Huelva Extrema: una prueba de mountain bike única

huelva extrema 2020

El mes de abril tiene en el sur de España una de las pruebas más espectaculares y reconocidas del mountain bike en la modalidad de ultramaratón MTB. Se trata de la Huelva Extrema que habría alcanzado la octava edición con la Huelva Extrema 2020 el sábado 25 de abril de 2020 y que presentaba importantes novedades. 

Sin embargo, la organización de la que está a cargo la Diputación de Huelva decidió suspender la prueba debido al Covid-19 con dos opciones para los deportistas inscritos en esta Huelva Extrema 2020: mantener la inscripción para la próxima edición o solicitar devolución del importe por el mismo medio.

Asimismo, ya se está trabajando en la Huelva Extrema 2021. En 2021, la prueba también se suspende, después de que se hubieran inscrito 1.235 personas. 

¿Es el momento de renovar o ampliar tus bidones de ciclismo? Estos están chulísimos.

En la Huelva Extrema 2019, unos 1.500 ciclistas participaron surcando de norte a sur los espectaculares escenarios de la provincia de Huelva, con pasos muy singulares por zonas de las minas de Río Tinto y los escenarios que parecen de otro planeta en torno a este singular río, además de los espacios de la sierra de Aracena.

Recorrido Huelva Extrema 2020

La edición de la Huelva Extrema 2020 cambiaba totalmente su recorrido, aunque se baraja para que este sea el de 2021. El inicio será en Cortegana y la meta estará en Ayamonte. Y es que la organización de la prueba busca rotar entre los diferentes municipios onubenses para acoger la carrera que ha ido cambiando de escenarios de principio y final. En esta maratón MTB 2020 pasará por Cortegana, Aroche, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Ayamonte, según informa el periódico Huelva 24.  En total serán 183 kilómetros que se puede realizar individual, en equipos de dos, de cuatro, por relevos, añadiendo además la modalidad de bicicleta GRAVEL (ciclocross). Además, repetirá una ruta más corta, de algo menos de 80 kilómetros, con salida desde El Granado, con carácter no competitivo.

Inscripciones Huelva Extrema 2020

La prueba está organizada por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo. Las inscripciones de la Huelva Extrema 2020 ya están abiertas en los siguientes enlaces:

Equipos de dos
Equipos de cuatro
Relevos
Individual 183 km
Gravel
No competitiva 77 km

Precios de inscripción Huelva Extrema 2020

  • Hasta el 12 de enero: 50 euros
  • Del 16 de enero al 16 de febrero: 55 euros
  • Del 20 de enero al 15 de marzo: 60 euros
  • Del 19 de marzo al 23 de abrio: 75 euros
A estos importes hay que añadirle 10 euros si no estás federado.

Huelva Extrema: modalidades

La Huelva Extrema tuvo lugar el año pasado dos modalidades, una de 184 kilómetros y otra de 107 kilómetros. La salida tuvo lugar desde Higuera de la Sierra, mientras que para la prueba cicloturista es en Nerva, recuerden que en 2020 cambian estos escenarios. Para la prueba de 184 kilómetros se establecen los siguientes formatos de competición:
  • Individual
  • Equipos de 2 componentes
  • Equipos de 4 componentes
  • Relevos
  • Gravel
En la modalidad de cicloturista hay una única posibilidad de realización individual.

En cuanto a categorías de la Huelva Extrema hay las siguientes categorías en hombres y mujeres:
  • Élite
  • Sub23
  • Máster 30
  • Máster 40
  • Máster 50
  • Máster 60
  • Gravel: categoría única para todas las edades, masculina y femenina.

Cierre de control Huelva Extrema 2020

En las anteriores ediciones de la Huelva Extrema BTT el cierre de control para realizar el recorrido ha sido de 12 horas para la prueba de 184 kilómetros y de 8 horas y 30 minutos para la prueba de menor kilometraje.



Recomendaciones Huelva Extrema 2020


  • Llevar algo de dinero para eventualidades que puedan suceder.
  • Uso de dispositivos GPS para seguir el trazado.
  • Llevar gafas deportivas y guantes específicos.
  • Uso de crema de protección solar.


Huelva Extrema 2019

José Márquez Granados con un tiempo de 7 horas 1 minuto 33 segundos ganó el domingo 30 de abril de 2019 la séptima edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’ con unos 1.500 ciclistas que han recorrido la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa con una distancia de unos 184 kilómetros. En mujeres, la clasificación de la Huelva Extrema estuvo encabezada por Luisa Cuenco, con un tiempo de 9 horas 23 minutos y 35 segundos.

Clasificaciones Huelva Extrema 2019

En los siguientes enlaces a las clasificaciones de la Huelva Extrema puedes encontrar lo que ha deparado cada modalidad:







La Huelva Extrema está Organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, la prueba salía a las desde Higuera de la Sierra y ha concluido en Mazagón, donde ha tenido lugar la entrega de trofeos.


Huelva Extrema: doble distancia

Los participantes han podido optar por realizar una ruta larga, de 184 kilómetros, y una ruta más corta de 107 kilómetros. La ruta larga, en la que han participado unos 1.100 ciclistas, en las diferentes categorías convocadas, ha contado con unos 3.100 metros de desnivel positivo acumulado. En esta ruta competitiva, la organización había previsto un punto de corte ubicado en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes llevaban ya casi 150 kilómetros desde que salieron de Higuera de la Sierra.

Otra novedad este año ha sido la posibilidad que han tenido los participantes en hacer los 184 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. 

Uno de los momentos más destacados de la prueba ha sido el paso de los participantes por el tramo recientemente restaurado por la Diputación de Huelva en el Camino Natural del Tinto. Han sido 5’5 kilómetros desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real). 

En la ruta corta han participado unos 375 ciclistas, quienes han tomado la salida en Nerva y han recorrido los 107 kilómetros que separan la localidad minera hasta Mazagón. Una ruta, con un desnivel positivo acumulado de poco más de 1.300 metros.

Cerca de 2 horas andando atascados en una ultramaratón de BTT

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco