Un estudio demuestra que cuando hay fútbol los españoles enferman menos

urgencias-hospital-futbol

Acaba de comenzar el Mundial de Rusia 2018, un mes por delante con partidos de fútbol a diario del máximo nivel. Se frotan las manos en bares, locales de venta de bebidas y aperitivos, pizzerías, pero también lo agradecen en las Urgencias de los hospitales, ya que las estadísticas señalan que cuando hay fútbol los españoles enfermamos menos o, al menos, se reducen las entradas a urgencias de los hospitales.

“Hemos demostrado que en horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias”. Así de contundente es Juan Toral, que en su blog de curiosidades médicas publica los resultados de un estudio realizado en las Urgencias de un hospital. Esto confirma que cuando hay un gran partido de fútbol como ocurre con los partidos de España en la Eurocopa, es un buen momento para ir a Urgencias, ya que estarán más tranquilas.


El trabajo lo presentó en el Congreso Nacional de Emergencia SEMES Burgos '16 aunque fue realizado hace dos años. Analizaron la afluencia a Urgencias en la franja horaria de los cuatro sábados de mayo donde se disputó el final de Liga entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid y la Final de Champions League disputada por el Atlético y el Real Madrid en Lisboa.

El 82,1% de las visitas se produjeron en la franja horaria en la que no se estaba disputando partido. El 13,7% de las consultas terminaron requiriendo ingreso hospitalario. Un 13,2% se consideró patología banal. Por motivos de consulta, Traumatología (22,3%), Cardiología (9,5%) y Neumología (5,3%) fueron los que más demandan tuvieron.

Se demostró que el menor porcentaje de afluencia se produjo en la franja del partido de Champions (7,9%) y el de Liga (10%) en comparación con el resto de franjas comparadas que oscilan en torno al 14-15%

Cuando hay partido, el 76.5 % de las personas que acuden a urgencias son hombres, frente al 48.1 % que lo hacen cuando no hay partido. La diferencia es estadísticamente significativa. Cuando hay partido, el 23.5 % de los diagnósticos son banales, frente al 10.9 % de los diagnósticos banales cuando no hay partido. Esta diferencia es marginalmente significativa.


La razón de tasas es 0.654, lo que significa que en horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias (IC al 95% entre 20.6%-46.1%), siendo estadísticamente significativa. En horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 43.9% el número de visitas a urgencias consideradas como NO BANALES (IC al 95% entre 34.9%-51.6%), siendo de nuevo estadísticamente significativa. El número de urgencias BANALES en hora de partido no cambia con respecto a las horas de no partido.

Por lo tanto, las conclusiones afirman que cuando hay partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias y en concreto se reduce en un 43.9% el número de visitas a urgencias consideradas como NO BANALES. En definitiva, el fútbol puede con todo, incluso con la enfermedad "no banal".




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con frases motivadoras

Gran Premio Jerez 2021: Información y entradas

Vuelta a Andalucía 2021: del 18 al 22 de mayo NUEVA FECHA

¿Pueden los ciclistas ir de dos en dos? Según el Reglamento de Circulación ¡Sí!

101 Ronda 2021: se suspende definitivamente

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

Senderismo por la Hoz del Arroyo Marín: un oasis en el corazón de Andalucía

José María García: trayectoria como periodista y principales polémicas

La importancia del ritmo cardíaco en tus sesiones de spinning

El portero de fútbol que recibió una lluvia de ¡consoladores de plástico!