¿Qué tipos de préstamos hay?

tipos de préstamos

Los préstamos se clasifican en distintas categorías en función de su objetivo, el método de concesión, la devolución, la divisa o la entidad que presta el dinero. ¿Cuáles son los principales tipos de préstamos? En este artículo te ofrecemos una lista con los préstamos más comunes.


Tipos de préstamos según la entidad

Dependiendo de la entidad que conceda el préstamo, se distinguen los siguientes:

Préstamos bancarios: los conceden los bancos y están sujetos a las regulaciones de la ley bancaria. Para obtener un préstamo bancario, debes cumplir una serie de requisitos, por eso no están disponibles para todo el mundo.

Préstamos extrabancarios: los conceden las entidades de banca en la sombra, empresas extrabancarias que no son bancos y no están sujetas a la supervisión bancaria. Estas empresas ofrecen minicréditos a un mes y préstamos a plazos, que se pueden conseguir fácil y rápidamente en sus establecimientos o por internet.

Préstamos entre particulares: estos préstamos se conceden entre personas físicas por medio de plataformas de internet especiales. Para conseguir un préstamo de este tipo, es necesario registrarse en una plataforma. Estos préstamos pueden ser baratos, pero no es fácil encontrar gente que los conceda así como así.

Préstamos privados: los conceden personas conocidas, del círculo de familiares y amistades. Se pueden pedir sin firmar ningún contrato, pero en caso de solicitar importes altos, recomendamos prepararlo.


Tipos de préstamos según su objetivo

Los préstamos también se pueden clasificar de acuerdo con su objetivo. En este sentido, se distinguen los siguientes tipos de préstamo:

Préstamos de dinero, al consumo: son los préstamos más comunes y se pueden gastar en lo que quieras. Se transmiten en forma de efectivo, que puedes conseguir en forma física o por una transferencia a tu cuenta.

Préstamos a plazos: son los préstamos que se conceden directamente en las tiendas y están destinados para fines de consumo, como la compra de una televisión, electrodomésticos o muebles.

Préstamos hipotecarios: la garantía de este tipo de préstamos es el inmueble, ya sea piso, casa o local. Permiten obtener importes muy altos, pero el prestamista puede embargarte el inmueble si no saldas tu deuda en un plazo determinado.

Préstamos de consolidación: este tipo de préstamo está indicado para devolver otros préstamos y créditos. Permite saldar las deudas pendientes y reducir el importe de los plazos.


Tipos de préstamo según cómo se conceden

En este sentido, los préstamos se clasifican en:

Préstamos en oficina: se conceden en un establecimiento físico, ya sea el banco, la empresa de préstamos o el hogar del prestamista.

Préstamos por internet: se pueden conseguir online, sin necesidad de visitar el establecimiento físico del prestamista. Para conseguir uno de estos préstamos, es necesario que verifiques tu identidad por internet.


Tipos de préstamos según el plazo de devolución

Los préstamos también se pueden clasificar en función de su plazo de devolución. En esta categoría, diferenciamos:

Préstamos rápidos: minicréditos fácilmente accesibles que se conceden para un periodo breve, normalmente de 30 días. Se pueden obtener sin presentar ningún certificado de ingresos. Son una forma rápida para salvar el presupuesto del mes.

Préstamos a plazos: permiten solicitar importes más altos, que se devuelven en cuotas adaptadas a tu presupuesto. El plazo de devolución de estos préstamos puede variar entre varios meses y varias décadas.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco