¿Por qué ser monitor de actividades al aire libre?

 

monitor actividades aire libre

Andalucía es una región con muchas horas de sol al año, con una naturaleza muy variada y donde el turismo tiene una enorme importancia en el plano económico. Esto hace que existan profesiones que tengan un próspero futuro y que, además, conecten directamente con tendencias actuales como los hábitos de vida saludable o el respeto medioambiental. La de monitor de actividades al aire libre es una actividad al alza, cada vez más demandada por empresas e instituciones, además de ser una posibilidad de emprendimiento. Un monitor al aire libre en Huelva puede trabajar tanto en actividades de costa como en el interior y en la zona de sierra, con muchas posibilidades de actividades.

Monitor de actividades al aire libre: ¿Qué es?

El monitor de actividades al aire libre es el profesional que se encarga de programar, guiar, acompañar y asistir a grupos, normalmente reducidos, en una amplia variedad de actividades como pueden ser senderismo, piragüismo, espeleología, esquí, montañismo, rappel, bicicleta de montaña, orientación, paracaidismo, escalada, navegación, windsurf, equitación... entre otras. Es decir, se requiere una formación multisectorial. En centros Al Andalus, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte junto a técnicos de diferentes niveles, ponen su experiencia y conocimiento a disposición de los alumnos, siendo referentes en Andalucía y en Huelva en este tipo de formación de monitor de actividades al aire libre.

Todas las edades y sectores de población

Las necesidades de monitores de actividades al aire libre son muy amplias, ya que no hay edad ni tipología de sector de población que no demande este tipo de personal. Las actividades al aire libre son practicadas desde grupos escolares, juveniles, asociaciones de scouts, adultos en familia, grupos de empresa, asociaciones de la tercera edad o incluso familias. Además, lo bueno, es que en Andalucía siempre es temporada alta para las actividades al aire libre. Si en primavera y otoño las bosques y la montaña se convierten en protagonista, en verano la actividad se traslada a embalses y costa y en invierno a las estaciones de esquí.

Diseño de actividades 

El monitor de actividades al aire libre no solo debe dominar el medio y cada disciplina, sino que debe ser capaz de elaborar programas de actividades adecuados para cada grupo de personas en función de los intereses, niveles, experiencia y necesidades: no es lo mismo realizar una excursión con niños que plantear una salida técnica con un grupo en una óptima forma física. Además, el dominio del monitor pasa por conocer materiales y equipos, ya que deben proporcionar el equipamiento, explicar el uso y llevar registro de todo.

Salud y seguridad

La formación del monitor de actividades de tiempo libre también integra una parte de normas de salud, seguridad y primeros auxilios. A veces se pueden dar situaciones imprevistas, trabajar en lugares con algo de riesgo o ponerse en condiciones atmosféricas que no sean las mejores. El monitor debe saber prevenir y actuar en caso de que surjan problemas.

Características del monitor de actividades al aire libre

El monitor de actividades al aire libre debe tener una buena forma física y contar con resistencia tanto física como mental. A la formación que le procure el dominio de las actividades al aire libre, se le une que debe tener capacidad para dominar imprevistos y situaciones de urgencia. También debe ser flexible para adaptase a cambios. Todo, junto con un carácter motivador, ser un animador, contar con una actitud positiva y de liderazgo.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco