Javier Lluch se proclama campeón de España de Triatlon en Distancia Olímpica en A Coruña - Deporte del Sur

Ads Top

Javier Lluch se proclama campeón de España de Triatlon en Distancia Olímpica en A Coruña

Campeonato de España de Triatlón
Imagen de Spanish Coches / CC BY 2.0


La organización difícilmente podría haber imaginado un día mejor para que se disputase el Campeonato de España de Triatlón en Distancia Olímpica. Con un cielo despejado y una temperatura ideal tanto para público como para participantes, a las 18:30 h comenzó la prueba masculina que entregaba, además del título de campeón, las últimas plazas para participar en el ProTour que se encargará de organizar la Federación Española este octubre, también en Galicia

1.er Sector – Natación – O Parrote-Castillo de San Antón 

El sector a nado se celebró en la popular dársena de O Parrote, y Kevin Tarek fue el primero en completar la distancia que separa el paseo del final del tramo en el Castillo de San Antón. Aunque exigente, debido en parte a las frías aguas de A Coruña, no hubo grandes sorpresas, y Tarek, con una marca de 17 minutos y 32 segundos, apenas consiguió arañar 5 segundos frente a sus más inmediatos perseguidores, un grupo de cuatro triatletas en el que se encontraban Puerta y Godoy. 20 segundos más tarde alcanzaba la meta un segundo grupo formado por menos de 20 participantes, en el que se encontraban los máximos favoritos para llevarse la prueba.

2.º Sector – Ciclismo – Circuito Urbano 

Tras el tramo a nado, quedó de manifiesto el sacrificio que exige una disciplina como el triatlón a los deportistas, y la sección ciclista dejó sin opciones a aquellos que se habían desgastado en exceso durante la travesía marítima. La carrera en bicicleta no sólo fue crucial, sino que acaparó la atención del mayor grupo de público del día, lo que confirma el buen momento que vive la este deporte, algo que se traslada a una presencia cada vez más frecuente en los titulares de las noticias de deporte y apuestas más populares. Con ocho vueltas a un recorrido de cinco kilómetros por delante, no se tardaron en formar un grupo de cerca de 15 integrantes que impusieron un ritmo trepidante, que comenzó a coger ventaja. Así se descolgaban Carlos Oliver, Roberto Sanchez Mantecón y Javier Romo, que perdían casi un minuto y cuarenta segundos cuando se llegaba al ecuador de la distancia fijada.


Fuente: Canal de FETRI

3.er sector – Carrera a pie – Circuito Urbano 

Se llegaba así al último de los sectores, quizá el segmento más importante en este tipo de distancias, con un grupo de 18 triatletas en liza. Las cuatro vueltas al circuito de 2,5 kilómetros comenzaron con Jordi García, Grau, Lluch y Godoy imponiendo su calidad sobre el asfalto y la primera vuelta despejó aún más las dudas sobre quiénes iban a competir por alcanzar la meta, situada en la Plaza de María Pita, frente al precioso ayuntamiento de la Ciudad Herculina. Godoy, Grau y Lluch lograban mantener el ritmo, y a ellos se unieron Castro y Serrat

La segunda vuelta comenzó con un Godoy impresionante en su ritmo, que consiguió dejar atrás a Serrat y Castro, no así a Grau y a Javier Lluch. Este último jugo bien sus cartas y supo esperar: cuando faltaban cerca de cuatro kilómetros para el final de la prueba, aprovechó su buen momento de forma y lanzó el ataque. Superados los tres cuartos de la sección, Lluch ya había conseguido una ventaja sobre Godoy y Grau de nueve segundos, tiempo que se elevaba hasta los 43 en el caso de Castro y Serrat. Lluch parecía imparable, salvo catástrofe, y sólo Grau y Godoy le seguían la pista, pero no fueron capaces de evitar que Javier se impusiese con claridad en los últimos metros para parar el crono en 1:45:12, con tiempo para recrearse en la llegada a meta. 

Tras saludar a la multitud que se había reunido para asistir a su triunfo, tuvo tiempo para felicitar a al segundo y tercer clasificados. Genis Grau finalizó 12 segundos por detrás del valenciano y Godoy hizo lo propio 26 segundos más tarde. La lista de los cinco mejores la completaron David Castro y Serrat, mientras que Andrés Cendan, Tarek y el que fue el héroe local del día, Alberto Castiñeira, se tuvieron que conformar con un puesto entre los ocho mejores.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.