14 rutas en bicicleta por el centro de Andalucía

rutas bicicleta centro andalucía


Es tiempo de subirse a la bicicleta, a la bicicleta de montaña. La Subbética Cordobesa, ubicada en pleno centro de Andalucía, ofrece hasta 250 kilómetros de caminos, senderos y pistas comprendidas en 14 rutas BTT / MTB para disfrutar de la historia, la gastronomía y el deporte al aire libre en una de las zonas más bonitas de la provincia andaluza. Se trata de una forma distinta y única de descubrir paisajes vírgenes y pedalear por caminos y veredas frecuentadas antaño por famosos bandoleros. 

Sus cerros ofrecen a los ciclistas impresionantes vistas del Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO de las Sierras Subbéticas, del Embalse de Iznájar, los campos de olivares y pueblos con encanto. Sin olvidarse que por la Subbética Cordobesa transcurre una parte de la mítica Vía Verde del Aceite, la de mayor longitud de toda la provincia, entre otras.

Las 14 rutas en bicicleta

Toda la información de las 14 rutas de BTT y paseos cicloturistas por la Subbética Cordobesa en: https://bit.ly/31R07Ft

Estos espacios al aire libre para disfrutar con las bicicletas de montaña o bicicletas todoterreno configuran una red de Rutas BTT circulares y lineales, bidireccionales y de diferentes niveles de dificultad para descubrir este corazón de Andalucía. Además, la Subbética Cordobesa está perfectamente comunicada con las capitales de provincia más emblemáticas de Andalucía como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén lo que la convierten en uno de los destinos perfectos para los amantes del cicloturismo. Muchas de las rutas se enlazan entre ellas lo que crean múltiples recorridos a medida de todos los ciclistas, habiendo alternativas según dificultad, distancia o tipo de suelo. Las Rutas BTT de la Subbética Cordobesa se adaptan a todo tipo de gustos y ciclistas, desde los más aficionados hasta los que vienen a disfrutar del turismo activo en familia.

rutas bicicleta andalucia

La totalidad de las 14 rutas MTB que componen la Subbética Cordobesa están certificadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) con sus tracks correspondientes, ficha técnica y señalización lo que supone para el ciclista una seguridad y una garantía adicional de satisfacción en sus expectativas. Esto hace que sea un destino nacional e internacional para los amantes del turismo BTT y que todos puedan disfrutar de rutas como las que bordean en Lago de Andalucía (Embalse de Iznájar), las que van en busca de encinas milenarias, de impresionantes buitreras, las que pasan por canteras romanas o puentes califales, por ermitas, las que se adentran por los inmensos mares de olivares o recorren las riberas de frescos ríos.

Muchas de las rutas que recorren este centro de Andalucía enlazan con la mítica Vía Verde del Aceite que transcurre por el que fuera el trazado ferroviario del antiguo “Tren del Aceite” que unía Jaén y Puente Genil. El tramo que transita por la Subbética es de 65 kilómetros y va desde Luque a Lucena, pasando por lugares tan emblemáticos como Zuheros, Cabra y Doña Mencía. Es una ruta fácil y accesible, idónea para todos los niveles, e incluso para realizar con toda familia y sus vistas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas con sus paisajes de montaña son espectaculares y la convierten en una de las Vías Verdes más famosas y concurridas de toda Andalucía.

La Subbética Cordobesa cuenta con distintos puntos de acogida ubicados al paso de algunas de las rutas de mayor longitud y en los lugares estratégicos de cada una de las rutas o zonas de gran afluencia de amantes de los senderos BTT. Estos se ubican en la ruta BTT Norte: el Punto de Acogida de Carcabuey en pleno centro del Parque Natural Sierras Subbéticas, en la ruta circular BTT Sur: el Punto de Acogida de Iznájar en la Playa de Valdearenas-Lago de Andalucía y en la Vía Verde ubicado en la antigua estación de tren de Doña Mencía. A estos tres se une el Punto de Acogida de Priego de Córdoba en pleno casco histórico de la localidad y, recientemente, se ha inaugurado un nuevo Punto de Acogida en Rute que se ha ubicado en uno de sus alojamientos rurales.

Servicios de las rutas

Todos ellos ofrecen, entre otros servicios, información sobre Rutas BTT y turística, un pequeño taller de reparación, parking y zona de almacenaje, zona de lavado y alquiler de bicicleta. Además, en el caso de los espacios BTT Norte y BTT Sur están certificados con la categoría Premium porque proporcionan al ciclista distintos aspectos complementarios que pueda necesitar en sus rutas.

“La Subbética Cordobesa quiere situarse como un destino ideal para los amantes del ciclismo en todas sus modalidades y, en especial el de montaña, con estas 14 rutas que aúnan gran potencial ecológico y paisajístico. El cicloturismo cada día gana más adeptos y, desde luego, no hay mejor forma para conocer el corazón de Andalucía que sumergirse en su naturaleza casi virgen y disfrutar de sus estampas inolvidables. Además, nuestra extraordinaria climatología permite esta práctica deportiva durante todo el año”, destaca Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Muchas de las rutas que pueden realizarse en BTT hoy por la Subbética Cordobesa fueron antaño senderos de mala fama por la presencia de bandoleros que asaltaban a caminante y diligencias. Leyendas de tiempos pasados que son hoy un aliciente más para conocer toda una zona única. La historia se respira en cada una de las pedaladas y en cada repecho, en cada cima podrán disfrutarse de vistas únicas, de una naturaleza desbordante y de lugares tan únicos como caseríos, aldeas, puentes califales, fuentes naturales, simas de profundas caídas y otros secretos sólo aptos para los que quieran disfrutar de la Subbética Cordobesa en bicicleta. 

Comentarios