Conoce los beneficios del paddle surf y lo que necesitas para practicarlo

paddle surf

El paddle surf tuvo su origen en Hawái en los años 40 aproximadamente. A día de hoy ha evolucionado mucho y se ha convertido en uno de los deportes acuáticos preferidos por millones de personas. 

Un deporte acuático que ha venido creciendo aceleradamente entre el gusto y la preferencia de la gente en todo el mundo, es el paddle surf, también conocido como stand up paddle o SUP. En su práctica, el participante va de pie sobre una tabla, deslizándose sobre el mar, río o lago, a través del impulso proporcionado por el uso de un remo.

Además de ser fácil de aprender, es beneficioso para la salud y para tener buena figura, porque se trabaja todo el cuerpo, mayormente el área central, y puede ser practicado por personas con cualquier nivel de experiencia y edad, al ser un deporte en el que se adquiere la habilidad y la destreza necesarios en poco tiempo para navegar sin complicación alguna.

Lo que se necesita para practicarlo

Se necesitan algunos complementos para practicar paddle surf, obviamente uno de los vitales es la tabla, las cuales vienen en diversas formas y medidas. Hay tablas rígidas e hinchables, estas últimas han venido ganando terreno, ya que son resistentes, permitiendo hacer descensos con mucha estabilidad y muy buena navegación, incluso en ríos.

Las tablas hinchables tienen la ventaja de que se pueden transportar muy fácilmente, ya que al deshincharse no ocupan espacio, se pueden meter en la mochila y, a su vez, en el maletero del coche o avión. Hincharlas es bastante sencillo, solo se necesita tener una bomba convencional o eléctrica, así como las que se conectan al mechero de coche. 

También están las tablas convencionales, que se fabrican con una mezcla de resina y fibra de vidrio, que cubre un núcleo de espuma y varias quillas, que actúan en el control de la dirección.

Ante una amplia diversidad de tipos y modelos de tablas, indudablemente, se requiere orientación, y en esto, internet es un buen aliado, en especial, acudir a un portal especializado como experienciapaddlesurf.com, el sitio con la más completa comparativa de las mejores tablas de paddle surf. A través de esta página web, los usuarios podrán elegir la tabla que mejor se adapte a sus requerimientos.

El portal explica con detalle todos los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de escoger la tabla adecuada, desde la habilidad que se tiene y el nivel de experiencia, al peso del practicante, así la modalidad de paddle surf que se desee practicar, ya que dependiendo de esto, habrá para escoger del tipo ‘all around’ y las de tipo ‘touring’.

Otros complementos que se necesitan, son la correa que mantiene la tabla sujetada al pie, y que se conoce como leash, y una especie de pegatina de nombre grid, la cual es elaborada con un material que le da agarre a los pies, evitando resbalones. Por lo general, las tablas lo tienen ya preinstalado.

Razones para practicar paddle surf

Son muchas las razones por las que millones de personas practican el paddle surf. Una de ellas es que es un deporte que contribuye a modelar y tonificar el cuerpo, al hacer que trabajen simultáneamente los músculos abdominales, escapulares y pectorales.

Es mucho más fácil de aprender que el surf, el kitesurf y el windsurf; además, es muy versátil, ya que se puede practicar en cualquier nivel, puede ser para relajarse y remar por diversión, o para hacer pilates y yoga, así como de manera competitiva y agresiva, usando la tabla de pie para atrapar olas, como en el caso del surf. 

Es una excelente actividad física que permite tener contacto con la naturaleza, al poder ser practicado en el mar, ríos, bahías o lagos. 

Además, el paddle surf es muy bueno para alejar el estrés y los pensamientos negativos. De hecho, es una actividad saludable muy recomendable para recargar y regenerar pilas, lo que se logra a través de esa sensación de libertad.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco