Estudiar Deporte: Tu sueño laboral pasa por la FP - Deporte del Sur

Ads Top

Estudiar Deporte: Tu sueño laboral pasa por la FP


Los estudios universitarios parecen tener hoy en día un prestigio que no se corresponde con los índices de inserción laboral. En cuestión de empleabilidad, la formación profesional tiene porcentajes más altos que la universidad. En materia de FP Deporte existen diferentes formaciones que permiten ejercer un empleo de calidad o incluso crear una empresa propia existiendo tanto FP de grado medio como de grado superior. Analicemos dos de los títulos más demandados en la actualidad.

TECO

El título de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas (TECO) habilita para conducir actividades en el medio natural, ya sea caminando, a caballo o en bicicleta, por lo que conecta directamente la actividad deportiva y turística. Se aprueba tras un curso y medio y da acceso a los grados de FP superior como TAFAD (en la actualidad TSEAS y TSFA de acondicionamiento físico. 

Estamos ante un título oficial de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía de la rama de deportes y permite dirigir grupos de actividades deportivas en el medio natural con acciones como senderismo, cicloturismo, mountain bike, rutas a caballo. No solo permite guiarlas, sino también planificarlas y poner en marcha actuaciones específicas de turismo natural y deportivo orientando hacia la puesta en marcha de una empresa propia de turismo activo.

Los posibles puestos a desempeñar con el título de TECO son técnico y monitor de actividades en la naturaleza, coordinador y dinamizador de actividad física en el medio natural, guía de turismo ecuestre, guía de senderos y rutas de baja y media montaña, guía de rutas a caballo, guía de rutas en bicicleta en el medio natural y administración y gestión en una pequeña empresa de turismo activo.

TAFAD

Lo que siempre se conoció como TAFAD hoy es Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Este grado de ciclo superior equivale a un curso de entrenador tanto de deportes colectivos como individuales, siendo una formación profesional habilitante para el trabajo. El acceso se realiza desde un grado medio, como el anterior de TECO, tras finalizar el Bachillerato o a través de prueba de acceso.

El título TSEAS permite ser entrenador de deportes como atletismo, pádel, natación, judo, fúbol, balonmano, baloncesto o voleibol; animador físico-deportivo, recreativo y sociodeportivo; coordinador y director de campus deportivos, albergues juveniles, colonias o casas de juventud, coordinador y director de tiempo libre, coordinador y director de actividades en instalaciones deportivas, coordinador de actividades extraescolares, jefe de departamento de animación turísitca; cronometrador y juez árbitro o animador de actividades recreativas en instalaciones turísticas. 

En una sociedad que cada vez está fomentando más el deporte a todas las edades como medio de prevención y promoción de la salud, la formación en deporte es una salida laboral muy recomendada, ya que está generando empleo continuamente tanto a nivel público como privado y siempre es una buena opción para emprender.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.