevos, prueba de la Real Federación Española de Atletismo que en esta edición forma parte del Cross de Itálica, irá pasando a lo largo de su programación espacios informativos con las grabaciones del resto de las competiciones.
A 24 horas para el cierre del plazo de inscripciones del Cross de Itálica 2018, la organización llevaba contabilizadas 390 corredoras inscritas en el Cross Popular Femenino; 314 atletas en SUB 10; 470 en SUB12; 502 en SUB 14; 452 en SUB 16; 221 en SUB 18 y 120 en SUB 20.
El cupo de atletas para el Cross Popular Masculino se agotaba a los seis días de abrir el plazo de inscripciones, el pasado 1 de diciembre. Se disputa con un único circuito para la prueba, de 6.825 metros y dos carreras diferenciadas, para hombres y mujeres, limitadas a mil inscritos para garantizar que discurren con todas las garantías de seguridad y condiciones técnicas. El Cross Popular Itálica 2018 mantiene una inscripción de 6 euros, de los que la mitad tienen un fin solidario en colaboración con UNICEF Andalucía.
Categorías y horarios Cross Itálica 2018
SUB16 Masculino (2003 - 2004) 4.565 metros 08:50 horas
SUB14 Masculino (2005 - 2006) 3.285 metros 09:15
SUB12 Masculino (2007 - 2008) SUB 16 Femenino (2003 - 2004) 2.395 m. 09:35
Campeonato de España de Relevos Mixto 8.972 m. 11:10
Cross Popular Femenino SÉNIOR (1983 - 1998) MÁSTER (1982 y anteriores)
6.825 m. 11:40
Internacional Femenino 8.265 m. 12:30
Cross Popular Masculino SÉNIOR (1983 - 1998) MÁSTER (1982 y anteriores) 6.825 m. 13:00
Internacional Masculino 11.075 m. 14:00
Se espera en total más de 3.000 participantes que engrandecerán aún más un campo a través como el Cross de Itálica que tiene 36 años de historia.
La ciudad romana del Cross Itálica
Itálica es uno de los yacimientos romanos más importantes de España. Tiene su origen con Publio Cornelio Escipión por el año 206 AC, tras el triunfo de Roma sobre Cartago en Ilipa. Es cuna de importantes personalidades, en concreto en Itálica nacieron los emperadores Trajano y Adriano y muchos senadores de la época. Era ya entonces una ciudad de importancia acreditada, especialmente desde los tiempos de Augusto. De ahí la importancia de su teatro y anfiteatro, el tercero más grande del imperio tras el Coliseo romano y el antiteatro de Padua. Tenía mansiones de lujo cuyos restos se conservan. Su decadencia llegó con la dinastía de los Antoninos y se acentuó en tiempos de Septimio Severo, disminuyendo el tamaño de la ciudad. Es un lugar con mucha historia alrededor del cual gira el Cross Itálica 2018.
Deporte del Sur es un sitio de noticias y artículos de interés sobre el deporte en España y en el mundo, aunque comenzamos siendo una página de Deporte Andalucía centrados en triatlón, running, ciclismo, natación, atletismo popular, senderismo, naturaleza, pádel y otros contenidos para el practicante de deporte andaluz. En nuestro espacio hablamos de deporte andaluz, pero también de deporte de España y deporte del mundo, ya que entendemos que no solo debemos limitarnos geográficamente al Deporte de Andalucía, ya que hay noticias deportivas generales que nos interesan a todos. Un buen ultratrail, los 101 kilómetros de Ronda, una maratón por etapas de mountain bike... ¡nos encanta! Sí debes tener en cuenta que no vivimos de este blog, aunque nos gustaría y trabajamos para hacerlo rentable, de ahí que no podamos ofrecer todas las noticias que nos gustaría. Si eres deportista andaluz o de otra región española y tienes una información sobre deporte España que te interesa contar o tu experiencia personal, así como si formas parte de un club o tienes alguien cerca de ti cuya trayectoria o logro merezca la pena, puedes escribirnos aya que estamos abiertos a todo tipo de propuestas, nos encanta que nuestros lectores nos escriban para trasladarnos esas historias apasionantes que tiene el Deporte Andalucía y el Deporte España que a veces no se destacan en los medios de comunicación ¿Hay alguna prueba que nos falte en el calendario de media maratón? ¿o en el calendario de travesías a nado? Precisamente eso es lo que más nos gusta, que nos cuentes, darle el protagonismo que merece al deportista español más humilde y sacrificado que entrena a diario para conseguir una gloria que pocas veces es reconocida. En Deporte del Sur tu afición es la nuestra, queremos hablar de Deporte en mayúscula, queremos al Deporte de España y sentimos sus logros como si los consiguiera nuestro hijo.
No hay comentarios: