Rutas de senderismo por España de gran belleza

rutas de senderismo


Una ruta de senderismo por España es mucho más que una simple ruta. En otoño son una pasada por sus colores ocres, pavimento de hojas secas y temperatura agradable, aunque se pueden disfrutar durante todo el año, cambiando radicalmente en primavera o invierno. Merece la pena ver los diferentes matices que la naturaleza adquiere en cada estación con la suerte de que contamos con todo un país repleto de naturaleza para caminarlo.

Dicen los senderistas que España es uno de los mejores países para caminar por su diversidad. Hoy traemos algunas recomendaciones propias, de Jaire Aventura y de Skyscanner que nos aconsejan 10 parajes naturales de España donde realizar rutas senderismo, junto a los de otros portales interesantes. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene paisajes espectaculares, de hecho, en cualquier provincia de España hay maravillas naturales que podemos surcar durante estos meses. 

Estas rutas de senderismo nos pueden llevar desde la sierra de Madrid, muy cercana a la capital de España, hacia Sierra Morena, la montaña alicantina, los picos de Europa, la llanura manchega, Pirineos, Cazorla o fragmentos del camino de Santiago. Fíjense que diversidad.

Las ofertas de la tienda de senderismo

Rutas de senderismo Madrid

Senda del Genaro

Las rutas en Madrid de senderismo se fijan en la Sierra Norte a través de la Red de Caminos Carpetania. Uno de estos itinerarios es la Senda del Genaro GR 300, único sendero de gran recorrido de la comunidad. Se puede hacer andando o en bicicleta y consta de siete etapas con un total de 70 kilómetros. La primera comienza en El Berrueco y es de diez kilómetros, terminando en Patones de Arriba, un pueblo desaparecido durante la invasión napoleónica. La segunda es de 16, bajando al cañón del Lozoya. Y así hasta rodear todo el embalse de El Atazar por parajes y con señalización de marcas rojas y blancas. Sin duda, una buena forma de conocer el senderismo por la Sierra de Madrid.


Camino Schmidt

En el número 1 de las mejores rutas de senderismo de España por el portal de viajes edreams, se encuentra el Camino Schmidt, en la Sierra de Guadarrama y en la frontera entre Madrid y Segovia. Recorre la ladera de los Siete Picos. La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada y termina en el Valle de la Fuendría de Cercedilla. El caminante se encuentra una frondosa vegetación de centenarios pinos silvestres. El nivel de dificultad es bajo, hay que seguir los círculos amarillos que marcan la ruta. La distancia es de 13 kilómetros, la cual se realiza en aproximadamente 4 horas.

Rutas de Senderismo Valencia

Para mostrar rutas de senderismo en la Comunidad Valenciana nos detenemos en dos de las recomendaciones de rutas senderismo Valencia que hace el portal Sensación Rural.

Ruta del Agua de Chelva

Es un itinerario circular a lo largo del río Chelva, en la localidad del mismo nombre. Son ocho kilómetros aptos para cualquier persona pasando por lavaderos, antiguos molinos, huertas y siempre con el agua muy presente, pasando además por la playeta de Chelva, estrecheces en el curso e incluso hay una cueva.

Ruta de los puentes colgantes y el embalse de Loriguilla

En este caso, estamos ante una ruta de senderismo por Valencia en los cañones y hoces del río Turia que se puede extender según nuestro tiempo, desde 3 a 12 kilómetros. Hay que salir del pueblo de Chulilla o incluso avanzar un poco más en coche. El primer punto de interés es el de los Calderones, en pleno Cañón del río, después la ruta pasa por el embalse de Loriguilla donde hay un puente colgante y otro puente de pasarela. La ruta está salpicada por miradores y ha zonas de baño como el Remanso de las Mulas o el Charco Azul.

Rutas de senderismo en Alicante

Rutas senderismo Alicante
Jesús Alenda - FlickrFaro de l'Albir

De dificultad muy fácil, una de las rutas de senderismo imprescindibles en Alicante es la Ruta del Faro de l'Albir. Con cinco kilómetros, es incluso apta para carrito de bebé y silla de ruedas. Se encuentra en L'Alfàs del Pi y es un magnífico inicio al senderismo en un paseo con vistas de la Bahía de Altea y la Sierra de Bèrnia. Se ubica en el Parc Natural de la Serra Gelada conduciendo hasta el extremo de la Punta Bombarda donde se ubica el faro, un lugar emblemático del Mediterráneo.

Rutas de senderismo en Andalucía

Rutas senderismo Sevilla

La provincia de Sevilla también es extensa y entre las recomendaciones de rutas de senderismo que encontramos en el Diario de Sevilla, está la Ruta de los Molinos de Alcalá de Guadaíra, circular, fácil y de 8 kilómetros en el municipio de Alcalá de Guadaíra. Es precisamente este río, el Guadaíra, el protagonista de esta ruta que comienza en el aparcamiento junto al Puente del Dragón. El puente romano, la ermita de San Roque, los molinos de la Tapada, del Algarrobo, de San Juan y de Oromana son otros de los atractivos que surca esta ruta, que entre pinos sigue mostrando junto al río otra zona de antiguos molinos hasta volver al Parque de la Retama y al aparcamiento inicial.

Ruta del Borosa, Jaén

En la Sierra de Cazorla, esta ruta de senderismo es de unas 7 horas y consta de 22 kilómetros. Se recomienda para otoño, ya que la sierra de Cazorla se vuelve mágica cuando caen las hojas. 

Sierra de Aracena, Huelva

En el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, existen muchos senderos para hacer en familia, así como rutas en bicicleta. Es posible disfrutar de hermosos parajes y árboles como melojos, quejigos, encinas y alcornoques. Más información sobre rutas senderismo Aracena.

Rutas de senderismo Málaga 

El Caminito del Rey

Entre Álora y Ardales, en el interior malagueño, es un impresionante sendero con una pasarela colgada en un desfiladero en algunos puntos a 100 metros de altura sobre el río. Senderismo Caminito del Rey.

Ruta fuente de los cien caños en Villanueva del Trabuco

El lugar donde nace el río Gualdahorce, que desemboca en Málaga capital, se encuentra en el municipio de Villanueva del Trabuco, en el norte de la provincia. En las faldas de la sierra hay una fuente compuesta por ciento un caños iguales, resultando un lugar de gran belleza y muy original. Se puede realizar una ruta circular partiendo desde el pueblo de unos 14 kilómetros. Fuente de los 100 caños

Baños de Popea y Arroyo Bejarano, Córdoba

Es una ruta muy popular en la Sierra Morena considerada para muchos de las más hermosas de Córdoba. El itinerario tiene 6 kilómetros que se pueden realizar con tranquilidad, pero con atención ya que la señalización del recorrido no es del todo sencilla.

Rutas de senderismo en Granada

Granada tiene mucho que ofrecer en Sierra Nevada, Las Alpujarras, la sierra de Huétor o incluso en la vega. Siguiendo las recomendaciones de Sensación Rural, nos vamos a quedar con la ruta de los Cahorros de Monachil. Este río Monachil tiene una zona escarpada donde el tiempo ha dibujado un desfiladero estrecho de gran belleza en el que no faltan bóvedas, cuevas y otras atractivas formaciones rocosas. El sendero parte desde Monachil y está perfectamente señalizado. Tiene 10 kilómetros de longitud. Se recomienda llegar hasta la Central Hidroeléctrica para volver por el mismo sendero pasando por puentes y viendo cascadas y saltos de agua.

Rutas de senderismo en Murcia

La región de Murcia también tiene rutas interesantes. Nos vamos a fijar en el sendero del Monte de las Cenizas, una subida de 2,87 kilómetros que hay que hacer en ida y vuelta con un desnivel de 187 metros. Se ubica en Cartagena, siendo un camino de fácil tránsito que recorre un denso pinar en un área de gran valor ecológico. En el final aguarda un espectacular paisaje costero con el mar Mediterráneo como protagonista.

rutas senderismo Murcia
Foto murciaturistica.es

Rutas senderismo en Gran Canaria

Mogán es un municipio de 172,43 kilómetros cuadrados de extensión con multitud de rutas para caminar. Tiene nueve senderos principales señalizados, uno de ellos es el R3 entre Hoya del Salitre y Laderones, que se realiza en unas 3 horas y media y requiere de esfuerzo moderado-alto. Nos lleva hasta zonas escarpadas con una clara muestra de la flora canaria como la tabaiba dulce, un arbusto de hasta dos metros de altura de tallos grisáceos y ramificados.

sendero gran canaria
Foto turismo.mogan.es


Rutas de senderismo en los Picos de Europa

Ruta del Cares, Asturias y León

Seguimos por las rutas de senderismo por España en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde el sendero de la Ruta del Cares discurre por la Garganta Divina y comunica las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Estamos ante el parque nacional más visitado de la península. La ruta del Cares tiene 12 kilómetros y recibe el nombre del río que acompaña el camino. Se le conoce también como la Divina Garganta. El camino se estrecha a través deu n desfiladero entre la montaña y el barranco. El espectáculo es magnífico y el nivel de dificultad bajo. 

Senda del Oso

Los 22 kilómetros de antigua vía férrea entre los municipios asturianos de Tuñón y Entrago se conocen como la Senda del Oso. Atraviese túneles y cruza puentes en una ruta de dificultad baja que se puede realizar en familia, ya que tiene zonas de picnic y paneles informativos. Desde la vía parten además otras rutas de dificultad variable.

Cascada del Asón, Cantabria

Un lugar que deja sin palabras en el término municipal de Toba, dentro del parque de los collados del Asón. Es una espectacular cascada de 680 metros de alto.

Caminos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres

Se encuentra en la provincia de Cáceres y es uno de los bosques de robles más bonitos de España. Totalmente recomendado visitarlo en otoño para ver todo su esplendor. 

Rutas de senderismo en Castilla y León

Cañón del Ebro, Burgos

Es un sendero circular que supera los 15 kilómetros y puede hacerse en unas seis horas. Eso sí, hay que equiparse con una buenas botas de senderismo para hacer senderismo por el cañón del Ebro.

Carril de los Galayos de la Sierra de Gredos

En la provincia de Ávila y en el Sistema Central, existe un conjunto de agujas de granito a más de 2.000 metros de altitud. Se conoce como El Galayar y se puede avistar desde esta ruta de senderismo. En la zona es habitual encontrar escaladores. El carril comienza en Nogal del Barranco y tiene 10 kilómetros, con un desnivel de 900 metros, lo que lo endurece. Y es que la senda asciende la garganta del río Pelayo. El final está en el Pico de la Mira, a 2.343 metros de altura. Es una ruta de dificultad alta.

Rutas de senderismo en Castilla La Mancha

Nacimiento del Río Mundo, Albacete

La Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópar, se encuentra jen el corazón de la provincia de Albacete. Tiene una bajada de más de 1.000 metros de altura que lo hace espectacular.

Ruta de las Caras, Cuenca

Estamos en un recorrido circular de solo dos kilómetros junto al Pantano de Buendía, de la localidad del mismo nombre. Su peculiaridad es que el caminante podrá deleitarse en pleno bosque de pinos con 20 caras esculpidas por los artistas Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado. Las caras representan personajes mitológicos y legendarios como Krishna, Chemary o El Espiral del Brujo como representante del infinito. La ruta, de dificultad baja, puede ampliarse a 14 kilómetros si se realiza el sendero que recorre la península del embalse.

Rutas de senderismo en el País Vasco

Bosque de Oma, Bizkaia

Un paisaje encantado que tiene poco que ver con otros parajes. Recibe el nombre en euskera de Omako Basoa. Su colorido en contraste con el otoño es muy singular.

Ruta de los Tres Templos

Se basa en la peregrinación que San Ignacio de Loyola hizo desde su pueblo natal, Azpeitia, hasta Manresa en Cataluña. La ruta tiene 45 kilómetros que se pueden realizar por etapas. Los tres templos en cuestión son el Santuario de Loyola de Azpeitia, la ermita La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Arantzazu. Es, por lo tanto, una ruta que suma al senderismo y a la belleza paisajística, el patrimonio histórico.

Rutas de senderismo en La Coruña

En Galicia, una de las rutas de senderismo que apunta todo aficionado a caminar es la Ruta de los Tres Ríos, en provincia de La Coruña, pero no muy lejos de Santiago de Compostela. Estos tres ríos son el Lañas, el Ulla y el Beseño. Son 9 kilómetros lineales entre bosques de ribera y rocas con musgo. No faltan tampoco molinos de agua en un paisaje de cuento. Merece una fotografía el Salto das Pombas, una cascada de diez metros de altura. Esta ruta tiene dificultad media.

Rutas de senderismo en Cataluña

Ruta de los Lagos de Colomèrs

En Lleida, el Pirineo nos ofrece numerosísimas rutas para disfrutar de los paisajes. Nos fijamos en una de las que están consideradas más espectaculares, la Ruta de los Lagos del Circ de Colomèrs, en el Valle de Arán. Se pueden ver siete lagos a través de un itinerario de 16 kilómetros circulares con inicio final en Banhs de Tredòs. 

Rutas de senderismo en Barcelona

La Reserva Natural del Montseny está en la provincia de Barcelona, pero muy cerca de Girona. Es uno de esos parajes imprescindibles del otoña catalán. Una de las rutas de senderismo del Montseny es la ruta circular que parte desde San Bernat y asciende hasta el Matagalls. Es un itinerario exigente y con mucho desnivel y 15 kilómetros de recorrido, pero que ofrece toda la riqueza paisajística de la zona.


Cuentas de Instagram de senderismo

Si quieres hacerte una idea del momento que las diferentes rutas ofrecen en cada época del año o conocer nuevas rutas de senderismo y parajes de interés, te recomendamos algunas cuentas de Instagram de senderismo.

Hike Spain 

Ofrecen las mejores rutas por España. Publican fotos enviadas por los usuarios de personas en rutas. 

Pura vida Senderismo

La cuenta es de una Agencia de viajes que ofrece rutas de senderismo guiadas. Nos gusta mucho la calidad de sus fotografías.

Rutas Senderismo

Fotografías de rutas, naturaleza en estado puro por parte de esta cuenta de Alicante.


Rutas de Álex

Fotos de los viajes, experiencias y rutas de Álex, que además tiene canal de Youtube para ampliar la información. 

Viraha Senderismo

Rutas de senderismo para todos por parte de este guía de montaña y educador ambiental que ofrece rutas a la carta. 

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco