¿Qué es un draft de fútbol?

draft de futbol

Si hablamos de draft, probablemente te suene a lo que se hace en la NBA para seleccionar a jugadores de otras ligas. No vas desencaminado. Efectivamente, un draft es un proceso de selección y un draft de futbol es un evento en el que participan jugadores para poder asignar a los mejores de cara a que formen parte de equipos deportivos. 

Estos procesos de selección se realizan casi siempre al terminar una temporada de cara a planificar la temporada siguiente o en el comienzo de la pretemporada, depende del club. Este draft suele ir acompañado de un proceso de seguimiento del jugador por parte de los tradicionales ojeadores de los equipos.


¿Te gusta esta equipación de fútbol infantil? 

Pincha en la imagen para ver su espectacular precio.

equipacion futbol niño


El draft, un método de selección cada vez más importante

¿Te has preguntado alguna vez cómo eligen los grandes clubes a los jugadores que pasan a formar parte de sus canteras? Una forma es la observación de ligas y competiciones inferiores por parte de ojeadores, pero otro que cada vez toma más importancia es realizar una convocatoria de draft donde se invite a jugadores entre los que hacer la selección. A veces la convocatoria es abierta para intentar captar talentos desconocidos. El draft es una fórmula más completa, ya que integra distintos tipos de pruebas buscando abarcar cada faceta del fútbol.

Hay distintos formatos de draft que pueden ir desde un único partido de observación, lo que es algo bastante limitado, a un evento más amplio y bien organizado donde se hagan distintos tipos de pruebas que se sumarían al seguimiento previo del futbolista para hacer la selección definitiva. Muchos de los mejores clubes de fútbol de Europa tienen su draft de fútbol o su circuito de drafts, ya que se pueden organizar a nivel nacional o internacional con drafts previos y una ronda final.

Draft de fútbol: reto para el jugador

El draft supone un reto para el futbolista y una oportunidad para el club organizador. Es además un momento para poner a prueba la capacidad deportiva, pero también factores psicológicos como el nerviosismo, el espíritu competitivo o el compañerismo.

Los drafts de fútbol cada vez han evolucionado más y se cuida cada detalle, desde la recepción de los jugadores, como la residencia, la alimentación y la periodización de actividades con un enfoque de escuela de tecnificación y alto rendimiento en la búsqueda del desarrollo personal y la mejora deportiva. En muchos casos, los clubes recurren a organizadores profesionales de drafts para garantizar el éxito de la selección.

Metodología de un draft

Existen distintas metodologías de draft de fútbol y encontraremos diferencias en función de quién las organice, pero se intenta poner a los futbolistas en condiciones similares a las del fútbol profesional para comprobar su rendimiento al máximo nivel. De hecho, detrás de un draft suele estar la participación de entrenadores de élite que en su mayoría han sido jugadores de categorías importantes.

Para conseguir una evaluación global del joven futbolista, se desarrollan actividades de táctica, técnica individual y colectiva, formación teórica y partidos en un contexto lo más real y competitivo posible. Así es como los entrenadores ponen a prueba las habilidades garantizando que escogerán a los mejor preparados.

Un draft de fútbol puede suponer un antes y un después en la vida de un jugador, ya que muchos parten hacia el draft como alumnos de la escuela de fútbol de su pueblo y terminan con un contrato sobre la mesa para militar en uno de los grandes clubes de fútbol del planeta. Eso sí, la competitividad es máxima y solo los jugadores más completos y prometedores hacen este sueño posible. De cara a ese futuro existen distintas vías y cada club tiene su forma, desde la incorporación inmediata, a una incorporación a largo plazo o incluso una especie de apadrinamiento, pero lo que hace el draft de fútbol en sí es encargarse de ese proceso de selección.

Quién puede participar en un draft

El draft de fútbol va en función de edades y de género, por lo que se suelen organizar drafts de determinadas edades o categorías, para divisiones masculina y femenina o incluso para puestos específicos. Se trata de conocer la organización de un draft que se ajuste a tus intereses.

Un draft organizado con coherencia y planificación debe tener en cuenta las edades y categorías de los participantes para adaptar la actividad a sus características con el objetivo de que el jugador pueda sentirse cómodo y mostrar su mejor versión.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco