Estos son los mejores futbolistas de la historia ¿estás de acuerdo?

lionel messi

¿Quién es el mejor futbolista de la historia? No es una pregunta fácil a sabiendas de que es algo subjetivo, ya que se trata de un deporte de equipo y no solo los títulos cuentan. Se debe valorar que hay diferentes demarcaciones, por lo que cualquier clasificación de mejores futbolistas, siempre despertará polémica. No obstante, nosotros vamos a proponer a los 10 mejores futbolistas de la historia.

Lionel Messi. Argentina


Lionel Messi es para muchos aficionados y expertos el mejor jugador de fútbol de la historia. El argentino, nacido en 1987, con su impresionante fútbol, de apacidad regateadora y goleadora, ha ganado todos los trofeos excepto el Mundial y recorrido todos los rincones del mundo. Messi es el jugador con más balones de oro de la historia con siete, título que le disputa Cristiano Ronaldo. 

Messi en la Champions League

Sin duda, la Champions League es uno de los campeonatos donde mejor se dejan sentir los buenos futbolistas. Ha ganado la Champions League con su equipo, el Barcelona, y es el segundo máximo goleador de la historia, con 523 tantos en 679 partidos. Más allá de sus números, Messi es el jugador con más goles en la historia en las fases finales de la Champions League, con 50 goles. Messi es uno de los cuatro jugadores de fútbol de la historia que han ganado cinco veces la Liga de Campeones de Europa. Messi es el mejor jugador de la historia de la Champions League, según la revista Four Four Two. El jugador de Rosario tiene una puntuación de 9,52 en la escala de 0 a 10, por encima de Cristiano Ronaldo (8,75) y seguido del brasileño Kaká (8,73). En cuanto a la Liga de Campeones, Messi marcó el gol número 100 para el Barcelona. 

Messi y la selección Argentina

Con Argentina, Messi ganó la Copa América 2007 y la Copa América Centenario en 2016. Con Argentina, Messi ganó la Copa América 2007 y la Copa América Centenario en 2016. En el Mundial de Brasil 2014, Messi falló un penal contra los holandeses. 

Su época dorada en el Barcelona

El 8 de julio de 2016, Messi renovó por cinco años su contrato con el Barcelona. En junio de 2017, se convirtió en el segundo futbolista más caro de la historia tras sufir una rotura de ligamentos en el partido ante el Sevilla en el Camp Nou. Messi ganó su sexto Balón de Oro en la gala de París de 2017, empatado con Cristiano Ronaldo y con el argentino Diego Armando Maradona.

Nueva etapa en el París Saint Germain

Contra pronóstico, en el verano de 2021, Lionel Messi fichó por el París Saint Germain de la liga francesa.

Diego Maradona. Argentina

maradona mejor jugador del mundo

La capacidad de Argentina para generar buenos futbolistas es increíble, como también sucede con Brasil. Diego Armando Maradona es probablemente el mejor jugador de los mundiales de fútbol, especialmente si recordamos México 86. A su espectacular juego hay que sumar las numerosas polémicas en las que se ha visto implicado. 

Orígenes de Maradona

Hagamos un repaso por la biografía del pelusa. Iba a ser futbolista profesional a la edad de 7 años, pero su madre le prohibió jugar. Su tiempo hizo que se dedicara a la boxeo, aunque a los 15 años volvió al fútbol. El destino quería que se hiciera famoso como futbolista, y es a partir de ese momento cuando todo se complica. La única manera de ganar dinero era en un equipo grande, pero pocos lo querían. Finalmente, es contratado por el Boca Juniors, con el que ganó sus primeros grandes títulos. 

Maradona se hizo famoso a pesar de que era un chavo de barrio pobre. A los 20 años, vivía con sus padres y cuatro hermanos en una casa de campo en Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires. Su madre era ama de casa. Sus viejos, Diego y Dalma, se separaron cuando el pelusa tenía 2 años. Diego siempre tuvo problemas con la droga. Al parecer, era una manera de escapar de una realidad demasiado complicada. A los 21 años, Diego se casó con Claudia Villafañe, con la que tuvo una hija, Dalma, que actualmente es modelo.

A mediados de los 80, Maradona fue acusado de contrabando de cocaína. El gran mito de la selección argentina era un traficante. Tras varios meses de investigaciones, los jueces dictaron un auto de sobreseimiento. Hay opiniones encontradas y no hay una explicación clara sobre los motivos de su inocencia. Según algunos, la dirección de la policía de Buenos Aires había tenido una reunión con el presidente de la nacional y le había dicho que se buscase otro goleador. Los hinchas no iban a aceptar más a un futbolista con malas pulgas y con problemas con la justicia. Los jueces habrían sido coaccionados para que dictaran el auto de sobreseimiento.

Maradona: Barcelona y Nápoles

El 4 de junio de 1982 se hizo oficial el fichaje de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona. Con este club español ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España haciendo 38 goles en 58 partidos.  

En la liga italiana, Maradona jugó en el Nápoles, un equipo donde no sólo se dedicaba a cobrar un salario, sino también a jugar a las cartas. La cosa le salió mal porque perdió más de 200 millones de pesetas, pero lo hizo también muy bien en el terreno de juego catapultando a la gloria a un club modesto.

Con la selección argentina gana el mundial de México 86 y cayó en los penaltis en la final contra Alemania en Italia 90.

Boca Juniors

Tras su paso por Italia, Maradona regresó a Argentina y en 1991 empezó a jugar en el Boca Juniors. Durante su estancia, los goles del futbolista argentino hicieron subir los de Boca a la cima, pero también le llevaron a la cárcel. Maradona fue detenido en un control de tráfico, cerca de Buenos Aires, por encontrarse bajo los efectos del alcohol y de la cocaína. Fue condenado a dos años de cárcel, pero el presidente Carlos Menem lo indultó. Maradona también jugó en el Sevilla FC español.

Pelé. Brasil


Hasta la llegada de Messi, Maradona y Pelé estuvieron en el imaginario popular como los mejores futbolistas del mundo. El jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento​, Pelé, tuvo una trayectoria llena de éxitos en el deporte del fútbol. Él era considerado hasta la llegada de Messi el mejor jugador de todos los tiempos y fue considerado el mejor futbolista del mundo cinco veces. Pelé también jugó en la selección brasileña, que ganó la Copa del Mundo en 1958 y 1962.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Su padre era un gran jugador de fútbol y podía jugar en cualquier posición. Después de que su padre muriera, Pelé fue abandonado por su madre, quien se casó con otro hombre. Cuando Pelé tenía 11 años, su padrastro lo llevó a vivir a Río de Janeiro.

Pelé se enamoró del fútbol desde muy joven. Él jugó en su equipo de fútbol favorito, el Santos. Él fue uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo en el equipo de fútbol de Santos, capitán de su equipo y jugaba como delantero. Consiguió seis campeonatos brasileños, diez campeonatos paulistas y dos copas Libertadores en los años 62 y 63. 

En 1961, Pelé fue transferido al equipo de fútbol de Milán en Italia. Pelé ganó muchos premios por su talento como jugador de fútbol. Uno de los premios es el Bambi, que es uno de los más prestigiosos premios del mundo. También ganó el Olimpia, que es el premio más importante en el fútbol. Pelé ganó el Balón de Oro, un premio al mejor jugador del mundo, cinco veces.


Alfredo Di Stéfano. Argentina


La Saeta Rubia destacó como delantero, jugó con Argentina y con España, sin duda está entre los mejores futbolistas del mundo. Alfredo di Stéfano fue un delantero que en 296 partidos oficiales marcó 308 goles. Para el Real Madrid, es el mejor futbolista de la historia, ya que no solo atacaba, sino que defendía y fue un líder dentro y fuera del campo, también más tarde como entrenador y presidente de honor del club. Tiene en su palmarés cinco copas de Europa consecutivas y dos balones de oro, los de 1957 y 1959. Es el único jugador que posee el Súper Balón de Oro. Ganó también una Copa Intercontinental.

Di Stefano debutó con River Plate en la máxima categoría argentina con 19 años, solo con 21 ya fue campeón y máximo realizador del torneo. Posteriormente jugó en Colombia, donde también triunfó con Millonarios. Real Madrid y Barcelona tuvieron una dura pugna por fichar a la Saeta Rubia, pero finalmente fue el Real Madrid quien se hizo con sus servicios.
 
Con el Real Madrid, marcó en todas las finales de Copa de Europa que disputó. Además, ganó ocho ligas, una copa y dos copas latinas. 

Como entrenador, comenzó en Boca Juniors ganando títulos y, en España, ganó la liga del 71 con el Valencia. Tras pasar por otros equipos, fue campeón de la Recopa de Europa nuevamente con el Valencia. En el Real Madrid tuvo dos etapas, en la primera remodeló el equipo dando paso a la Quinta del Buitre.

Johan Cruyff. Holanda


Exponente del fútbol total, como jugador estuvo entre los mejores futbolistas de su tiempo y como entrenador supo dirigir a una de las mejores generaciones de jugadores. Johan Cruyff debutó con el Ajax a los 17 años, tan listo en el terreno de juego como fuera de él. Su delgadez no le impidió ser insuperable en el regate con unos cambios de ritmo únicos. Ganó siete ligas holandesas con el Ajax y ganó el BAlón de Oro al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974. Ganó tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax.

Tras el interés de muchos clubes, fichó por el F. C. Barcelona en 1973 por cien millones de pesetas, algo desorbitado en la época. El 28 de octubre de 1973 debutó con el F. C. Barcelona en un partido contra el Granada. El Barcelona inició ese día una remontada que le llevaría al título incluyendo una goleada al Real Madrid por 0-5 en el Bernabéu.

En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa, la "naranja mecánica" se convirtió en subcampeona del mundo. La base de la selección holandesa eran los jugadores y el sistema del Ajax, con su famoso fútbol total que adoptaría posteriormente el FC Barcelona. No obstante, su falta de definición de cara a portería le impidió ganar en el Mundial a Alemania.

Cruyff como entrenador también marcó época en el FC Barcelona al frente del llamado dream team, campeón de cuatro ligas y de la primera Copa de Europa de la historia del equipo blaugrana en 1992.

Zinedine Zidane. Francia


Quizá no entra en ninguna quiniela como el mejor futbolista de la historia, pero sí se le considera como el futbolista con más clase. Zinedine Zidane vivió su infancia en Marsella, en un equipo de inicio argelino. Pasó de los grupos de adolescentes de su antiguo barrio a Cannes, donde se presentó a los 17 años en la Primera División francesa. En 1992, tras el traspaso de su anterior club, terminó los trámites en el Girondins de Burdeos. Allí empezó a adquirir fama mundial.

En 1996, tras disputar la última edición de la UEFA con el Girondins y la Eurocopa con Francia, terminó los trámites para fichar por el Juventus. Su paso por el club turinés, donde ganó el Balón de Oro en 1998, coincidiría con sus triunfos más notables con el conjunto público. Zidane condujo a los Bleus al triunfo en la Copa del Mundo de 1998 y en la Eurocopa 2000. Esas victorias le afirmaron como el mejor jugador existente al margen de todo y despertaron el interés del Real Madrid. El presidente Florentino Pérez lo fichó en julio de 2001.

Zizou renunció al fútbol tras disputar el último Mundial de 2006 en Alemania. El Real Madrid fue su último equipo y con él ganó seis títulos. El virtuoso galo ha permanecido vinculado al club como consejero oficial, entrenador del primer equipo, entrenador del Castilla y, desde enero de 2016 hasta mayo de 2018, como entrenador del grupo principal. En 2017 ganó el premio The Best al mentor del año. Desde el 11 de marzo de 2019 hasta mayo de 2021 terminó su segundo tramo al frente del banquillo del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo. Portugal

mejores futbolistas del mundo cristiano ronaldo

Entre los mejores futbolistas de la historia, es quizá el que tiene más potencia y de mejor fianlización goleadora. Vivió la infancia en un espacio común y a los diez años lo encontró el Sporting de Lisboa, Cristiano Ronaldo jugaba entonces en el humilde Andorinha, un club de su localidad, Funchal, donde su padre suplía como hombre de unidad. Después de cuatro años, coincidió con su madre en comprometerse sólo con el fútbol.

En ese momento, Ronaldo se trasladó al Nacional, y medio año después, el Nacional trasladó las libertades de Cristiano. En 2001, el principal mentor del grupo, el rumano Laszlo Boloni, necesitaba que hiciera su presentación ese mismo año, sin embargo, una prueba impulsada en contra de esto es con el argumento de que no estaba adecuadamente preparado. Al cabo de un año hizo su presentación en la previa de la Liga de Campeones contra el Inter.

Con el grupo público de Portugal Cristiano Ronaldo fue importante para el asalto con Quaresma, Helder Postiga y Hugo Viana en el grupo sub-21 y aplastó a Inglaterra. En junio fue la estrella del grupo sub-20 que ganó la excelsa competición de Touloun venciendo a Italia por 3-1 en la última. Felipe Scolari se estrenó con el grupo público de la absoluta el 20 de agosto de 2003 contra Kazajstán, y a los dieciocho años suplantó a Luis Figo, uno de sus objetos de culto.

El 8 de septiembre de 2020 se convirtió en el primer jugador europeo de toda la existencia del fútbol mundial en marcar 100 goles.

El Manchester United F.C.

El Barça y la Juve lo necesitaban, a pesar de que fue finalmente el Machester quien lo marcó a finales de la primavera de 2003 tras pagar un gasto de 17,5 millones de euros por su traslado. Cristiano permaneció en el club durante 6 temporadas en las que ganó 3 Premier Leagues, 1 Copa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Premios de Cristiano Ronaldo

Considerado uno de los futbolistas más increíbles del planeta y uno de los deportistas más mediáticos. Ronaldo fue reconocido con la beca de Jugador del Año de la Premier League en 2007 y 2008, al igual que Deportista Portugués del Año. En la temporada 2007-08, ganó la Bota de Oro, el Balón de Oro y la beca FIFA World Player en 2008.

Real Madrid

Nadie en el conjunto de experiencias del club ha marcado tantos objetivos como el delantero portugués, cuyo historial en el Real Madrid es asombroso: 4 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. A ello añade 4 Balones de Oro, 3 Botas de Oro, 2 Premios The Best, 3 Premios al Mejor Jugador de la UEFA y 3 Trofeos Pichichi.


Una trayectoria que rompe récords

A lo largo de sus nueve temporadas de blanco, Cristiano batió algunos récords dignos de mención: máximo goleador en el conjunto del club, máximo goleador en toda la existencia de la Copa de Europa (marcó 105 objetivos en la Liga de Campeones con el Madrid); máximo goleador del Madrid en la Liga (312); mayor número de partidos con al menos tres objetivos en toda la existencia de la Liga (34); y mayor número de objetivos en una temporada con el Real Madrid (61).

Como jugador del Real Madrid, el delantero logró además el récord de goles en una sola edición de la Liga de Campeones (17) y fue pichichi en 6 versiones de la Liga de Campeones. El presidente Florentino Pérez lo definió como "el sucesor de Alfredo Di Stéfano". También, como Don Alfredo, dejó una huella permanente en el fondo histórico del mejor club del planeta.



Ferenc Puskas. Hungría


Ferenc Puskas vino al mundo el 2 de abril de 1927 en Budapest (Hungría). Su estreno se produjo en 1943 con el Kispest. En 1950 jugó su primer partido con la selección húngaro. En 1948 pasó al equipo del Ejército húngaro, con el que marcó 50 goles en el Campeonato de Liga.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia), en 1952, donde su selección se proclamó campeona. Al cabo de un año, de nuevo con la selección húngara, consiguió vencer a Inglaterra por 3-6.

Cuando estalló la revolución húngara en 1956, tuvo que abandonar su país.

En 1958 fue reclutado por el Real Madrid. Con este grupo ganó la Copa de Europa, la quinta del Real, cuatro Ligas (1961-1964) y una Copa de España (1962). Se nacionalizó en España, consiguiendo el nombre de Pancho Puskas. Dejó el fútbol en 1966, pero se dedicó por completo a su vocación de mentor.

En 1950 se casó con Erzsébet Hunyadvári, con quien tuvo una niña, Anikó.

Puskas murió en Budapest el viernes 17 de noviembre de 2006, a los 79 años, tras haber padecido la enfermedad de Alzheimer durante los seis años anteriores.

Marco Van Basten. Holanda


Marco Van Basten marcó buena parte del fútbol a finales de los ochenta y principios de los noventa y formó parte de un Milán mítico. Fue el más joven de los tres hijos que trajeron al mundo Leny y Joop van Basten. Su hermana se llama Carla y su hermano Stanley.

Como su abuela materna tenía dificultades para articular el nombre de Marcel, éste se convirtió en Marco poco después de su presentación al mundo. Empezó a tocar en un grupo cercano cuando tenía seis años. Al cabo de un año, se trasladó a Utrecht y a partir de los nueve años jugó momentáneamente en el oscuro Elinkwijk.

Delantero centro, jugaba como delantero solitario o con otro delantero. De vez en cuando también jugaba como conservador o medio delantero.

Ajax de Ámsterdam

Hizo su presentación en el Ajax de Amsterdam con apenas dieciséis años, grupo con el que ganaría tres asociaciones y tres Copas de Holanda y la Recopa de Europa en 1987.

Selección holandesa

Su espléndido juego (fue máximo goleador de la asociación holandesa en tres ocasiones) le llevó a jugar en la selección de Holanda, con el que marcó 24 goles entre 1983 y 1993, uno de los cuales, contra la Unión Soviética, ayudó a Holanda a ganar la Eurocopa de 1988.

Dotado de una clase extraordinaria, van Basten estaba preparado para dar la vuelta a cualquier partido. Preparado para disparar desde cualquier lugar, con cualquier impacto, van Basten no sólo podía disparar, sino también desbordar, cabecear y jugar sin el balón.

AC Milan

Fichado por el AC Milan italiano en 1987, en ese club vivió sus mejores minutos como deportista, ganando tres títulos de la liga italiana (1988, 1992 y 1993), dos Copas de Europa (1989 y 1990), dos Supercopas de Europa (1990 y 1991) y dos Copas Intercontinentales (1989 y 1990). Jugó un total de 147 partidos con el Milan, marcando 90 goles.

Lesiones

Su profesión estuvo atormentada por lesiones que minaron continuamente su congruencia en el fútbol. Su profesión terminó por una constante lesión en la parte inferior de la pierna que le obligó a renunciar en 1995, a pesar de que jugó su último partido en 1993. Por fin, reconoció la propuesta de bloquear la parte inferior de su pierna a perpetuidad, acompañándola con el resto de la pierna. En ese momento no pudo torcerla ni girarla. A partir de ese momento no pudo correr, pero dejó de sentir el tormento.

Balón de Oro

En 1986 obtuvo la Bota de Oro (premio concedido cada año por la revista francesa France Football al máximo goleador de las competiciones de la asociación europea) y en tres ocasiones (1988, 1989 y 1992) el Balón de Oro (título concedido cada año por una distribución similar al mejor jugador europeo).

Entrenador

En 2004, se convirtió en entrenador del combinado holandés, que dirigió hasta junio de 2008, tras el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008.

En julio de 2008, fue contratado por el Ajax de Ámsterdam, al que instruyó hasta el final de esa temporada. Además, instruyó al SC Heerenveen y al AZ Alkmaar.

Franz Beckenbauer. Alemania


Otro de los mejores futbolistas de la historia. Franz Beckenbauer fue un líbero o mediocentro defensivo que marcó una etapa del fútbol mundial y uno de los iconos del fútbol alemán en la década de los 70. 

Vivió su infancia en la zona media de Diesing y comenzó a jugar al fútbol a los nueve años con el grupo juvenil del SC Munich '06 de cada 1954. Comenzó como centrocampista y fomentó el trabajo de líbero o mediocentro, lo que cambió la dirección de las estrategias futbolísticas al añadir el asalto a un lugar que había sido cauteloso.

Bayern de Múnich

Terminó los papeles en el Bayern de Múnich en 1958 y fue titular en el grupo público de Alemania Occidental en 1965, donde jugó varias veces, participando en la liguilla del Mundial de 1966.

Ganó tres títulos de la Copa de Europa con el Bayern de Múnich en 1974, 1975 y 1976. En 1974 fue comandante del grupo ganador de la Copa del Mundo.

Cosmos estadounidense

En 1976, tras ser elegido por segunda vez Jugador Europeo del Año, se trasladó a Estados Unidos para incorporarse al Cosmos de Nueva York de la Liga de Fútbol Americana (NASL).

De jugador a entrenador

En 1984 fue nombrado seleccionador de Alemania Occidental, grupo con el que disputó dos finales de la Copa del Mundo, perdiendo la última de México-86 contra Argentina por 3-2, y ganando, de nuevo contra Argentina, en Italia-90 por 1-0.

En total, como jugador y mentor, disputó cinco Mundiales, y su culminación más terrible fue el tercer puesto.

En 1992 fue entrenador del Olympique de Marsella, ganando la Copa de Europa a continuación, y más tarde regresó al Bayern como presidente (1994 a 2009. Privilegiado a partir de 2009), cargo que unió de vez en cuando con el de entrenador.

Mejores futbolistas según un matemático

Clasificaciones de los mejores futolistas de la historia hay muchas. Nos llama la atención este vídeo con lo que dice un matemático de Oxford.




¿Y para ti? ¿Cuál es el mejor jugador de fútbol de la historia?

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco