¿Cuál es el segmento más importante en un triatlón?

segmentos-triatlon

Cuando pensamos en los segmentos del triatlón y la aportación de cada uno de ellos a nivel competitivo es difícil poder decir cuál es el más importante de los tres. Es la pregunta del millón para los seguidores de Deporte Andalucía y lo mejor será siempre tener un buen equilibrio entre los tres segmentos, para determinar la importancia dependerá además de la distancia del triatlón y del nivel al que lo practiquemos, pero de inicio es imposible responder a esta pregunta. Sí es cierto que a nivel élite y ante participantes de mucha igualdad, el mejor en la carrera a pie es quien termina ganando, eso en distancia olímpica, porque en media y larga distancia, los expertos en ciclismo suelen imponerse. Si nuestro nivel de momento está enfocado a terminar la prueba, lógicamente con un nivel de natación para cubrir la distancia será suficiente. Pero abordemos cada especialidad individualmente:

Natación para un triatlón

Se suele decir que no te hace ganar un triatlón, pero sí te hace perderlo. Si hablamos de distancia sprint o triatlón olímpico, quedarte cortado del grupo delantero en el segmento de natación te impedirá llegar en los primeros puestos a no ser que tengas poderes sobrenaturales en ciclismo y en carrera a pie. De hecho, la mayoría de triatletas olímpicos de élite se han formado antes como nadadores y una vez que han conseguido un nivel prácticamente de nadador profesional, se han pasado al triatlón, de ahí que la base en natación es fundamental para estar en la pomada élite. Por ello, aunque pueda parecer que la natación es el segmento que dura menos en una carrera, nos puede hacer quedarnos muy atrás y que la remontada sea complicada, por no hablar del factor psicológico de vernos atrás. Otro handicap de la natación es que requiere de mucho más tiempo, constancia y trabajo técnico para mejorar. En media y larga distancia sí quedará tiempo para progresar y la no existencia de drafting hace más posible la remontada.

natacion-triatlon




Segmento ciclismo en triatlón

Volvemos a encontrarnos con diferencias en este segmento de triatlón dependiendo de las distancias. Si es una prueba sprint y olímpico, sin ser un gran ciclista, pero conociendo la técnica para ir a rueda podemos mantenernos en un buen grupo si hemos hecho una buena natación. En media y larga distancia sí será necesario trabajar más este segmento, ya que hablamos de una contrarreloj individual donde es clave conocer nuestra capacidad y ritmos. Además, sobre la bicicleta es donde más problemas pueden aparecer y que perdamos el triatlón por cuestiones que en buena medida no dependen de nosotros: pinchazo, avería mecánica o caída. Asimismo, el entrenamiento de ciclismo da al deportista resistencia y es el que va a necesitar sesiones más largas.

ciclismo-triatlon


La carrera a pie en el triatlón

Cuando te bajas de la bicicleta, se suele decir que comienza una nueva carrera donde ya todo depende de ti. En el segmento de carrera a pie de un triatlón te enfrentas al cronómetro, cuentan tus piernas y tu capacidad para distribuir el esfuerzo, es donde se decide todo, pero hay que tener en cuenta la posición en la que te bajas de la bicicleta, por lo que por muy buen parcial que hagas, podría no servirte de nada si anteriormente no has estado a un buen nivel. Es importante llegar con chispa y explosividad en pruebas cortas, en cambio, si has gastado fuerzas de más, el segmento podría hacerse interminable, por lo que la carrera a pie comienza justo en la salida del triatlón. Si estamos en medio Ironman o Ironman volvemos a estar ante un segmento de resistencia, varias horas corriendo donde pueden suceder muchas cosas y los excesos cometidos restarán mucho.


Conclusión

Con todo lo expuesto, está claro que no se debe olvidar y dejar a un lado ningún segmento de un triatlón. Además, es importante tener en cuenta las transiciones, especialmente en pruebas cortas, porque en ellas se nos puede ir un tiempo precioso si no están bien trabajadas. Aún así, si volvemos a hacer la pregunta

¿Cuál es el segmento más importante en un triatlón?

Dándole siempre importancia a tener una buena base de natación, diríamos que en distancias cortas la carrera a pie y en distancias largas el ciclismo

¿Qué opinas tú? Puedes comentar en facebook o participar en nuestra encuesta en twitter

Leer también


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco