¿Cómo elegir correctamente tu kayak hinchable?

kayak hinchable cómo elegir


Un kayak hinchable es útil para realizar actividades en kayak con la familia o los amigos, y ello, de forma totalmente autónoma. Con un kayak inflable a tu disposición te ahorrarás complicaciones, a diferencia de un kayak convencional rígido, ya que es fácil de guardar y transportar. El kayak hinchable es ventajoso en todos los aspectos. Si no conoces los criterios para elegir uno, no te preocupes, has llegado al lugar adecuado.

Elige según la actividad que quieras realizar

Antes de comprar un kayak hinchable debes pensar detenidamente qué quieres hacer exactamente con él. La siguiente lista está basada precisamente en el uso de un kayak inflable.

¿En el mar o en el río?, ¿en aguas tranquilas o bravas?, ¿tienes intención de enfrentarte a algún rápido o sólo quieres dar un paseo y/o salir a pescar?

Estos factores determinarán la elección de tu kayak hinchable. En primer lugar, está el kayak de pesca, después el kayak abierto o Sit On Top y, por último, el kayak cerrado o Sit-in. Cabe señalar que, en general, las actividades en el mar, así como en todo tipo de aguas, son accesibles con cualquier kayak hinchable.

Los diferentes tipos de kayak

El kayak de pesca está destinado a cualquier persona que desee salir a pescar, ya sea al curricán, en el mar o en el río. Por otro lado, si eres aficionado al jigging, es ideal, ya que se adapta perfectamente a esta actividad. Se destaca por su equipamiento y la comodidad que proporciona al pescador.

El kayak Sit On Top, por su parte, está diseñado para viajes tranquilos en familia, con amigos o en pareja en aguas poco profundas. Con este tipo de kayak, tendrás garantizada una agradable salida en un entorno relajante.

En lo que respecta al kayak cerrado, está pensado para los más deportistas, es un kayak en el que te deslizas. Si prefieres las largas travesías por la costa o las salidas al mar, no dudes en utilizar este tipo de kayak, que además es uno de los más rápidos.

La forma de tu kayak

La forma de tu kayak inflable también importa. Por ejemplo, un kayak plano y ancho es más apropiado para un principiante con un alto rendimiento físico. En este caso, se trata de elegir la forma con la que te sientas más cómodo. Hacemos una distinción entre:

  • kayaks planos: estos kayaks tienen la ventaja de ser muy estables y disponen de una gran capacidad de almacenamiento a bordo. Es útil si llevas a varias personas a bordo o necesitas transportar material para varios días. Sin embargo, no están hechos para las olas;
  • kayaks redondos: la forma redondeada del casco tiene la ventaja de ser estable incluso con olas, lo que lo convierte en el kayak ideal para el mar;
  • kayaks en V: este tipo de kayak está diseñado para la velocidad porque su forma aerodinámica le permite cortar el agua, pero tiene la desventaja de ser más inestable.
Por supuesto, los hay de diferentes longitudes y anchuras.

El número de personas a bordo

Un kayak hinchable tiene capacidad para hasta cuatro personas. Antes de comprarlo, debes pensar en tu salida: ¿quieres ir solo o acompañado? Si quieres llevar a más personas contigo, ¿con cuántas irás?

¿Quieres navegar solo la mayor parte del tiempo? ¿Prefieres hacerlo en pareja, o con 3 ó 4 personas (en familia o con amigos)? Esta cuestión pesará en la balanza, pero también en el presupuesto. En general, tendrás que gastar un poco más en un kayak grande. Algunos kayaks "modulares" que permiten quitar o añadir asientos son un buen compromiso para un uso de 1 a 3 personas (2 adultos y un niño). No olvides equipar a todos los pasajeros con un chaleco de flotación.

¿Deriva o timón para el kayak?

Son “herramientas” que te permitirán dirigir tu kayak hinchable durante tus recorridos por aguas imprevisibles como el mar. En pocas palabras, el timón o deriva estabilizan tu kayak para que no gastes demasiada energía durante la travesía.

El timón es una especie de aleta situada en la parte trasera o inferior del kayak; la orza o deriva, a su vez, está situada en la parte inferior. Estos accesorios son muy fáciles de manejar. Ambos están bien, elegir entre ellos es sólo una cuestión de preferencia personal. Por ejemplo, un kayak hinchable con deriva sufrirá menos del viento lateral que puede hacer girar tu kayak, comparado con un kayak sin ella. Por supuesto, este accesorio es opcional y puede añadirse a tu kayak.

Marcas de kayaks hinchables

Las principales marcas de kayaks hinchables son Gumotex, Aquaglide, Nortik, Hydro Force, Advanced Elements y Sevylor. Todas ellas ofrecen una amplia gama de kayaks, pero algunas están especializadas en kayaks de bajo coste como Hydro Force, otras en kayaks de pesca y otras en kayaks de 2 ó 3 plazas como Rockside. Los kayaks de su gama son embarcaciones de verdad, no juguetes. Ninguno de ellos escatima en calidad, resistencia y prestaciones para garantizar la seguridad de las personas a bordo. La calidad de los materiales, y en particular del dropstitch, también puede elevar el coste.

Ahora que ya tienes todos los criterios que debes tener en cuenta antes de elegir tu kayak hinchable, sólo te queda decidirte.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco