Primer maratón olímpico: 17 corredores, 12 griegos, y medallistas de más de tres horas


El griego Spyridon Louis ganó la primera maratón de los Juegos Olímpicos de la edad moderna al imponerse tras los 40 kilómetros de Atenas 1896 con un tiempo de 2 horas 58 minutos 50 segundos. Fue el único de los 17 participantes, doce de ellos del país anfitrión, que corrió por debajo de las tres horas. Le escoltaron en el podio el también griego Kharilaos Vasilakos (3:02:06) y el húngaro Gyula Kellner (3:06:35). No participaron mujeres y solo consiguieron finalizar nueve atletas. 

Sí, has leído bien. La carrera fue de aproximadamente 40 kiómetros, ya que la distancia reglamentaria de 42.195 metros no se instauró hasta muchos años después. La carrera se disputó el 10 de abril, con un pistoletazo a cargo del coronel Papadiamantopoulos. La carrera se disputó por los polvorientos caminos entre el pueblo de Maratón y el Estadio Panathinaiko.

El ganador: un vendedor de agua de Atenas

Spyridon Louis, conocido como "Spyros" ganó aquella carrera contra pronóstico, ya que el favorito era Vasilakos, ganador de la maratón de los Juegos Panhelénicos. Spyridon era vendedor de agua por las calles de Atenas y fue seleccionado por el coronel Papadiamantopoulos, que lo conocía de cuando prestó servicio militar. A nivel deportivo, fue la única competición oficial en la que participó en su vida y le sirvió para ser el único campeón griego de la maratón olímpica. Spyridon Louis falleció en 1940 a los 67 años de edad.

Comentarios