El Caminito del Rey: la pasarela de vértigo que no te puedes perder


El senderismo es una de las actividades más practicadas de deporte en Andalucía. Para los amantes de esta disciplina, así como residentes y turistas en general, la Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha esta semana tras una inversión de más de 5 millones de euros y después de años de cierre, el Caminito del Rey, la pasarela que cuelga de un angosto desfiladero en el entorno de los embalses del Guadalhorce accesible desde los municipios de Álora y Ardales. Las pasarelas de madera se encuentran en un sendero con un recorrido total de 7,7 kilómetros que unen el conocido como sillón de la Reina hasta El Chorro. En total, son 4,8 kilómetros de camino y 2,9 kilómetros de pasarelas repartidos en dos partes unidas por un sendero.


La pared del Desfiladero de los Gaitanes alcanza hasta 300 metros de altura, roca caliza vertical desde la que cuelga el camino de superficie de madera con todas las medidas de seguridad. Es un recorrido de vértigo, impactante, pero seguro, al que se accede mediante visitas controladas y concertando previamente cita en la web www.caminitodelrey.info

El origen del Caminito del Rey
Las obras del Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905 para facilitar el paso entre los municipios de la comarca. El propio rey Alfonso XIII utilizó el camino en 1921 en la inauguración de la presa del Conde del Gualdahorce otorgando el nombre al camino. Desde entonces, el camino se fue deteriorando hasta que terminó siendo cerrado a principios de los 90 tras varios accidentes mortales, aunque siempre ha tenido un espíritu legendario que ha hecho que muchos aventureros realizaran el camino con todos sus riesgos y contra las indicaciones.

El recorrido
El tiempo estimado para realizar el recorrido completo -pasarelas y senderos- es entre 4 y 5 horas (ida y vuelta). Es importante tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- debe recorrer una distancia considerable así como la pendiente de la misma, en descenso si se entra por Ardales y en ascenso si se hace desde El Chorro. Eso sí, es posible hacer únicamente el camino de ida y de vuelta, pudiendo volver al punto de acceso mediante un autobús lanzadera que tiene un precio de 1,55 euros por persona. La entrada en los seis primeros meses de puesta en marcha del Caminito es gratuita y ya quedan muy pocas plazas por la alta demanda de visitas.


Otros atractivos
Además de la espectacularidad de estar suspendido en un desfiladero, de contar con un mirador cuyo suelo es transparente, de atravesar un puente colgante, todo en un entorno medioambiental de aire limpio y puro, existen otros atractivos en el entorno con la zona de los embalses donde se pueden practicar todo tipo de deportes al aire libre, existen espacios patrimoniales como las ruinas de la antigua ciudad de Bobastro, zonas de gran interés geológico, junto con una rica gastronomía en los bares y restaurantes de la zona. Además, debes tener en cuenta que el espacio está en una zona céntrica de Andalucía, con posibilidades de conexión por carretera y por tren.


Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario