El Ironman Barcelona en entredicho: ¿Vuelta ciclista o triatlón sin drafting?

Fotografía twitter Sergi Sierra @musairibo.
A las organizaciones les gusta sacar pecho cuando baten récords de inscripciones. Lógico, tienen un titular y, sobre todo, más dinero que echar a la saca. Pero la situación dada ayer en el Ironman Barcelona de Calella rozó lo insólito, la masiva presencia de triatletas hizo muy complicado a los jueces evitar el drafting en el segmento ciclista. Y así se demostró en las redes sociales con fotografías subidas por aficionados y triatletas denunciando que se formaban muchos grupos de "chuparuedas" propiciando que se hicieran grandes marcas en la prueba. Sin duda, es una forma de desvirtuar un deporte donde la esencia es la lucha del deportista contra sí mismo.

"¿Piensas que es una marcha cicloturista? No, es el Ironman Barcelona, sin drafting dicen, de vergüenza.", señalaba Sergi Sierra en twitter junto a la fotografía que encabeza este artículo. Por su parte, Adictos al Triatlón comparaba las imágenes con una etapa de la Vuelta.

Robert Alert anunciaba durante la mañana que se iban a batir muchas marcas. "Hay caravana en Calella", alertaba. Xabier Morillo indicaba que en ese circuito no se pueden meter tantos triatletas y Robert Blanch preguntaba ¿dónde están los jueces?

Foto twitter @FerranAlmeda
Una vez finalizaba la prueba algunos triatletas se quejaban. "Lo del drafting ha sido lamentable, he perdido grupos y grupos por quedarme a cola y a distancia", explicaba uno de los finishers que intentó ser legal. En Barcelona, 53 triatletas bajaban de las 9 horas y 404 de las 10 horas cuando lo normal y siempre dependiendo del perfil de la prueba, es que sea en torno al centenar de participantes el que haga sub 10 horas en una prueba de este tipo. Eso sí, con ello no se le puede quitar a cada deportista el mérito de cruzar la meta de un Ironman, al final los kilómetros van en las piernas de cada uno.

Victoria de Clemente Alonso
Para los primeros clasificados el drafting sí que no se produjo. Hubo doblete español con Clemente Alonso primero haciendo un tiempo de 8:04:13. Miquel Blanchart cruzaba la línea de meta conquistando la segunda plaza a 25 segundos del vencedor. Mientras que Konstantin Bachor alcanzó la tercera plaza del podio, entrando en meta a 5:29 de Alonso. La austriaca Eva Wutti se llevó la victoria en la competición élite femenina, marcando un nuevo récord al completar su participación en 8:49:21.

@josejavilara

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco