Conoce el Col del Agnello, cima Coppi del Giro 2016

perfil-agnello-cima-copi

Comienzan las grandes vueltas de la temporada y lo hace mañana viernes 6 de mayo con el Giro de Italia 2016. Lo hace en los Países Bajos y tendrá como siempre mucha dureza en la montaña. La cima Coppi llegará en la decimonovena etapa, con el mítico Col del Agnello (Coll dell'Agnello) a través del que se pasará de Italia a Francia.  Es un puerto de casi 25 kilómetros, que supera 1594 metros de desnivel y que agrupa su mayor dureza en los últimos 10 kilómetros. La etapa se disputa el viernes 27 de mayo entre Pinerolo y Risoul. 






Cómo llegar al Agnello

Está en los Alpes, en la carretera que enlaza el italiano Valle de Varaita con la región francesa de Queyras. El puerto arranca en Torrette, aunque antes el terreno también pica hacia arriba. Tiene buen asfalto, aunque si lo haces por tu cuenta debes tener saber que es una zona con intenso tráfico por su atractivo turístico.

El inicio del Agnello

Desde Torrette comienza la ascensión con las primeras curvas de herradura previas a la localidad de Casteldelfino. Se deja a la izquierda la salida al valle de Bellino y hay que seguir en dirección a Pontechianale con un tramo de 4 kilómetros que tiene rampas que se acercan al 10% al paso de Rabioux. Comenzarán entonces dos kilómetros paralelos al embalse de Castello llanos, una zona de descansillo que viene bien para recuperar y alimentarse antes de que vuelvan rampas del 10% antes de Chianale. 

La parte más dura del Agnello

A partir de ahí es donde comienzan los casi 10 kilómetros antológicos del Agnello, con una pendiente media cercana al 10% y algunas rampas del 15%, es un trazado que alterna rectas con curvas de herradura. El paisaje de sombras va cambiando a un escenario de alta montaña en el que se superan los 2.000 metros de altitud donde el ciclista empieza a notar la deuda de oxígeno. A los lados caen algunas cascadas, aparece un pequeño lago artificial y en la última parte la pendiente se mantiene al 9%, tras una última curva de herradura a la izquierda llegan los 200 metros finales para coronar, tendremos frente a nosotros el lado francés.




En la etapa de este Giro 2016, el hecho de que tras alcanzar su cima aún queden otros 55 kilómetros para terminar restará bastante protagonismo a un puerto que cerca del final suele ser transcendental. 

Cerca de 2 horas andando atascados en una ultramaratón de BTT



Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario