Clasificación Desafío Sur del Torcal 2023 en Antequera

desafio torcal 2023 resultados


¿Buscas la clasificación del Desafío Torcal 2023? Aquí la encontrarás. El Desafío Sur del Torcal 2023, el trail de Antequera (Málaga) en el entorno de El Torcal, se disputa el sábado 11 de marzo retomando parte del recorrido de las primeras ediciones para quedarse en 40 kilómetros de distancia con unos 2.000 metros de desnivel positivo y tres zonas de subida principales: el canalizo de la sierra de las Cabras, donde el circuito supera el mayor desnivel, un doble paso por el puerto de la Escaleruela en ida y vuelta y la subida al cerro del Águila.

El ganador de la general masculina fue Miguel Miranda, realizando el recorrido en 4 horas y 8 minutos, mientras que María Pérez Guerrero se impuso en mujeres con 4:53.

La inscripción se limitó a 500 participantes. Parte del recorrido se hace por veredas que no están abiertas al público, ya que forman parte de la propiedad privada resultando un atractivo importante debido a la riqueza paisajística de la zona.


Clasificación Desafío Sur del Torcal 2023

Resultados hombres

  1. Miguel Miranda Robles 4:08:30
  2. Javier Jiménez Dionisio 4:11:39
  3. Manuel Varo Martí 4:14:12
  4. Andrés Vera Moscoso 4:17:18
  5. Juan Inbernon Guerrero 4:17:38

Resultados mujeres

  1. María Pérez Guerrero 4:53:46
  2. Laura Colmenero Parras 4:53:54
  3. Sandra Marín Molís 5:22:37
  4. Noemí Anguita Rueda 5:25:13
  5. Nazaret Escudero Valencia 5:28:44

Los resultados del Desafío Sur del Torcal 2023 están disponibles en el siguiente enlace de Dorsalchip:




Desafío Sur del Torcal

¿Has terminado decepcionado la carrera? 
¿Conoces este libro? Pincha en la imagen.
Medio maratón Sevilla motivación

clasificacion desafio torcal 2023

Ediciones anteriores

Desafío Sur del Torcal 2022

En 2022, la prueba repitió como Campeonato de Andalucía de Trail Running. Se disputará el 12 de marzo de 2022 con 1.950 metros de desnivel positivo y 38 kilómetros de distancia. La salida y la llegada estarán en el paraje del Nacimiento de la Villa. La carrera también será puntuable para la clasificación del Ultra Maratón del Mont Blanc.

Inscripciones Desafío Sur del Torcal 2022

LAS INSCRIPCIONES ESTÁN AGOTADAS
Las inscripciones se abrirán el 10 de noviembre de 2021 a las 20 horas en Dorsalchip. Hay 600 plazas disponibles.

Precios

  • Inscripciones de la 1 a la 200: 35 euros federados y 37 no federados.
  • Inscripciones de la 201 a la 400: 37 euros federados y 39 no federados.
  • Inscripciones de la 401 a la 600: 39 euros federados y 41n o federados.

El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 9 horas a partir de la salida a las 9 de la mañana.



Desafío Torcal 2021

Se reconvierte en el año 2021 y tiene un menor cupo de inscripciones (300 participantes), afronta parte de ascenso al pico más elevado de la zona, el Camorro Alto (no hasta la cima, sino hasta 1.300 metros) y es Campeonato de Andalucía de Trail. Tendrá lugar el 13 de marzo.Otro de los cambios importantes en el Desafío Sur del Torcal 2021 es que se alejará de los núcleos urbanos para evitar grandes aglomeraciones de público. Por lo tanto, no pasará por Antequera y la salida y llegada tendrán lugar en el Nacimiento de la Villa. Tampoco transitará por Villanueva de la Concepción donde estaba la media maratón en las últimas ediciones.


En cuanto a la distancia, el recorrido baja de los 42 kilómetros habituales a 38, con un desnivel acumulado de 1.950 metros. La pendiente máxima del recorrido es del 32%.

Inscripciones Desafío Torcal

Las inscripciones del Desafío Torcal 2021 se abren el sábado 26 de diciembre a las 10 de la mañana en la web www.senderosuraventura.com/eventos/desafio-sur-del-torcal. El precio será de 38 euros para corredores federados (en atletismo o montañismo) y de 39 euros para no federados.

Recorrido Desafío Torcal 2021

La prueba saldrá de la zona recreativa del Nacimiento de la Villa para dirigirse hacia una zona de pinar con bajada hasta el arroyo de las Adelfas y ascender la primera gran subida, la sierra de las Cabras. Tras la bajada, habrá una zona relajada por la ruta de Carlos III para afrontar una de las nuevas dificultades, una subida de más de 2 kilómetros hasta la zona sur de El Torcal. Tras alcanzar el límite occidental de la sierra, el recorrido se dirige hacia la sierra de las Chimeneas para subir al Camorro Alto, aunque por motivos de seguridad no se alcanzará la cumbre, quedándose a 1.300 metros. A partir de ahí, descenso por el ya clásico puerto de la Escaleruela y vuelta al Nacimiento de la Villa.

desafío torcal 2021


Desafío Sur del Torcal 2020

El Desafío del Torcal del año 2020 se tuvo que suspender debido al confinamiento por la Covid-19.

Desafío Sur del Torcal 2019

A las 10 de la mañana del sábado 13 de abril se ha dado la salida desde el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera al Desafío Sur del Torcal 2019, el maratón de montaña de Antequera que cuenta con 670 participantes en la prueba de 43 kilómetros.


Se trata de la séptima edición de esta prueba que organiza la empresa Sendero Sur con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera. La misma, rodea la sierra de El Torcal y sube previamente a la sierra de las Cabras en un recorrido que se endureció el pasado año.



Clasificaciones Desafío Sur del Torcal

La organización con el cronometraje de la Federación Andaluza de Atletismo pone a disposición de participantes, familiares y aficionados los siguientes puntos de seguimiento en directo:

Paso por Villanueva de la Concepción (Media maratón)

Paso por Cortijo Los Navazos

Meta

Puede además consultar las clasificaciones oficiales del Desafío Sur del Torcal 2019
Resultados Desafío Sur del Torcal

Este año, la organización mantiene el exigente recorrido del año pasado que incluía la inédita ascensión hasta la sierra de las Cabras. El Desafío Sur del Torcal es una maratón de montaña con 43 kilómetros por senderos en la mayor parte del recorrido y que está organizada por Sendero Sur.


Las inscripciones tienen un precio de 28 euros para federados, tanto por FAM como por FEDME y de 30 euros para no federados. A partir del 1 de marzo, los precios se encarecerán en 2 euros. Página de inscripciones.

Este año vuelve a celebrarse una prueba más corta (12 kilómetros) en las categorías de junior y cadete con precios de 13 euros para federados y 15 euros para no federados, siendo también 2 euros más caras a partir del 1 de marzo.

Recorrido Desafío Sur del Torcal 2019

En la séptima edición del Desafío del Torcal 2019 se vuelve a optar por el trazado de 43 kilómetros con 1.759 metros de desnivel positivo pasando desde los 462 metros de la salida a los 1.176 metros de la cota más alta.

La salida y la llegada del Desafío Sur del Torcal serán en el Centro de Tecnificación de Atletismo. El pistoletazo inicial se dará a las 10 de la mañana y el cierre de control será a las 7 de la tarde, tras nueve horas de prueba. Durante el recorrido habrá 8 puntos de avituallamientos además de en la meta.

Track de la prueba



Desafío Sur del Torcal 2018


Desafío Sur del Torcal

Salvador Olivas (Independiente) y Ana Gay (Sobre2Ruedas Bikes) ganaron el Desafío Sur del Torcal 2018 tras superar con solvencia los 43,8 kilómetros de la prueba con 1.759 metros de desnivel positivo. Aunque la climatología ha acompañado en el día de hoy, la carrera ha ganado este año en dureza y exigencia con la subida y bajada a la Sierra de las Cabras, con algunos tramos muy técnicos. Ha sido un desafío con mas abandonos, más complicado para los marchadores populares, pero sin duda espectacular.




Olivas ha registrado un crono en meta de  4 horas, 11 minutos y 45 segundos, mientras que Gay ha llegado al Centro de Tecnificación de Atletismo tras invertir 5 horas, 9 minutos y 46 segundos. Por equipos ha ganado Medialegua Baena haciendo 5:31:29.

Desafío Sur del Torcal

Desafío Sur del Torcal



Desafío Sur del Torcal




Desafío Sur del Torcal

Recibe noticias como esta en exclusiva por e-mail

* campo obligatorio


Desafío Sur del Torcal



Desafío Sur del Torcal

El Desafío Sur del Torcal 2018 se disputaba el sábado 14 de abril, eran finalmente 915 los inscritos atraídos por una prueba en una ciudad bien comunicada que incluye recorridos por parajes espectaculares. La prueba salió a las 10 de la mañana, también con una versión corta de 14 kilómetros que finalizaba en el Camping El Torcal con triunfo de Víctor Pimentel.

Clasificaciones Desafío Sur del Torcal 2018 

Clasificaciones Desafío Norte del Torcal


Galería de fotos Desafío Sur del Torcal 1

Acceder a álbum de fotos 1 del Desafío Sur del Torcal 2018


Galería de fotos Desafío Sur del Torcal 2

Acceder a la galería fotográfica 2 del Desafío Sur del Torcal 2018


Fotos de Javier Lara



Previa del Desafío Sur del Torcal

Estamos ante la Maratón de Montaña de Antequera que contará además con buena meteorología, ya que tras muchos días de lluvias, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de tiempo soleado durante toda la jornada y aumento de las temperaturas pasando de los 11 grados de máxima del viernes, a los 18 grados el sábado día de la carrera. El viento será ligero de noroeste. Eso sí, la lluvia de estos días generará barro en algunas zonas. Ver previsión del tiempo.

Este año, el recorrido es parecido al del Desafío Sur del Torcal 2017, aunque se introducen modificaciones que lo endurecen reduciendo los tramos de carril para meter más sendero. Parte en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera y subirá a varios puntos de altitud de la sierra, incluyendo este año como novedad en el Desafío Sur del Torcal 2018 la sierra de Las Cabras. La salida será a las 10 de la mañana y el cierre de control a las 19 horas.

El cierre de control permite poder realizar la prueba caminando, aunque sin descuidarse demasiado, ya que a pesar de las 9 horas, la exigencia del recorrido no da lugar a demoras.


Recorrido Desafío Sur del Torcal 2018

El recorrido del Desafío Sur del Torcal 2018 tiene un importante cambio y es la inclusión de la subida a la Sierra de las Cabras. Se saldrá desde el Centro de Tecnificación de Atletismo a 461 metros de altitud para cruzar Antequera, ascender por cuesta Zapateros hasta Santa María y desde ahí bajar por San Juan saliendo por el Henchidero para salir al monte y enlazar con la zona del arroyo de las Adelfas y afrontar la primera zona de subida fuerte, aunque en esta ocasión, se cambia la zona hasta la Boca del Asno subiendo a la Sierra de las Cabras, aumentando el desnivel hasta llegar a los 1.171 metros de altitud.

Una vez alcanzado este pico en el kilómetro 14 del recorrido del Desafío Sur del Torcal, llegará el descenso, largo, por la zona conocida como Paraíso, hasta Villanueva de la Concepción, en el kilómetro 25, donde se establece la media maratón que podrá servir de final a muchos participantes en lo que se acercaría a una Media Maratón de Montaña.

A partir de Villanueva de la Concepción comienza el otro tramo duro de la prueba y que paisajísticamente puede ser el más llamativo, la subida a la Muerte, por la cara sur de El Torcal, desde donde se transitará hacia La Alhaja y Los Navazos. Una vez llegado a Los Navazos, se descenderá por el alto de Las Escaleruelas y se entrará en Antequera subiendo a Torre Hacho para descender hasta el Centro de Tecnificación de Atletismo.


Lógicamente para hacer frente a un recorrido por montaña con este desnivel como tiene el Desafío Sur del Torcal 2018 será importante ir bien equipado y llevar unas buenas zapatillas de trail. Uno de los atractivos de la prueba es que el tiempo de cierre es lo suficientemente amplio para realizar la prueba tanto corriendo como caminando, aunque sin descuidarse, ya que el recorrido es exigente.

Esta maratón de montaña de Antequera está marcada por el gran número de voluntarios que moviliza la empresa Sendero Sur, la buena atención en los avituallamientos entre un gran ambiente y la cercanía de la organización.


Desafío Norte

El mismo día de la prueba, con una distancia de 12,8 kilómetros y un desnivel positivo de 522 metros, se disputa el Desafío Norte, que discurre por el mismo circuito que el desafío Sur con una diferencia de 30 minutos en la salida y el final será en el Camping del Torcal, ubicado en el Nacimiento de la Villa.



El Desafío Sur del Torcal comenzó a disputarse en 2013, por lo que la del 2018 será la sexta edición. El año pasado se le dio un importante cambio al recorrido, ya que en los primeros desafíos era La Joya el punto de retorno, subiendo al Cerro del Águila y en 2017 se decidió llegar hasta Villanueva de la Concepción para rodear al completo la sierra de El Torcal.

Fotografías Desafío Sur del Torcal 2017

Inscripciones Desafío Sur del Torcal 2018

Desde el 8 de enero de 2018 podían gestionarse las inscripciones del Desafío Sur del Torcal 2018 en la siguiente dirección web: http://www.desafiosurdeltorcal.com/inscripciones/  CERRADAS


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco