Los buenos nunca se van: el legado de Pérez Canca | Vídeo

perez-canca-balonmano

Es uno de los grandes jugadores del deporte andaluz de toda su historia. Ganador de títulos nacionales e internacionales vistió 30 veces la camiseta de España, surgido de una generación que cambió el balonmano malagueño y que llevó al Puleva Maristas a las cotas más altas. Precisamente comenzó en casa y terminó cerca de ella su trayectoria, en el Balonmano Antequera. Entre esos dos equipos pasó por Ademar León, Ciudad Real y Granollers donde fue capaz de hacer un poco más grandes a cada uno de esos clubes. Ayer falleció a los 44 años el ex jugador malagueño José Luís Pérez Canca, víctima de un largo cáncer, pero quedará su legado porque él fue uno de los artífices que llevó al balonmano español a ser lo que hoy es, aportando una figura, la del central capaz de detener el tiempo, el hombre capaz de ver el pase imposible para hacerlo realidad.


Con España consiguió ganar la medalla de plata en el Campeonato de Europa del 98. Estuvo en aquella España que buscaba meterse entre las grandes potencias previa a la que posteriormente conseguiría medallas olímpicas y ganaría el mundial. A nivel de clubes, ganó la Copa EHF, la Copa del Rey 2003 y la Liga Asobal 98/99. Coincidió en tiempo con el dream team del FC Barcelona que lo ganaba todo y aún así, siempre fue capaz de plantarle batalla. En su última etapa, en el Balonmano Antequera de Asobal, a las órdenes de su amigo Ortega, protagonizó partidos donde se convirtió en pesadilla para las defensas, como la de aquella noche en la que el mejor equipo del mundo, el FC Barcelona, estuvo a punto de perder en el Argüelles.



Los buenos nunca se van, dejan su legado a las nuevas generaciones y a los que compartieron algún momento con él y Pérez Canca será despedido esta tarde en Málaga, pero deja mucho balonmano a sus espaldas para recordar.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco