El Caminito del Rey: la pasarela de vértigo que no te puedes perder

Caminito del Rey

El senderismo es una de las actividades más practicadas de deporte en Andalucía. Para los amantes de esta disciplina, así como residentes y turistas en general, la Diputación Provincial de Málaga reabrió totalmente renovado en 2015 tras una inversión de más de 5 millones de euros y después de años de cierre, el Caminito del Rey, la pasarela que cuelga de un angosto desfiladero en el entorno de los embalses del Guadalhorce accesible desde los municipios de Álora y Ardales.


Las pasarelas de madera se encuentran en un sendero con un recorrido total de 7,7 kilómetros que unen el conocido como sillón de la Reina hasta El Chorro. En total, son 4,8 kilómetros de camino y 2,9 kilómetros de pasarelas repartidos en dos partes unidas por un sendero.

De momento, la restauración se puede calificar de todo un éxito, teniendo en cuenta que en 3 años ha alcanzado 1 millón de visitas. El 65% de quienes realizan este recorrido son extranjeros, con personas de 84 nacionalidades distintas.


La pared del Desfiladero de los Gaitanes alcanza hasta 300 metros de altura, roca caliza vertical desde la que cuelga el camino de superficie de madera con todas las medidas de seguridad. Es un recorrido de vértigo, impactante, pero seguro, al que se accede mediante visitas controladas y concertando previamente cita en la web https://reservas.caminitodelrey.info/ Te avisamos que no es fácil conseguir una entrada y que debes planificarla con mucha antelación.

También hay agencias y empresas especializadas que pueden tramitar la visita al Caminito del Rey, incluso en el servicio de visitas guiadas de la propia web la disponibilidad suele ser mayor.

Una vez allí, transitar por el Caminito del Rey no tiene dificultad y es bastante seguro, aunque podría plantear alguna dificultad para personas con vértigo.

El origen del Caminito del Rey

Las obras del Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905 para facilitar el paso entre los municipios de la comarca. El propio rey Alfonso XIII utilizó el camino en 1921 en la inauguración de la presa del Conde del Gualdahorce otorgando el nombre al camino. Desde entonces, el camino se fue deteriorando hasta que terminó siendo cerrado a principios de los 90 tras varios accidentes mortales, aunque pese a ello eran muchos los jóvenes que lo desafiaban.


Siempre ha tenido un espíritu legendario que ha hecho que muchos aventureros realizaran el camino con todos sus riesgos y contra las indicaciones.

El recorrido
El tiempo estimado para realizar el recorrido completo -pasarelas y senderos- es entre 4 y 5 horas (ida y vuelta). Es importante tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- debe recorrer una distancia considerable así como la pendiente de la misma, en descenso si se entra por Ardales y en ascenso si se hace desde El Chorro. Eso sí, es posible hacer únicamente el camino de ida y de vuelta, pudiendo volver al punto de acceso mediante un autobús lanzadera que tiene un precio de 1,55 euros por persona.

En los últimos meses se han ampliado los servicios con una nueva zona de aparcamiento y pronto con un centro de recepción. Visitar El Caminito del Rey se puede complementar con un almuerzo en las ventas y restaurantes de la zona, así como visitar los municipios de Ardales, Álora, Valle de Abdalajís o Antequera que están cerca.


Otros atractivos
Además de la espectacularidad de estar suspendido en un desfiladero, de contar con un mirador cuyo suelo es transparente, de atravesar un puente colgante, todo en un entorno medioambiental de aire limpio y puro, existen otros atractivos en el entorno con la zona de los embalses donde se pueden practicar todo tipo de deportes al aire libre, existen espacios patrimoniales como las ruinas de la antigua ciudad de Bobastro, zonas de gran interés geológico, junto con una rica gastronomía en los bares y restaurantes de la zona. Además, debes tener en cuenta que el espacio está en una zona céntrica de Andalucía, con posibilidades de conexión por carretera y por tren.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco