Pesca deportiva: ¿Qué es? Material y especies

pesca deportiva


La pesca deportiva es aquella que se realiza con el fin de pasar el rato, como deporte (como bien indica el nombre) y sin ánimo económico, es decir que no es para vender ni con fines comerciales. Se suele practicar en solitario o en grupo y se puede practicar en sitios costeros, o en sitios de interior, en ríos por ejemplo. 

La pesca deportiva está sometida a diferentes normativas, que limintan, por ejemplo, el número de capturas, las artes empleadas para pescar, los lugares habilitados para dicha actividad etc.

Las artes empleadas para esta modalidad son la caña y el carrete, que a su vez se subdividen en spinning, baicasting, convencional y mosca.

Las federaciones suelen crear campeonatos, que se situan en orillas o ríos, y que suelen ser regionales o nacionales.

La pesca fluvial se practica en multitud de localizaciones. Desde ríos hasta lagos, estanques, embalses etc.

La pesca marítima o costera se practica en playas, estuarios, espigones o mayoritariamente en embarcaciones.

El material empleado es múltiple:

  • Cañas de pescar
Constan de un carrete y una caña y un sedal al cual se ata el señuelo o carnada, y suelen estar hechas de fibra de vidrio o grafito. Las hay de varios tipos: Pesadas, ideales para pesca marítima, de acción media, utilizadas en pesca fluvial, y livianas, más usadas en lagunas y estanques. En la tienda de pesca Pontevedra podrás encontrar todo el material necesario para la pesca deportiva.
  • Carretes
El carrete es un rotor situado en la empuñadura de la caña, que permite recoger o soltar sedal para permitir izar el pez cuando este pica el anzuelo.
  • Señuelos
El señuelo es un artilugio que imita la comida natural del pez o que tiene como caracteristica crear imagenes o movimientos que atraigan al pez. El señuelo va unido al sedal para permitir que cuando el pez muerda el señuelo se pueda izar para recogerlo. En la tienda de pesca Vilagarcia de Arousa también tienes toda clase de señuelos y utensilios para practicar la pesca deportiva, y al mejor precio.
  • Anzuelos
Son por lo general de metal acerado, de un material anticorrosivo, y que constan de varias partes. El ojo, que es donde se ata la linea de pesca, cuello, curva, agalla y barba que es donde se pone la carnada. Se debe elegir su tamaño en función del tipo de pesca y del tamaño de los peces que se tenga pensado pescar.
  • Línea
Suele ser de nylon, de un material muy resistente y su grosor depende del tipo de pesca que se vaya a realizar. También ha de ser semitransparente para que el pez no se asuste al verlo.

Las especies de peces que se pueden pescar en pesca deportiva dependen del tipo de pesca ya sea marítima o fluvial. Estas son las principales especies que se pescan:

- Especies de pesca fluvial:
Lobina (Micropterus salmoides), dorado del Paraná (Salminus brasiliensis), tucunare (Chichla sp.), surubí (Pseudoplatystoma sp.), pez tigre (Hydrocinus sp.), perca del Nilo (Lates niloticus), machaca (Brycon guatemalensis y B. behereae), roncador (Pomadays crocro y P. bayanus), bobo (Joturus pichardi), tepemechín (Agosnostomus monticola), arapaima (Arapaima gigas), piraña (Serrasalmus sp.), tararira (Hoplias malabaricus y H. lacerdae), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha común (Salmo trutta), lucio (Esox lucius), salmón (Salmo sp.), tilapia (Oreochromis sp.), tenca (Tinca tinca), esturión (Acipenser sturio), arawana (Osteoglossum bicirrhosum), pacú (Colossoma macropomum), sabaleta (Brycon rubricauda), guapote (Parachromis dovii), mojarra azul (Caquetaia umbrifera), pejerrey (Odontesthes), Carpa (Cyprinus carpio), etc.

- Especies de pesca costera:
Róbalo (Centropomus sp.), pez gallo (Nematistius pectoralis), pargo (Lutjanidae sp.), mero (Serraniedae sp.), barracuda (Spheraena sp.), jurel (Carangidae sp.), amberjack (Seriola sp.), dorada (Sparidae sp.), pargo (Dentex sp.), pargo (Pagrus pagrus), triple tail (Lobotes surinamensis), red fish (Sciaenops ocellatus), corvina (Cynoscion sp.), striped bass (Morone saxatilis), barramundi (Lates calcarifer), sábalo real (Megalops atlanticus), macarela sierra (Scomberomorus sierra), macarela (Scomberomorus commerson), macarelas (Scomberomorus cavalla), palometa (Trachinotus falcatus), pámpano africano (Alectis ciliaris), lenguado (Osteoglossum bicirrhosum), halibut (Hippoglossus stenolepis).

- Especies de pesca de altura:
Marlin (Makaira mazara, M. nigricans), dorado (Coryphaena hippurus), pez vela (Isthioporus sp.), wahoo (Acanthocybium solandri), mako (Isurus oxyrinchus), marlin blanco (Kajikia albida), spearfish (Kajikia audax), pez espada (Xiphias gladius), atún aleta amarilla (Thunnus alacares), atún rojo ([[Thunnus thynnus y T. orientalis), albacora (Thunnus alalunga), atún ojo grande (Thunnus obesus), atún dientes de perro (Gymnosarda unicolor).

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Clasificación San Silvestre 2022 ¡Y los últimos vencedores del año fueron...!

Clasificación Media Maratón Santa Pola 2023: ganan Kipkurui y Cheserek

Clasificación Media Maratón de Sevilla 2023: ganan Walelegn y Saina

Clasificación Media Maratón Getafe 2023: ganan Kipyegon y Morales

Clasificación Trail La Capitana 2023: ganan Olmedo y Rharsalla

Clasificación Noche de San Antón 2022, carrera en Jaén con 10.000 atletas

101 Ronda 2023: SUSPENDIDOS por una misión de la Legión en Líbano

Pronación vs supinación: qué es, cómo encontrar el calzado adecuado

ML Analistas: La inteligencia artificial aplicada a las apuestas deportivas