Bajó de 4 minutos en la milla pese a las advertencias de riesgo para la salud


Cientos de personas saltan en la grada del estadio de Oxford mientras ven a un canijo estudiante de Medicina dar zancadas largas en la pista de atletismo. Se ha quedado corriendo solo en la última vuelta. Varias personas lo animan desde la hierba intentando seguirle algunos metros. Tiene la mirada puesta en el infinito, aprieta al máximo y sabe que la meta está cerca. Unos segundos más tarde se da la noticia de que el ser humano ha batido una de las barreras atléticas legendarias, los cuatro minutos en la milla. El joven Bannister lo ha escuchado, lo abrazan, pero tiene los ojos cerrados. Dos años antes se quedó sin medalla olímpica, pero ahora ha alcanzado la gloria.

El primer hombre en correr una milla en menos de cuatro minutos fue el británico Sir Roger Bannister. El 6 de mayo de 1954, en la pista de Iffley Road de la Universidad de Oxford, Bannister corrió la milla en 3 minutos, 59 segundos y 40 centésimas. Bannister fue avisado por médicos y preparadores físicos de que correr una milla en menos de cuatro minutos era imposible, pondría en peligro su salud. Pero él insistió, se preparó a conciencia y lo logró. Lo hizo inspirado por su héroe en carrera, Sydney Wooderson, quien había estableció en 1945 un nuevo récord británico en la misma distancia.

El día del récord de la milla

Cuando llegó el día, el clima era terrible, aclaró después y fue cuando se celebró la carrera. Junto a Bannister, los otros dos corredores involucrados en conseguir el récord fueron sus amigos Chris Chataway y Chris Brasher. La carrera la prepararon a conciencia entre los tres. Brasher tomó la delantera haciendo de liebre hasta la mitad de la prueba. Después fue Chataway quien pasó en cabeza, pero se produjo una desaceleración, Bannister lo adelantó en la vuelta final y esprintó al máximo para cruzar la meta en el tiempo deseado, aunque con un estrecho margen. Cubrió la última vuelta en 59 segundos. "Hice lo mejor que pude y ciertamente no podría haber corrido más rápido".

Bannister terminó a punto del desfallecimiento, tuvo que ser sujetado por varias personas para no caer al suelo. "Estuve a punto de colapsar tras la llegada". Eso sí, le sirvió para sobreponerse a su decepción en los Juegos Olímpicos de Helsinki  de 1952 donde fue cuarto en 1.500.

"Tenía que hacer algo para justificar mis métodos de entrenamiento y entonces me di cuenta de que los Empire Games eran en 1954 y podía intentar hacer algo grande", explica Bannister en un vídeo del 60 aniversario de su hazaña. 

El logro de Sir Roger Bannister se convirtió en un hito histórico en el mundo del atletismo, aunque el récord mundial no le duró mucho. El australiano John Landy mejoró el récord de Iffley Road al mes siguiente con un tiempo de 3 minutos 57,9 segundos. Se produjo entonces un nuevo reto, el duelo entre los dos atletas que habían bajado de los 4 minutos. se enfrentaron en la misma distancia y Bannister, pese a no lograr un nuevo récord, venció a Landy.

En diciembre del mismo año, Bannister abandonó el atletismo para dedicarse al ejercicio de la medicina. Un año más tarde se publicó su autobiografía, La milla de cuatro minutos (1955). En 1975 se le concedió el título de sir.

Quince sub 4 minutos en tres años

Costó años y años que alguien bajara de los 4 minutos en la milla, pero una vez que lo logró Bannister, otros 15 corredores consiguieron la hazaña en los tres años siguientes. Es curioso, cuando parece que el humano ha tocado techo, solo basta tocar ese techo una vez para terminar rompiéndolo.

Récord de la milla actual

El récord mundial actual de la milla es de 3:43.13 minutos y fue establecido por Hicham El Guerrouj de Marruecos en 1999. El récord mundial actual de la milla en mujeres es de 4:12.33 minutos y fue establecido por Sifan Hassan de los Países Bajos en 2019. En España, el récord femenino de la milla fue batido por Esther Guerrero en 2022 con un tiempo de 4:28.54 minutos, mientras que en hombres fue batido por Mario García Romo en 2023 dejándolo en 3:47:69.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco