Geles energéticos: ¿Cuáles son los mejores?

geles energéticos

¿Para qué sirven los geles energéticos? ¿Qué son los geles energéticos? ¿Quién los puede tomar? Los geles energéticos hacen posible que el músculo disponga de la energía necesaria para seguir rindiendo en esfuerzos físicos y mentales. Como su nombre indica, son geles para ingerir compuestos por hidratos de carbono, estimulantes, sales minerales, aminoácidos y electrolitos. Como nos recuerda Muscular Store, el organismo los absorbe muy rápidamente, de ahí que sean el aporte de combustible ideal durante la práctica de cualquier tipo de deporte. Es decir, los puede tomar cualquier persona, pero están recomendados durante el esfuerzo físico prolongado, los verás mucho entre corredores a partir de media maratón.

  • ¿El secreto de los geles energéticos?

¿Quieres conocer un secreto de por qué los geles energéticos hacen dar un subidón al cuerpo de forma rápida? Los carbohidratos del gel energético se absorben en sangre, lo que hace que el cerebro cobre sensación de energía y se olvide del cansancio.

La irrupción de los geles energéticos

No hace tanto tiempo que los geles energéticos están presentes en el deporte. Hasta no hace mucho, el deportista, durante su actividad, tenía que limitarse a la ingesta de bebidas isotónicas y algunos alimentos, como frutas o pastelitos, que le aseguraran hidratos de carbono durante el esfuerzo. Esto era habitual en deportes de resistencia como el ciclismo. Se daban escenas en las que ver al deportista tomándose un pequeño bocadillo en plena etapa podía ser habitual. Además, la irrupción de otros deportes de resistencia como la natación de fondo, el triatlón o el ultra trail, trasladaron la necesidad de alimentación durante la competición a estas disciplinas, e incluso a otras que mantengan sesiones de competición o de entrenamiento que se alarguen durante varias horas sin que sean deportes de los llamados de resistencia. Es decir, los geles energéticos también pueden ser consumidos por tenistas, gimnastas, nadadores de distancias cortas que participen en varias pruebas en una misma jornada...

Geles para deportistas: alta investigación

Los avances la investigación sobre nutrición deportiva hicieron posible sacar al mercado geles energéticos diseñados específicamente para dar energía al deportista de forma inmediata acelerando el glucógeno de los músculos en movimiento. Esto puede realizarse, además, mediante geles de buen y distinto sabor e incluso con distintos espesores, ya que si bien se recomienda ingerirlos con agua, los hay más líquidos para tomarlos directamente. Es decir, estamos ante un método científico y alta tecnología.

  • ¿Cómo se toman los geles energéticos?

Aunque preferiblemente se toman con agua, si no hay tiempo para mezclarlos, se pueden tomar solos si optamos por aquellos que tienen una textura más líquida. Los geles se recomiendan para esfuerzos de más de una hora, pudiendo tomarlos cada 60 minutos o según lo que recomiende el fabricante del gel. Los geles deben ir acompañados de hidratación y se pueden combinar con barritas energéticas u otros alimentos. Pero su uso es muy sencillo. Como vienen en sobrecitos herméticos de una única dosis, tan solo hay que destaparlos, chupar y tragar. Al ocupar muy poco espacio, se pueden guardar en cualquier bolsillo de la equipación o en algún compartimento de la bicicleta. Incluso en triatlón o natación, pueden ir bajo la manga del mono o bajo el bañador en el lugar donde se pueda localizar bien sin interrumpir demasiado la brazada. 

Los mejores geles energéticos

Una vez que conocemos lo que son y cómo se toman, podemos analizar algunos de los mejores geles energéticos del mercado. Nos vamos a ir directamente al podio, es decir, a los tres mejores geles energéticos del mercado.

  1. Geles Scientiffic Nutrition. Esta marca se caracteriza porque sus productos solo tienen ingredientes de altísima calidad e integran alta tecnología basándose en los estudios de profesionales científicos de referencia. Son posiblemente los mejores valorados y respetados. En cuanto a geles energéticos, no puedes perderte su gel de sabor fresa y kiwi o sus variedades con cafeína, ya que te otorgarán esa energía extra que tu cuerpo necesitará en competición, de una absorción muy rápida.
  2. Energy up. Gel de rápida absorción por su combinación de dextrosa, fructosa y sacarosa. Tiene una consistencia líquida y están considerados a un gran nivel, aunque no encontramos referencias tan detalladas en cuanto a su proceso de investigación.
  3. PowerGel. Esta marca es posiblemente la que está más presente a nivel publicitario. Es una buena marca, de eficacia probada y con envoltorios fáciles de abrir, aunque el envase a veces abulta demasiado y quizá el sabor no convence a todos por igual.
En definitiva, los geles energéticos son indispensables en el deporte actual para aquellos esfuerzos continuados de una hora o más de una hora. 

  • Un último consejo: no experimentes el día de la competición con cualquier gel energético, consume los geles previamente en los entrenamientos para acostumbrar al cuerpo y terminar quedándote con el que mejor te funcione.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco