José María García: trayectoria y principales polémicas


José María García es el periodista deportivo en España por excelencia. Durante años, lideró la radio deportiva española con su programa nocturno y con su Tiempo de Juego en los fines de semana. Además, previamente también tuvo papeles destacados en el diario Pueblo y en TVE.

Trayectoria de José María García

1963-64 Radio España
1964-72 Pueblo compaginando con TVE
1972-82 Cadena Ser
1982-92 Antena 3 de Radio. Estreno de "Supergarcía"
1992-2000 Cadena Cope
2000-2002 Onda Cero/Telefónica Media

Precursor de la radio nocturna deportiva

José María García introdujo la radio nocturna deportiva en España. Lo hizo primero en la Cadena Ser con un espacio deportivo en Hora 25 que gozó de gran popularidad desde 1972. Diez años más tarde, estrenó Supergarcía en Antena 3 de Radio, líder de la radio deportiva durante una década. Cuando en 1992, el Grupo Prisa adquirió Antena 2 de Radio, García continuó con el programa en la cadena Cope. Supergarcía tenía hora de comienzo, las 0.00 horas, pero nunca se sabía cuando finalizaba.

Polémicas de José María García

La polémica marcó la trayectoria de José María García, que nunca dudó en denunciar públicamente y atacar con nombre y apellidos. Muchas broncas se le conocen y muchos casos en los que hubo denuncias de por medio. Fueron míticos sus rifirrafes con el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pablo Porta "Pablo, Pablito, Pablete". En 1991, tuvo un cruce dialéctico con el que era presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza. Los problemas con el club blanco hicieron incluso que los Ultrasur pidieran su muerte. Con el ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, tuvo años de estrecha relación y otros de completo distanciamiento, también hubo problemas serios con Javier Clemente o Pedro Delgado, que terminó siendo colaborador de su rival, José Ramón de la Morena.


José María García: retirada

El 9 de agosto de 2000, García inició con el grupo Telefónica un proyecto audiovisual donde pretendía competir con el grupo PRISA en el ámbito de las retransmisiones deportivas. Sin embargo, presiones políticas y empresariales impidieron la culminación del proyecto. El 7 de abril de 2002, el locutor dimió de sus funciones "por incumplimiento de contrato", según informó en un comunicado. Se fue de un día para otro, sin aviso, cuando ya no era el número 1 de la radio nocturna, aunque posteriormente no ha dejado de generar expectación en sus intermitentes apariciones en los medios.

Entrevista a José María García en Conexión Vintage

Si José María García volviera a ejercer el periodismo ¿Cómo empezaría? Él lo tiene claro: "Hoy tendrías que empezar diciendo que al PP habría que fumigarlo, es la corrupción absolutamente plena; pero vete al otro lado ¿y Podemos? Por lo menos Pablo Iglesias va a acabar con el problema de natalidad; ¿El futuro de este país es lo que propone Vox? ¿Pablo Casado quién es si su ídolo es Aznar?".


José María García no tiene duda del potencial de España, pero soporta el mal de sus gestores: "Para que un país sea de Champions tiene que tener políticos preparados, no los tenemos; justicia independiente, arriba no la tenemos porque la nombran los partidos políticos, y comunicación plural e independiente. Conclusión, este es un país cojonudo, pero los españoles supervivimos a los ineptos, rozando la discapacidad metal, de nuestros 'pseudopolíticos'".

17 años después de su retirada de los micrófonos, el que fue líder de la radio deportiva española, José María García, sigue siendo igual de contundente que cuando estaba en activo y así lo demostró hace unos días en los dos programas que el programa Conexión Vintage de Teledeporte le dedicó al "butanito". 

En entrevista, sosegado, visiblemente envejecido, ante el periodista de TVE, Paco Grande, José María García comenzó con fuerza: "Yo me he retirado, a mí no me han retirado, me he retirado por propia voluntad, es verdad que también he tenido mala suerte porque se cruzó en mi camino el tipo más antipático, más soberbio, más prepotente, más dictador que yo he conocido, que ha sido José María Aznar. Es la verdad pura, al pan, pan y al vino, vino".


El imperio mediático

En los últimos años en los que García ejerció intentó montar un gran grupo de comunicación que rivalizara con Prisa que no prosperó: "Yo pretendía hacer una especie de imperio mediático para competir con el famoso imperio del monopolio, el grupo Prisa. Era Juan Villalonga el presidente de Telefónica, otra cacicada del señorito Aznar porque a dedo nombra presidente de Telefónica a su compañero de pupitre".


García apostó por una agrupación en torno a Telefónica: "Si en el siglo XXI, siglo del entretenimiento y del ocio, si Telefónica no estaba en eso... ahora bien, si vas a dar el salto, amárrate los machos porque vas a tener ahí en frente el imperio del monopolio con su gran capitán. Vamos adelante y un día me llama Aznar y me dice que no firmara con Juan Villalonga porque lo tenía que echar, yo dije que iba a firmar y me dice que iba a ir un nuevo presidente que era César Alierta. Muy pronto me di cuenta de que me había equivocado porque los políticos iban a lo suyo, Aznar conmigo estaba bastante encabronado porque era bastante crítico con el peor presidente que ha tenido el Madrid en toda su historia, que era Florentino Pérez. Fui a verle, me voy, le dije y él me dice ¿has dejado de creer en mí? Le dije, no es un tema de creer o dejar de creer. Tú has estado el martes en la casa del secretario de Estado, has visto como vivía, has visto la casa que tiene, los coches que tiene ¿crees que se puede tener con 60.000 euros al año?". Según García, a la política solo vienen "mediocres" o vienen "trincones" (le apuntó Grande).

Florentino Pérez y Zidane

Además de repasar sus años de profesión con algunos asuntos como el dinero de las quinielas o el que fue presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, García abordó asuntos de actualidad, como el Real Madrid: "Ha vuelto Zidane, de haber vuelto Mourinho sería distinto; me decían, hay cosas muy raras en el Real Madrid, Zidane se va, discute amargamente, es verdad que después Zidane tiene comportamiento ejemplar con Florentino y Florentino, por primera vez, comportamiento señorial con Zidane. Zidane es un tipo que a mí me gusta. Vuelve y creo conocer la razón porque si tienes un hijo, haces lo que sea y más si tu mujer te insiste, si tienes tres hijos en el Madrid..."

17 años después de dejar los micrófonos sigue siendo popular, lo recuerdan en cada pueblo de España y donde le ven, le piden que vuelva. "Es un privilegio, a veces incómodo, pero la vida es así. Te pasas la vida queriendo ser reconocido y ahora pagarías por pasar desapercibido", explica García, que en el libro de Vicente Ferrer Molina Buenas noches y saludos cordiales también desvela muchos de los asuntos que marcaron su trayectoria.

El periodismo en España

Si García volviera ya no sería para hacer deporte, sí para hacer periodismo. "Hace falta alguien que sepa diferenciar lo que es periodismo y propaganda, hoy los periodistas se han convertido en propagandistas; el periodista es independiente y plural, hoy estamos preñados de propagandistas", asegura, al tiempo que afirma: "Espero que podamos recuperar una profesión tan bonita y tan transcendente, pero ojo, no somos el ombligo del mundo".

García no entiende que haya periodistas tan partidarios: "Hoy siento pena por la comunicación, por la tele y por la radio que se hace. Ha desaparecido la investigación, la denuncia, la información seria. Sufren el mal de los tertulianos", apunta."He sido 40 años informador deportivo y nadie sabía de qué equipo era. Hoy ha cambiado todo. ¿Cómo puede un periodista manifestar de qué equipo es o decir 'yo soy un periodista de bufanda'?", subraya.

"El otro problema es que hoy en día no hay dirigentes. No tienen ni puta idea. No tienen experiencia. Están al mando y no saben lo que es un reportaje. ¿Qué saben estos directores de la Ser o de la Cope que ceden sus narradores estrella a la tele?", concluye.

El programa de Teledeporte rescata reportajes y entrevistas de García que llegó a TVE en 1964 tras estar en el diario Pueblo y en Radio España. A su salida de la televisión estatal le siguieron otras emisoras como Ser Antena 3 de Radio, Cope y Onda Cero.




Lo primero que tiene que conseguir un periodista es la credibilidad. Hay que rescatar el periodismo
José María García



Comentarios