¿Por qué se deben usar tapones en los oídos al practicar natación?

tapones oídos natación

Bien es cierto que los tapones para los oídos están asociados con las personas que necesitan dormir o concentrarse en entornos ruidosos. Sin embargo, estos pequeños elementos son especialmente útiles para las personas que practican natación, fundamentalmente para eliminar los riesgos asociados al llamado “oído del nadador” u otitis externa.

La natación es un deporte donde la capacidad de concentración es fundamental para lograr resultados. Los tapones para los oídos suelen asociarse directamente a los nadadores profesionales que, priorizando su concentración y enfoque, los utilizan para abstraerse de las situaciones exteriores y concentrarse plenamente en su desempeño dentro de la piscina.

¿Cómo comprar tapones para los oídos que sirvan para la natación?

Aquí es posible encontrar una farmacia online con atención a clientes de toda España, que tiene un catálogo y una sección específica para los tapones para los oídos. Es muy válida, por la buena estructura de la web y por la variedad de sus productos, un sitio ideal para todos los aficionados a la natación que necesiten estos protectores auditivos.

Ahora bien, es importante resaltar que no todos los tapones para los oídos sirven para practicar natación. De hecho, muy pocos lo hacen, ya que son modelos diseñados únicamente para ese fin.

A juicio de muchos especialistas -sobre todo de profesionales de centros auditivos y farmacias- y de nadadores profesionales, lo ideal es buscar aquellos modelos diseñados precisamente para su uso dentro del agua. Son fáciles de reconocer por un diseño aerodinámico y con forma de flecha, y la mayor parte de las veces, los fabricantes suelen optar por la cera o la goma, por ser los materiales más seguros y totalmente hipoalergénicos.

También, aunque no de forma limitativa, muchos especialistas recomiendan la adquisición de tapones de oídos a medida -más costosos, menos recomendables para personas sin problemas de oídos previos-, por ajustarse completamente a la forma del oído y tener una eficacia cercana al 100%.

Razones por las que deben utilizarse los protectores auditivos en ese deporte

La principal razón por la que se utilizan los protectores auditivos en la natación es para evitar la otitis externa, que no en vano, se conoce como otitis de nadador. Esta enfermedad infecciosa -muy dolorosa y molesta- se produce cuando el agua que queda dentro de los oídos, y sirve como elemento perfecto para la proliferación de bacterias y virus, lo que genera la posterior infección. Protegiendo los oídos se elimina ese riesgo, desde luego.

También, y con más relevancia aún, deben utilizarse para nadar en piscinas o ambientes acuáticos que utilicen productos químicos irritantes para su mantenimiento. Por innumerables razones, estos productos pueden suponer un riesgo de infección o de malestar en un órgano que destaca precisamente por ser muy delicado.

Las personas que ya hayan tenido problemas relacionados con infecciones en los oídos deben utilizar estos elementos obligatoriamente. No obstante, eso no significa -para todos los nadadores por igual- que tras la práctica no se deba secar el oído con mucha delicadeza, para eliminar cualquier resto de agua que haya quedado dentro.

Algunas consideraciones son importantes: deben reemplazarse después de cada práctica de natación, no deben utilizarse en profundidades mayores a un metro -la presión aumentaría hasta el punto de hacer doler los tímpanos- y siempre debe priorizarse la calidad del producto por encima de la cantidad de tapones.

El rendimiento deportivo también se ve mejorado gracias a los tapones para los oídos. La concentración antes y durante la actividad -aunque cueste creerlo, la natación es un deporte muy ruidoso-, mejoran notablemente, gracias a estos pequeños artilugios que permiten abstraerse de todo lo externo y enfocarse únicamente en el rendimiento personal, lo que ha demostrado tener éxito en la práctica.

A pesar de su aparente sencillez, el uso de los protectores auditivos es fundamental para la práctica de la natación. Fuera del ámbito deportivo, puede haber ocasiones donde estos productos sean una solución de tal magnitud que muchas personas se preguntarán porqué han vivido tanto tiempo sin ellos.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco