Fernando Gaviria: ¿Ha acertado Movistar con su fichaje?

fernando gaviria movistar

El fichaje del ciclista Fernando Gaviria por Movistar Team plantea un cambio en las estrategias del equipo español en la temporada 2023 pensando en conseguir triunfos de etapa después de la retirada de Alejandro Valverde. Sin embargo, es una vuelta a los años del Valverde sprinter que es donde mejor se maneja el ciclista colombiano, que tiene algunos hombres válidos entre los azules para poder aproximarlo en las llegadas, pero no lanzadores natos. Quizá José Joaquín Rojas se convierta en el más indicado para apoyar a Gaviria, aunque el veterano corredor de Cieza suele ser también un seguro en los finales llanos para Enric Mas.

Pese al gran cambio, el antioqueño se muestra contento con el cambio de aires: "Estoy en nuevo equipo, un nuevo ambiente. El hecho de correr para Movistar me genera una motivación extra. Es un equipo que sabe cómo manejar a la gente, si lo haces bien no hay nada de que preocuparse”. Asimismo, queda por determinar cuál será el nivel de Gaviria en 2023, ya que después del Covid le ha costado ganar carreras. También está por ver si será apuesta para dar un aire distinto al equipo en las etapas del Tour de Francia 2023.

¿Quién es Fernando Gaviria?

Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquia, 19 de agosto de 1994) es un notable ciclista colombiano, poseedor de una fenomenal velocidad máxima, que le ha permitido ganar etapas en carreras significativas como el Giro de Italia o el Tour de Francia. Su profesión de experto comenzó cuando apenas tenía 19 años, debido al azar de su grupo anfitrión, el Colombia - Coldeportes, en 2013. Solo necesitó un año para conseguir su triunfo más recordado; fue en los Títulos Americanos de la Sartén en línea donde los ciclistas colombianos arrollaron -nombres como Bryan Ramírez o Hernando Bohórquez acompañaron a Gaviria en la tarima-.

Después de dos años, en 2015 dio el salto hacia Europa haciendo trámites para el Etixx Speedy Step. En su año más memorable con el conjunto belga superó todos los supuestos con cinco victorias de etapa: una en la Visita por el Reino Montado, y dos en el Tour por San Luis y el Tour por la República Checa. Con todo, su exhibición siguió subiendo la temporada acompañante.

En 2016, el de La Ceja conquistó París-Visits, el Primus Exemplary Impanis, y seis victorias de fase: repitió dos veces en San Luis, otras dos en la Vuelta por Polonia, y una fase en Tirreno y Provenza. Asimismo, se quedó a las puertas del liderato en el Giro del Piemonte. Su santificación como uno de los ciclistas extraordinarios que existen al margen de todo lo demás llegó en 2017, cuando logró cuatro triunfos de etapa en el Giro de Italia, donde además ganó el maillot verde de focos; el título de Flandes, uno más de cuatro etapas en el Tour por Guangxi, dos en San Juan y uno más en Tirreno.

En 2018 Gaviria sigue sumando triunfos gracias a su solidaridad y potencia en las llegadas masivas. Anteriormente ha ganado tres etapas en el Tour por California y Colombia Oro y Paz, una más en San Juan sin olvidar dos etapas en el Tour de Francia, donde anteriormente vistió de amarillo. En el Tour más memorable tuvo que renunciar ante un público completando en Alpe d'Huez. Hizo su presentación en 2019 con el UAE Emirates ganando dos fases del Tour a San Juan. Tras retirarse de la Vuelta a Colombia regresó en la UAE Visit y consiguió la etapa posterior. Regresó en el Giro de Italia donde ganó la tercera etapa posterior a precluir a Elia Viviani. Se reunió con triunfo cinco meses algún otro tiempo cuando ganó dos etapas en el Tour de Guangxi.

La temporada 2020 comenzó con una victoria de tres etapas en su carrera más memorable, el Tour a San Juan, donde ganó la segunda, la cuarta y la última etapa.

A partir de entonces, el covid le afectó en varias ocasiones haciendo que en sus tiempos más recientes con UAE no pudiera encontrar su mejor nivel. En 2022 ganó dos sprints en Omán.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco